Illapu y Banda Conmoción cantan "El derecho de vivir en paz" en Plaza Italia

Plaza Italia el jueves 20 de octubre de 2019.

El grupo de músicos encabezado por Roberto Márquez interpretó el tema de Víctor Jara ante cientos de manifestantes, mientras las protestas continúan en el país.


En medio del "reventón social" en Chile —como lo llamó el historiador Gabriel Salazar—, un grupo de músicos de los grupos Illapu y Banda Conmoción entonaron el clásico de Víctor Jara "El derecho de vivir en paz" en el centro neurálgico de las protestas.

https://culto.latercera.com/2019/09/18/roberto-marquez-habla-de-los-tres/

En Plaza Italia, el grupo de músicos fue acompañado de cientos de manifestantes que cantaron el tema a viva voz acompañados de bronces y percusión, en una imagen que marcó la jornada de hoy, el sexto día con toque de queda en la Región Metropolitana.

https://twitter.com/illapu/status/1187446447056314374

Mucha improvisación

Sobre el origen del tema, según recuerda Joan Jara en sus memorias Víctor Jara, un canto truncado (Suma de Letras, 2001), "muchos músicos participaron en la elaboración del disco (del mismo nombre): Ángel Parra, Inti-Illimani, Patricio Castillo, además de Celso Garrido Lecca e incluso el conjunto pop Los Blops, que acompañaron a Víctor con guitarras eléctricas y sintetizador, en un experimento de 'invasión de la invasión cultural'".

"El derecho de vivir en paz" arranca con una introducción de tiple que poco a poco suma al resto de la instrumentación. En conversación con Culto, el músico Eduardo Gatti recuerda que en general se trató de una sesión en que se fueron probando arreglos en el momento: "Hubo mucha improvisación. Yo creo que hasta se nota un poco en la grabación".

https://open.spotify.com/track/4JWVBN34m3dJKrEk9hsl65?si=QDpFrf2qSoqgwjXvg9TIpg

La composición abre el disco El derecho de vivir en paz donde también hay canciones importantes en el repertorio de Víctor Jara, como "Plegaria a un labrador", "El alma llena de banderas" y "Vamos por ancho camino".

Sobre su letra, donde resalta la figura del insurgente vietnamita Ho Chi Minh, la periodista Marisol García precisa en su libro Canción valiente (Ediciones B, 2013) que hubo una especie de "conciencia simultánea con el resto del mundo" en la Nueva Canción Chilena, movimiento al que adscribe la obra de Víctor Jara.

Según García, lo anterior "situaba a los cantautores chilenos a escribir desde una atalaya geográficamente abarcadora, sintiendo como propios muchos conflictos lejanos y, desde un punto de vista ideológico, reconociendo en el imperio estadounidense a un enemigo común".

https://culto.latercera.com/2019/10/22/el-derecho-de-vivir-en-paz-victor-jara/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.