Camila Gallardo y Cómo Asesinar a Felipes se imponen en los Pulsar de la pandemia

Cami

La solista y el quinteto se repartieron el triunfo en las principales categorías del evento, que por primera vez se desarrolló bajo modalidad virtual. Diego Lorenzini, Mon Laferte y Simón Campusano también fueron reconocidos en un ceremonia donde los grandes omitidos fueron Chico Trujillo, Gianluca y la ascendente escena urbana. Ve aquí la lista completa de ganadores.


Si bien por reglamento sólo participaron obras publicadas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, la sexta edición de los premios Pulsar estuvo teñida y condicionada por todo lo que ha ocurrido en Chile en los últimos ocho meses.

Y con dos principales ganadores que, de alguna u otra forma, también sintetizan el momento que vive el país: la cantautora Camila Gallardo (Cami), triunfadora de la noche con el disco más combativo de su carrera y el más accidentado, aplazado por las manifestaciones de octubre. Y junto a ella el quinteto Cómo Asesinar a Felipes, quienes ganaron en dos categorías con Naturaleza muerta, uno de los discos nacionales que anticipó de manera más lúcida los cambios sociales que venían e incluso, yendo más lejos, la pandemia que hoy tiene en jaque en la humanidad.

Cómo Asesinar a Felipes - Foto: Ignacio Gálvez

Un factor que también condicionó la entrega 2020 de los premios organizados hace cinco años por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), emitidos esta tarde por primera vez sin público y en formato online. Una reinvención forzada a causa de la crisis sanitaria y su devastador impacto en el país, que obligó a la producción a darle al evento el mayor giro técnico de sus cinco años de historia y tomar una serie de precauciones especiales.

Así, con la actriz Javiera Contador y el periodista Humberto Sichel a cargo de la transmisión en vivo -la tercera animadora, Natalia Valdebenito, se restó de la cita por motivos personales-, ambos guardando distancia en el escenario de la sala SCD de Bellavista, la premiación se sustentó mayoritariamente de material pre-grabado y “a distancia”. De esa forma se presentaron también los cuatro segmentos musicales de la cita, con diversos colectivos de artistas versionando desde sus casas canciones chilenas emblemáticas como “La rosa de los vientos” (Makiza), “Llueve sobre la ciudad” (Los Bunkers) y “La fuerza del amor” de Myriam Hernández.

Triunfos y omisiones

Entre los premios destacados de la tarde estuvo el recibido por la cantautora Entrópica como Mejor Artista Pop -por su disco Formas- y el de Simón Campusano, vocalista del grupo Niños del Cerro, como Artista Revelación por su primer trabajo en solitario, Brillo.

En una de las categorías más reñidas, el Pulsar a Mejor Cantautor fue para Diego Lorenzini por su LP De algo hay que morir, con el que también se impuso en Mejor Arte de un Disco. A esto se sumaría un tercer reconocimiento para una de las voces más originales de la cantautoría de los últimos años, con el premio a Mejor Artista Rock a su proyecto Tus amigos nuevos.

Diego Lorenzini. Foto por Esteban Rojas.

El grupo Sondelvalle (Mejor Artista de Música Tropical) y el productor Pablo Stipicic (Mejor productor musical) también se llevaron premios en una velada virtual que estrenó un nuevo galardón -el “ÜL”, estatuilla inspirada en la cosmovisión mapuche- y que también distinguió a Mon Laferte, triunfadora de la edición 2019, quien ahora se llevó el reconocimiento a la canción más escuchadas en radios locales el año pasado por “El beso”.

Como es tradición, las categorías estelares llegaron cerca del cierre y terminaron por clarificar el panorama de unos premios -nuevamente- repartidos entre diversas propuestas y sin un ganador indiscutido. Así, luego de llevarse el galardón en el apartado de Mejor Artista de Música Urbana, Cómo Asesinar a Felipes se quedó con la categoría Disco del Año por Naturaleza muerta, donde competían con Gianluca (Yin yang), Cami (Monstruo pt. 1), Chico Trujillo (Mambo mundial) y Manuel García con su LP junto a Pedro Aznar, Abrazo de hermanos.

