Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural: "El patrimonio tienes que construirlo con todas las personas"

CarlosMailletWEB

El arquitecto hace un balance del primer año de su gestión, con énfasis en la descentralización y en los espacios no convencionales, y revela un ambicioso plan de virtualización de museos.


Cuando asumió como director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) hace un año, a través de la Alta Dirección Pública, el arquitecto Carlos Maillet (1978) se convirtió en el primer jefe de este servicio que fusionó a la antigua Dibam, y sus 89 años de historia, con dos departamentos del ex Consejo de la Cultura: el de Pueblos Originarios y el de Patrimonio Inmaterial.

"La gente no necesita más oferta patrimonial, hay que fomentar la demanda. Perdón que use términos comerciales, pero lo que hay que hacer es crear contacto en espacios no convencionales, y fomentar el acceso a través de digitalizaciones. Eso espera la gente, en una ciudad que tiene que ser más justa, ahora que el patrimonio está en una disyuntiva de renovación", asegura Carlos Maillet.

Justamente en ese ámbito de la realidad virtual está el proyecto más ambicioso que está desarrollando este servicio dependiente del Ministerio de las Culturas. "Estamos digitalizando las colecciones de nuestros museos, para tenerlos completamente virtualizados. Así, una persona en La Granja que no tiene la posibilidad de ir a Valdivia va a ponerse unos lentes especiales y, gracias a la tecnología, va a vivir la experiencia completa de visitar el Museo de Sitio Castillo de Niebla", revela Maillet.

Actualmente están trabajando con los museos del Limarí, de Historia Natural de Valparaíso, Benjamín Vicuña Mackenna, y de Linares, y el director del SNPC estima que la fórmula podría estar operativa durante este mismo año.

En el ámbito del fomento lector, hay varios frentes. El programa Biblioverano este año se concentró en la Región de Valparaíso, combinando puntos fijos de préstamo y bibliomóviles. Ya están instalados en Las Torpederas y se sumarán pronto Papudo, Zapallar y Cartagena, además de Rinconada de Los Andes, La Ligua y Rapa Nui.

En cuanto a la muy exitosa Biblioteca Pública Digital (BPDigital), volvió a superarse a sí misma en 2019, con 393.890 préstamos, frente a 301.427 de 2018. Es decir, crecieron en un 31%. Un éxito que Maillet quiere expandir aun más.

"El 80% de las personas entran vía celular a la BPDigital; por eso estamos entrando en espacios no convencionales donde circula mucha gente, como los centros comerciales", explica. Así, hace dos semanas abrieron tres puntos de préstamo de la BPDigital en el Mall Barrio Independencia, con 400 libros para descarga gratuita.

Maillet confiesa que en su primer año de gestión priorizó la instalación regional del servicio "porque creemos en la descentralización de la toma de decisiones. Éste es un momento paradigmático de la historia patrimonial de Chile; la concepción republicana, centenaria, del patrimonio está cambiando, y estamos en un paradigma contemporáneo que tiene que ver con una visión territorial del patrimonio".

Cuenta, con orgullo, que ya fueron nombrados, vía Alta Dirección Pública, los directores regionales de Valparaíso, Los Lagos, Magallanes, Araucanía y Tarapacá, y que en las otras regiones nombró a directores subrogantes. "Este tema de la instalación regional suena poco sexy, pero hay muchos requerimientos de justicia territorial que es importante atender, y podremos hacerlo si nos modernizamos, pues toda la gente de la ex Dibam tiene gran capacidad técnica y compromiso emocional con el patrimonio. En 100 años más se verá la diferencia", opina.

Epidermis patrimonial

Ayer se dio a conocer que 881 monumentos o bienes patrimoniales han sufrido daños desde el 18 de octubre, según el Consejo de Monumentos Nacionales.

¿Cómo ve el fenómeno que se ha dado en el patrimonio público, y que va desde el vandalismo hasta la resignificación simbólica?

Tiene muchas aristas. Uno escucha términos como "la pizarra", pero mi visión es que la epidermis de los monumentos también es una forma de comunicación, y que hay personas en esta sociedad que no entienden esa epidermis, que no saben lo que es un jónico o un corintio. Nosotros somos responsables de construir más equidad; en las bibliotecas públicas y en los museos, tú entras y aprendes, y esa educación no formal, es la instancia de comprensión de tu identidad y de tu pertenencia en un espacio público.

Entonces, ¿piensa que es sólo falta de educación?

No, no es sólo falta de educación, es falta de diálogo. La resignificación de los monumentos no surge de la ignorancia; al contrario, la persona que lo hace sabe lo que significa hacer eso. Pero tenemos una visión decimonónica, obsoleta, del patrimonio y debemos entender que existe un diálogo que es dinámico, que está en construcción, y que la gente necesita sentirse incluida en ese diálogo. El patrimonio cultural tienes que construirlo con todas las personas. Tú no lo puedes construir de manera unilateral,

Y usted, ¿ha tomado fotos en las calles, de rayados por ejemplo?

¡Sí, claro! Hay unas frases…. Por eso el Archivo Nacional está recopilando fotografías, pancartas y memes, de todo que está pasando ahora. En 100 años más, cuando los historiadores analicen este fenómeno, van a necesitar esos registros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.