Quentin Tarantino y las influencias tras Había una vez en Hollywood

Tarantino

El cineasta se refirió a las influencias del cine de los 60' en la que será su última producción. Entre sus preferencias figuran trabajos como Barbarella, o 100 Rifles, que abordan géneros como la acción y la fantasía. También se refirió a la forma en que abordó al personaje principal, encarnado por Leonardo Di Caprio.


Del spaguetti western a las películas de Bruce Lee, la década de los sesentas fue una influencia decisiva para varios directores posteriores. Uno de ellos, Quentin Tarantino, se concentró en este período como marco temporal para su nueva película Había una vez en Hollywood, la novena de su carrera, que fue estrenada en Cannes hace poco más de dos meses, con éxito de crítica, y que cuenta en su elenco con Leonardo Di Caprio, Brad Pitt y Margot Robbie en los protagónicos.

"Hice esa cosa de los años 60', pero ahora quería meterme más en el interior del Hollywood que se discute en esta película", explicó el director en conversación con Pure Cinema Podcast. El filme, en efecto, toma la historia del actor Rick Dalton (Di Caprio), quien intenta abrirse paso hacia la gran pantalla después de haber conseguido éxito en una serie de televisión. "Pero no es solo, con lo que está lidiando es incluso más que la transición de la televisión al cine, por muy grave que sea ... la cultura ha cambiado debajo de él", explica el hombre responsable de cintas como Kill Bill y The hateful eight.

Si hay algo que Tarantino logra en sus trabajos es volcar su pasión por el séptimo arte y la cultura pop. Su obra evidencia sus horas como consumidor de películas -conocido es el dato de que trabajó en un videoclub antes de rodar Reservoir Dogs-. Es por ello que en Había una vez en Hollywood, la que será la última cinta de su carrera según anunció, es también una mirada al mundo de las estrellas del celuloide. El personaje de Di Caprio, según el realizador, está construido a partir de referencias a leyendas de la época como George Maharis, Edd Byrnes, Tab Hunter, Ty Hardin, entre otros. Es decir, se basa en el arquetipo del galán rudo, héroe de acción. Por cierto, muchos de ellos, como Hardin y Byrnes, tuvieron trayectoria destacada en la pantalla chica. Por ello, como una suerte de dupla de "duros", es que el coprotagónico es el doble Cliff Booth (Brad Pitt).

https://www.instagram.com/p/Bkh21lOH6rf/?utm_source=ig_embed

Asímismo, hay algunos personajes que son tomados de la realidad. Por ejemplo, Margot Robbie (la recordada Harley Queen de Suicide Squad) interpreta a Sharon Tate, la actriz que murió asesinada de manera brutal en 1969 por "la familia" de Charles Manson (que en la película será caracterizado por Damon Herriman), pese a su avanzado embarazo. Además figuran otros como Bruce Lee (Mike Moh), el estilista Jay Sebring (muerto junto a Tate), el actor Steve McQueen (Damian Lewis) y el cineasta Roman Polanski (Rafał Zawierucha).

https://www.instagram.com/p/BmJACWgnwaW/?utm_source=ig_embed

En el capítulo final de la cinematografía del de Knoxville, Tennessee, hay intérpretes que antes han trabajado en otras de sus creaciones, como Tim Roth, Michael Madsen y Kurt Russell. Junto a ellos está la chilena Lorena Izzo (Qué pena tu boda, Aftershock). "Es fácil trabajar con ellos (Di Caprio y Pitt) en set, son simplemente personas, tienen métodos muy interesantes de trabajar. Todo ha sido recool y absurdo en el fondo (ríe), siento que puedo crecer como actriz", comentó Izzo a Culto hace un tiempo.

En la misma conversación, Tarantino detalló algunas de las películas que tomó como referencia, de una u otra manera, para reconstruir la época. Y por cierto, para homenajearlas. Entre estas están, Barbarella (1967), la cinta de fantasía espacial, hoy de culto, protagonizada por Jane Fonda. The Mad Bomber (1973), película de acción de Bert Gordon, con Vince Edwards en el estelar. Fantastic Voyage (1966), una obra de ciencia ficción con Rachel Welch y Stephen Boyd. No podía faltar el western: 100 Rifles (1969) con Jim Brown y Burt Reynolds, además de Cat Ballou (1965), otra de las cintas exitosas de Jane Fonda. También el drama The Chase (1966), con Marlon Brando y This Property Is Condemned, con Natalie Wood, cuyo guión fue escrito por Francis Ford Coppola.

Había una vez en Hollywood, se estrena en los cines el próximo 26 de julio.

https://www.youtube.com/watch?v=ELeMaP8EPAA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.