Un triunfo tan concreto como simbólico para el conjunto santiaguino, recientemente envuelto en una absurda polémica luego que el diputado UDI Nino Baltolu cuestionara el nombre de la banda -por incitar a la violencia, en su opinión- y que ésta pudiera recibir aportes estatales, en medio de una discusión en la Comisión de Cultura de la Cámara.

Fieles a su vertiginoso ritmo compositivo y a su ética del desafío autoimpuesto, C.A.F. aprovecha su éxito en los Pulsar para anunciar su próximo disco, el octavo de su carrera. Éste saldrá en octubre con el título de MMXX, y según anticipan los músicos fue creado sólo con máquinas y sintetizadores en reemplazo de los instrumentos orgánicos.

Finalmente, en Canción del Año, el premio fue para Cami con “Aquí estoy”, quien se impuso en una categoría donde también competían Ana Tijoux (Cacerolazo), Princesa Alba (Convéncete), Pedropiedra (Amar en silencio) y Denise Rosenthal (Agua segura). Además, la solista ganó el Pulsar a Artista del Año, uno de los más importantes del evento y el único que se decide por votación popular -y no por un jurado especializado-, en una nueva muestra del arrastre de Gallardo en las redes sociales.

Gianluca. Foto: Valentina Palavecino

¿Los grandes olvidados de la noche? El cantautor de pop y música urbana Gianluca, quien llegaba con ocho nominaciones a la cita -finalmente no se llevó ninguna- con Yin yang, uno de los buenos discos chilenos de la última temporada. De hecho, el trap chileno y sus derivados, la música local más escuchada en el streaming, que en los últimos años ha tenido más espacio y recibido galardones en los Pulsar, esta vez se quedó con las manos vacías.

Lo mismo ocurrió con Chico Trujillo, otro éxito indiscutible del cancionero nacional, quien pese a llegar con diversas nominaciones con uno de los álbumes más arriesgados y sólidos de su discografía (Mambo mundial), finalmente no se quedaron con ninguna estatuilla.

Los ganadores

Revisa a continuación la lista completa de ganadores de los Pulsar 2020:

ALBUM DEL AÑO

Cómo Asesinar a Felipes - Naturaleza Muerta

ARTISTA DEL AÑO

Cami

CANCIÓN DEL AÑO

Cami – Aquí estoy

PREMIO SCD A LA CANCIÓN MÁS TOCADA

Mon Laferte – El Beso

MEJOR ARTISTA POP

Entrópica - Formas

MEJOR ARTISTA DE MÚSICA URBANA

Cómo Asesinar a Felipes - Naturaleza muerta

MEJOR ARTISTA ROCK

Tus Amigos Nuevos - Persisten

MEJOR ARTISTA METAL

Nunca Seremos Dichosos - Kollong

MEJOR ARTISTA DE MÚSICA TROPICAL

Sondelvalle - Ritmo elemental

MEJOR CANTAUTOR

Diego Lorenzini - De algo hay que morir

ARTISTA REVELACIÓN

Simón Campusano - Brillo

MEJOR ARTISTA DE MÚSICA ELECTRÓNICA

Hola Papá - Hola Papá

MEJOR PUBLICACIÓN MUSICAL LITERARIA

Cristóbal González Lorca - Latinoamérica es grande. La ruta internacional de Los Prisioneros

MEJOR VIDEOCLIP

Felipe Prado - Amar en silencio - Pedropiedra

MEJOR ARTE DE UN DISCO

Diego Lorenzini - De algo hay que morir – Diego Lorenzini

PREMIO A LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Joel Maripil - Choyün Ülkantun: Música Mapuche para infancia

MEJOR PRODUCTOR MUSICAL

Pablo Stipicic

INSTRUMENTISTA DEL AÑO

Héctor “Parquímetro” Briceño – Trombón

MEJOR ARTISTA DE MÚSICA PARA LA INFANCIA

Epewtufe - La otra orilla

MEJOR ARTISTA DE MÚSICA CLÁSICA O DE CONCIERTO

Manuel Contreras - Aswalaq, zoos humanos

MEJOR MÚSICA PARA AUDIOVISUALES

Ángela Acuña - El Príncipe

MEJOR ARTISTA DE JAZZ FUSIÓN

Camila Meza - Ámbar

MEJOR ARTISTA DE MÚSICA DE RAÍZ

Camila y Silvio - En el borde de la noche

PREMIO AL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA MÚSICA

Patricio González

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.