Globos de Oro: el discurso de Joaquin Phoenix contra la hipocresía de Hollywood

Joaquin-Phoenix-golden-globes
Joaquin Phoenix en los Globos de Oro.

Al recibir el premio como Mejor Actor por su rol protagónico en Joker, Phoenix catalogó los galardones como mera publicidad, expresó su admiración por sus colegas y elogió el menú vegano para la cena.


Joaquin Phoenix fue uno de los nombres que más sonaron en 2019. Su personificación del Joker -dirigida por Todd Phillips- recibió halagos tanto de la crítica especializada como de la audiencia, convirtiendo la cinta sobre los orígenes de uno de los mayores villanos de Batman, en una éxito indiscutible y fuerte candidato a los Oscar.

Los Globos de Oro, ceremonia que reconoce lo mejor del cine y la televisión del último año -y considerada la antesala a los Premios de la Academia- tenía a Joker como nominada en varias categorías, de las cuales obtuvo las estatuillas a mejor Banda Sonora -a cargo de la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir- y Mejor actor para Joaquin Phoenix.

https://culto.latercera.com/2020/01/05/los-ganadores-los-globos-oro-2020/

Si bien el actor de 45 años competía con nombres de peso que también dieron actuaciones memorables -como lo fue Christian Bale (Ford v Ferrari), Antonio Banderas (Dolor y gloria), Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce (Los dos papas)- no fue una sorpresa que el hombre tras Arthur Fleck fuera el anunciado por Glenn Close.

[caption id="attachment_112993" align="alignnone" width="1200"]

Joaquin Phoenix en los Globos de Oro.[/caption]

"Primero quiero agradecer a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por reconocer y tomar conciencia del vínculo entre la agricultura animal y el  cambio climático", dijo Phoenix a propósito del menú vegano que se dispuso para la cena. "Es un movimiento muy audaz el hacer esta noche a base de vegetales. Realmente manda un mensaje poderoso".

Pero rápidamente se refirió al galardón que recibió deslizando críticas a las premiaciones en general: "A mis compañeros nominados... Todos sabemos que no hay un maldito mejor actor. Es solo una cosa creada para vender publicidad para el show de tv", dijo Phoenix al micrófono.

https://culto.latercera.com/2020/01/06/tarantino-celebra-globos-oro/

"Me siento inspirado por ustedes. No puedo creer el hermoso, fascinante y único trabajo que todos ustedes han hecho este año. Sé que la gente suele decir esto, pero realmente me siento honrado por ser mencionado junto a ustedes. A algunos les he hablado personalmente, por otros... aún me siento muy intimidado, aunque compartimos el mismo agente", dijo con una sutil risa.

[caption id="attachment_112994" align="alignnone" width="1280"]

Todd Phillips y Joaquin Phoenix en el set de Joker.[/caption]

También se refirió en extenso a Todd Phillips, director de Joker, a quien agradeció por elegirlo para el rol: "Todd, fuiste un maravilloso amigo y colaborador, y me convenciste de hacer esta película, de dar todo y ser sincero. Soy un gran dolor en el trasero, no puedo creer que me soportaste, estoy en deuda contigo".

Mencionando junto a un suspiro a la actriz Rooney Mara, su actual pareja, dio un mensaje en favor de los cambios. No solo en relación al calentamiento global, también a nivel humano.

https://culto.latercera.com/2020/01/06/hbo-fleabag-globos/

"Contrario a la creencia popular, no quiero dar vuelta el bote, pero el bote ya está malditamente invertido. Es genial que mucha gente ha estado aquí enviado sus buenos deseos a Australia, pero tenemos que hacer más que eso", sentenció Phoenix.

"No siempre he sido un hombre virtuoso, estoy aprendiendo mucho en muchos sentidos. Y muchos de ustedes en esta habitación me han dado oportunidades para intentar hacerlo bien, y estoy profundamente agradecido, pero espero que podamos unirnos para lograr cambios. Es genial poder votar, pero a veces tenemos que tomar esa responsabilidad y hacer cambios y sacrificios en nuestras propias vidas. Espero que podamos hacer eso. No tenemos que tomar jets privados a Palm Springs", concluyó el actor antes de despedirse y reiterar las gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=i3pdeTv-8GI

Joaquín Phoenix tras bambalinas

Luego de subir al escenario a recibir su galardón y dedicar unas palabras, los actores, actrices y realizadores tienen una instancia para responder preguntas de la prensa tras bambalinas. Joaquin Phoenix no fue la excepción.

"¿No son noticias viejas?", dijo Phoenix al periodista que le preguntó cómo se preparó para encarnar a un personaje con problemas psiquiátricos. "He hablado de esto por 16 meses. Ya he respondido esa pregunta, a no ser que quieras una versión distinta de la respuesta. ¿La cambio un poco? ¿Qué debería hacer?".

https://culto.latercera.com/2019/10/02/joaquin-phoenix-amo-mi-vida/

Pero finalmente explicó brevemente su método de trabajo para configurar al Arthur Fleck que llegó a la pantalla grande. "Fue un largo proceso, creo que la forma en que trabajé fue errática, no fue un método lineal. Fui más curioso respecto a los medicamentos y los efectos secundarios de esos medicamentos, lo que nos hizo darnos cuenta de la salvaje fluctuación de peso y ánimo. Eso fue al comienzo. Después leí muchos libros sobre asesinos que podrían relacionarse a lo que definimos como Arthur. No los voy a mencionar porque creo que ya han tenido suficiente atención", relató quien anteriormente destacó en los Globos de Oro por personificar a Johnny Cash en Walk the line (2005).

[caption id="attachment_112996" align="alignnone" width="1170"]

Joaquin Phoenix en la conferencia de prensa post entrega de Globos de Oro.[/caption]

Sobre una posible secuela, en la que se hizo hincapié en que podría dañar el carácter "único" de Joker, Phoenix no rechazó la idea categóricamente, dejando abierta la posibilidad de ver una segunda parte.

"No creo haber hecho cosas predecibles en mi carrera. Así que si es que llegamos a hacer una secuela, será porque nos sentimos inspirados de nuevo para explorar el personaje de Arthur. Para mí, esa sería la única razón para hacerlo", dijo Phoenix.

https://culto.latercera.com/2019/10/08/joaquin-phoenix-favorito/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.