Exposiciones 2020: mujeres, arte latinoamericano y realidad virtual

Exposiciones2020_WEB

Voluspa Jarpa llega al Bellas Artes con la muestra que presentó en la Bienal de Venecia, mientras que otros espacios se abren a las nuevas tecnologías y fotografía.


Pasó los últimos 15 años trabajando con los archivos desclasificados de la CIA, pero regresó a la pintura con Visiones Alteradas, su más reciente trabajo. Fue el proyecto que la artista visual Voluspa Jarpa (1971) presentó en la Bienal de Arte de Venecia 2019, y el mismo que llegará en junio del 2020 al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

En la exposición, Jarpa aborda temas como el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y la dominación como formas de colonialismo a través de diferentes casos de la historia europea entre los siglos XVII al XX. Son 60 piezas las que el espectador recorrerá como si fuera un museo interactivo donde la artista expone casos que van desde canibalismo en Holanda en el 1672, hasta los ejércitos secretos de posguerra.

La muestra, que inaugura en el mes de junio, es parte de la programación 2020 del MNBA que seguirá una línea donde las mujeres serán las protagonistas. "Desde hace ya tiempo el Museo Nacional de Bellas Artes viene desarrollando una línea de trabajo relacionada con mujeres artistas. La programación de este año no hace sino prolongar esa línea", dice Fernando Pérez, director del MNBA.

En ese sentido, una retrospectiva de Laura Rodig (1901-1972) será una de las exhibiciones que abrirá el museo durante enero. Desde el 18 de enero, Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo revisará la obra artística de la escultora, pero también su labor como educadora. La muestra exhibirá piezas de la colección del Bellas Artes, así como también otras de museos regionales del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Sin embargo, una de las novedades será la escultura India mexicana, traída desde el Museo Reina Sofía, donde Rodig fue la primera escultora latinoamericana en ingresar a la colección.

Otra muestra que llegará días antes es Fragilidad y excesos en el GAM. Del 4 de enero al 29 de marzo, el fotógrafo Jorge Brantmayer expone por primera vez su archivo del teatro chileno entre 1983 y 1992. Son 120 imágenes impresas y 1538 proyectadas a color de distintas obras, como Tres tristes tigres, Crónica de un sueño o La manzana de Adán. El proyecto cuenta con la curaduría de la investigadora teatral María de la Luz Hurtado.

Otra muestra fotográfica es Tatau: el arte del tatuaje, curada por Verónica Besnier y que se presentará entre octubre y noviembre en el Centro Cultural Las Condes. La exposición es un recorrido a través de la historia del tatuaje con obras gráficas, documentos, videos, herramientas y fotografías de Robert Doisneau, Miguel Opazo, Sebastián Utreras, Luis Sergio y Tomás Munita.

Si de arte contemporáneo latinoamericano se trata, la cuota la pondrá el Centro Cultural Palacio La Moneda con la exposición Soplo, del brasileño Ernesto Neto (1964). La muestra, que actualmente se exhibe en el MALBA de Buenos Aires, se inaugura en junio y reúne alrededor de 80 piezas del artista.

La obra de Neto se caracteriza por sus instalaciones biomórficas de grandes dimensiones y con las que el público puede interactuar. "Las obras de Neto son bastantes lúdicas e impactan en las sensaciones: son sensoriales, hay olores, sonidos también.", cuenta Beatriz Sánchez, directora del CCPLM. Además, el artista instalará un obra site-specific en el hall del centro cultural.

Nuevos medios

Cada vez más incorporada en las artes visuales, la realidad virtual se ha transformado en un medio utilizado por los artistas contemporáneos. Una muestra de aquello será la exposición La otra realidad que se extenderá de mayo a noviembre en CorpArtes. Curada por el brasileño Marcello Dantas, la exposición reúne obras de artistas de distintos países: Olafur Eliasson (Dinamarca), Laurie Anderson (Estados Unidos), Antony Gormley (Reino Unido) y Dr. Priyamvada Natarajan, y Leandro Lima (Brasil).

El MAC, en tanto, tendrá al uruguayo Brian Mackern, desarrollador y artista digital. La muestra que abre en marzo de 2020, expone parte de su archivo que incluye net.art, protectores de pantalla, preloaders, gifs, y banners.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.