Al Pacino reclama su vigencia

Imagen-AL-PACINO--2
El actor es el eje de la nueva producción televisiva, la que también intenta sacarlo de años de proyectos secundarios. Foto: Amazon Prime

La serie Hunters, que trata sobre un grupo de cazadores de nazis y que se estrena este viernes en Amazon Prime, busca sumarse al nuevo aire que ha tenido la carrera del actor de 79 años, tras ser nominado al Oscar por El irlandés. Además, es su debut en este formato en TV.


En 52 años de carrera, Al Pacino (79) nunca había hecho una serie de televisión. Hasta ahora, el actor había trabajado solo para HBO, en la miniserie Ángeles en América (2003) y en los telefilmes You don't know Jack (2010), Phil Spector (2013) y Paterno (2018), por lo que Hunters, que se estrena el próximo viernes 21, supone un doble debut: en el formato cada vez más apreciado por los actores estadounidenses y, ahora, en Amazon Prime.

La cadena de streaming pagó una pequeña fortuna el pasado Super Bowl para publicitar en 90 segundos el trailer de Hunters, y lo que se ve es llamativo: una historia de acción y venganza, ambientada a fines de los años 70, con un joven (Logan Lehrman, el actor de Percy Jackson y Las ventajas de ser invisible) que enfrenta el misterioso asesinato de su abuela y a cuyo velorio llega Meyer Offerman (Pacino), sobreviviente del Holocausto y líder de un grupo de vigilantes en Nueva York, que descubren que cientos de altos funcionarios nazis viven en Estados Unidos y están conspirando para crear un Cuarto Reich.

La banda pretende acabar con el plan y con ellos, y Pacino invita al personaje de Lehrman a unírseles y cobrar venganza en una banda donde hay una espía, un maestro del disfraz, dos expertos en armas, un soldado y un especialista en cerraduras y cajas fuertes.

Producida por Jordan Pelee (¡Huye! yUs), la serie de 10 capítulos dice estar inspirada en hechos reales, pero la producción no ha especificado realmente de que se trate de un solo caso, aunque tras la Segunda Guerra Mundial surgieron numerosos cazadores de nazis, entre ellos Nakam, unos supervivientes del Holocausto que se organizaron para vengar a los seis millones de judíos asesinados en campos de concentración. Medios estadounidenses también han apuntado a que tendría inspiración en Simon Wiesenthal, superviviente del Holocausto que dedicó su vida a rastrear a criminales de guerra para que fueran llevados a juicio.

El creador de Hunters, Dave Weil, ha eludido el tema y en una entrevista con Deadline dijo que su inspiración fue su abuela, sobreviviente del Holocausto que le contó sobre sus experiencias durante la guerra.

"Al escucharla, se sentían como historias de superhéroes y villanos de un cómic. Esta es mi oportunidad de ponerme la capa y luchar contra la xenofobia y por la verdad. Esta es una serie sobre vigilantes que reclaman su poder y hace la pregunta: '¿Si cazas monstruos, te conviertes en un monstruo?'. Es una idea que debemos preguntarnos todos hoy en día".

Un nuevo aire

Pacino, ganador del Oscar por la película Perfume de mujer y nominado otras ocho veces al premio de la Academia, incluyendo su reciente postulación a mejor actor secundario por El irlandés -que perdió ante Brad Pitt-, tuvo un nuevo aire en 2019 gracias a su participación en la cinta de Martin Scorsese y al breve rol que hizo en Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino.

Porque en las últimas dos décadas, en la pantalla grande, hay que remontarse a Insomnia, dirigida por Christopher Nolan en 2002, para encontrar su último filme importante, con buenas críticas y taquilla. Tras ella, solo anota cintas por lo bajo discretas, y la televisión ha sido un refugio para él: tanto por Ángeles en América como con You don't know Jack ganó el Globo de Oro y el Emmy.

"Estoy empezando a querer hacer películas que realmente no son buenas e intentar hacerlas mejores. Eso se ha convertido en mi desafío", dijo el año pasado en una rueda de entrevistas, cuando le preguntaron por sus últimos 20 años en el cine. "Es como lo que dijo Bob (Robert de Niro): a veces te ofrecen dinero por hacer algo que no es adecuado. Y te convences a ti mismo. Y en algún lugar dentro de ti sabes que esto va a ser un limón", agregó sobre el tema.

Entre filmes mediocres, la vida personal de Al Pacino se ha vuelto interés de la prensa estadounidense, que le sigue la pista a sus romances. El actor, que nunca se casó y tiene tres hijos, rompió en 2018 con la argentina Lucila Polak, con quien estuvo 11 años y es madre de Camila Morrone, la modelo de 22 años pareja de Leonardo DiCaprio y con quien fue el domingo a los Oscar. Tras el quiebre con Polak, el actor se ha paseado en las alfombras rojas con la actriz israelita Meital Dohan, 39 años menor que él y quien lo ayudó cuando tuvo una aparatosa caída en los últimos premios Bafta.

Más allá de lo extra artístico, Pacino ya filmó una nueva película que debutará este año y que, curiosamente, se emparenta con la serie Hunters: Axis Sally, inspirada en historia de la locutora radial estadounidense que se hizo famosa por sus elogios al nazismo en una radio alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, y que fue condenada a 12 años de cárcel por traición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.