De Phoenix a Banderas: los cinco nominados a Mejor actor en los Oscar

hipertextual-joaquin-phoenix-no-cierra-puertas-secuela-joker-2019942978
Joaquin Phoenix en Joker

En el año de "la rabia del hombre blanco", los nominados lideran las historias de sus películas, robándose las escenas y llenando la pantalla —ya sea del cine o de Netflix— de emociones. Un actor en decadencia, un padre en medio de un divorcio, un hombre que baila con la locura, un director de cine y un Papa, lucharán este domingo 9 para quedarse con el máximo honor de Hollywood.


Si bien la carrera parece ya estar ganada, todo apunta a Joaquin Phoenix se quedará con el premio, la competencia viene dura. Las cinco interpretaciones que fueron nominadas este año a Mejor actor en los Oscar cuentan con nombres de actores consagrados del mundo del cine. Algunos ya traen consigo varios intentos -solo uno la ha ganado-, otros se encuentran con su primera nominación.

https://culto.latercera.com/2020/01/13/nominados-oscar-2020/

Joaquin Phoenix

[caption id="attachment_116596" align="alignnone" width="1200"]

Joaquin Phoenix en Joker[/caption]

Nominado tres veces anteriormente, el excéntrico actor es el favorito para llevarse a casa la estatuilla dorada en su cuarto intento con Joker. Ya se quedó con el premio mayor en los Golden Globe, BAFTA y Critics Choice. Y en cada uno de ellos ha utilizado su espacio para hablar sobre las distintas problemáticas del momento: la diversidad racial en el mundo del espectáculo o el cambio climático.

Su cautivante interpretación como Arthur Fleck, un hombre inmerso en la soledad y abandonado por el sistema que paso a paso se va convirtiendo en el maniatico Joker, consagró a Phoenix como uno de los mejores actores de su generación.

https://youtu.be/zAGVQLHvwOY

Adam Driver

[caption id="attachment_111188" align="alignnone" width="2991"]

Adam Driver en Marriage Story[/caption]

Es la segunda nominación al Oscar del actor, la primera fue en la categoría de mejor actor de reparto por Blackkklansman (2018). Driver se hizo conocido por su rol en la serie de HBO Girls y más adelante por su papel de Kylo Ren en la tercera trilogía de Star Wars. Sin embargo, su trabajo en Marriage Story lo llevó a conseguir su primera nominación como actor principal en los premios de la academia.

La película de Noah Baumbach sigue la historia de una pareja en medio de un divorcio, y con un hijo de por medio. Charlie, el personaje de Driver, es un director de teatro de Nueva York que tiene problemas de pareja con su esposa Nicole, interpretada por Scarlett Johansson. Una actuación llena de emoción y sentimiento, ha sido considerada por los críticos como una de las mejores del año.

https://youtu.be/BHi-a1n8t7M

Jonathan Pryce

[caption id="attachment_116597" align="alignnone" width="2560"]

Jonathan Pryce en The Two Popes[/caption]

Con 72 años, el actor británico consiguió su primera nominación a los Oscar por el drama de Netflix The Two Popes. Reconocido en el mundo del teatro, cuenta con dos premios Olivier y dos Tony, su rol en el filme de Brazil (1985) de Terry Gilliam lo hizo destacar mundialmente.

Junto a Anthony Hopkins, quien interpreta al Papa Benedicto, Pryce toma el papel del Papa Francisco antes de quedar a cargo de la iglesia católica. La película de Netflix retrata como los dos hombres buscan encontrar un lugar en común para crear el nuevo camino para la iglesia. Las pausas, el acento, la forma de caminar, los pequeños detalles que Pryce tomó en consideración para interpretar al Papa hicieron que el actor consiguiera su primera nominación al Oscar.

https://youtu.be/T5OhkFY1PQE

Leonardo DiCaprio

[caption id="attachment_116598" align="alignnone" width="1440"]

Leonardo Dicaprio en Once upon a time in Hollywood[/caption]

De la mano de Quentin Tarantino, DiCaprio consiguió su sexta nominación a la categoría de mejor actor en los Oscar. Tras una larga campaña por internet, se quedó con el premio en el 2016 por The Revenant. Sin embargo, su primera nominación -aquella vez por el rol secundario- fue en 1994, por su excelente interpretación de un joven con problemas mentales llamado Arnie en What's Eating Gilbert Grape.

Esta vez vuelve a la carrera con Once upon a time in Hollywood, con el rol del actor Rick Dalton, que está en busca de papeles en una industria que ya no reconoce su trabajo. Los arrebatos emocionales, la intensidad de Dalton hizo que un actor como DiCaprio brillará en el filme lo suficiente como para asegurar una nueva nominación.

https://youtu.be/ELeMaP8EPAA

Antonio Banderas

[caption id="attachment_86004" align="alignnone" width="900"]

Antonio Banderas en Dolor y gloria[/caption]

Frecuente colaborador de Pedro Almodóvar, el actor español es el único nominado en la categoría por una película de habla no-inglesa. Un detalle que se vuelve cada año más relevante mientras se discute sobre cómo la academia pasa por alto el trabajo de todo aquel que no caiga en el molde -blanco-.

En su séptima colaboración con Almodóvar, el actor fue nominado por primera vez al Oscar por su rol de Salvador Mallo en Dolor y Gloria. Interpretando a un director de cine en declive, en medio de una crisis creativa que es empeorada por dolores físicos y emocionales. La actuación de Banderas ya fue reconocida fuera de Hollywood: se quedó con el Goya y el premio del festival de Cannes como mejor actor.

https://youtu.be/4GMO3BgUIOk

https://culto.latercera.com/2019/10/02/joaquin-phoenix-amo-mi-vida/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.