La nueva normalidad de los museos del mundo

Mientras en Chile los espacios culturales aún permanecen cerrados, en Europa las principales pinacotecas ya están funcionando. El Museo del Prado y la National Gallery de Londres cuentan con aforos reducidos y estrictas medidas sanitarias. En EE.UU., el MET espera abrir el próximo 29 de agosto.



Fueron tres meses sin funcionar. El Museo Nacional del Prado, una de las más famosas pinacotecas de España, cerró sus puertas el 12 de marzo ante el expansivo aumento de los contagios por Covid-19. Para no desconectarse del público, el museo abrió su colección digital y generó actividades en sus redes sociales, como visitas virtuales y cápsulas sobre sus piezas emblemáticas, como El jardín de las delicias, de El Bosco.

“El Museo del Prado logró durante el confinamiento más de 15 millones de páginas vistas y 3,2 millones de usuarios, demostrando que las redes sociales son también un medio alternativo para llevar el arte a los ciudadanos”, cuenta Carlos Chaguaceda, director de comunicaciones de la entidad.

Junto al Reina Sofía y el Thyssen, el Museo del Prado fue hace poco más de dos meses uno los primeros en reabrir bajo estrictas medidas de seguridad. Si antes podían recibir a 8.500 visitantes cada día, ahora sólo tiene un aforo de 2.500 personas. El uso de mascarillas y el control de temperatura son obligatorios y se ha instalado un sistema de ventilación para mejorar la calidad del aire. Además, la entrada debe ser comprada previamente por internet con fecha y hora elegidas para la visita.

Para su reapertura el Museo del Prado inauguró la exposición Reencuentro, una selección de las 250 obras más icónicas de la pinacoteca las que son exhibidas en la Galería Central y salas adyacentes, es decir, sólo en el 30% del espacio que está disponible al público. Entre las piezas que se pueden ver están “La Anunciación” de Fra Angélico, “Las Meninas” de Velázquez y los Saturno de Goya.

“El reto para el museo es doble: seguir defendiendo el valor y la necesidad del arte y la cultura en estos tiempos y, por otro lado, buscar vías de ingreso alternativas”, comenta Chaguaceda. El Museo del Prado se financia en un 65% por la venta de entradas y generalmente el 60% de las visitas son de turistas, los que han estado ausentes durante estos meses.

Siguiendo el ejemplo de museos vecinos y después de 100 días cerrada, la National Gallery de Londres abrió sus puertas el pasado 8 de julio. Entre sus nuevas medidas de funcionamiento no solo han implementado la reserva de visitas por internet, sino que han modificado el tránsito dentro de la galería a través de tres rutas unidireccionales.

“Aún verán las pinturas que conocen y aman a medida que lo llevan a través de la galería, con oportunidades para elegir por cuáles viaje artístico llevará su visita”, explican desde el museo. La ruta A pasa por las obras de Bellini, Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo y Rafael, entre otros. La ruta B incluye a Rubens, Vermeer, Velázquez, Rembrandt, Caravaggio, Turner, Van Gogh y más. La ruta C, por último, cuenta con obras de Holbein, Bronzino, Constable, Hogarh y otros.

“Nuestra prioridad es brindar una experiencia segura y agradable para los visitantes. Sin embargo, dado el horario de apertura reducido y los requisitos de distanciamiento social, nuestra capacidad de visitantes se ha reducido inevitablemente”, señalan desde la National Gallery.

Usualmente, alrededor de un 65% del público que recibe la National Gallery son turistas, y a pesar de que han estado ausentes durante este tiempo, la pinacota he tenido éxito entre los londinenses y desde el pasado 22 de julió extendió sus horarios de funcionamiento.

Futuro del MET

Nueva York fue la ciudad más azotada por la pandemia en Estados Unidos. Tras meses de crisis sanitaria y con la apertura gradual de espacios públicos, el Museo Metropolitano de Arte (MET) planea volver a abrir su puertas el próximo 29 de agosto.

El emblemático museo ubicado en la Quinta Avenida cerró sus puertas en marzo. Debido a la crisis económica vinculada a la pandemia, proyectaron pérdidas de 100 millones de dólares. Además ya han despedido a más de 400 funcionarios.

A la espera de la aprobación del Estado y la ciudad, el MET ya cuenta con nuevas pautas de funcionamiento para implementar en su reapertura. Entre las nuevas normás está, como ya es común, el uso obligatorio de mascarillas y la distancia social. Además, el museo implementará señaléticas para facilitar la movilización del público al interior y sacará de circulación los mapas de las galerías y materiales impresos, y fomentará el uso de los recursos digitales.

El horario de funcionamiento del MET también se verá modificado. El público podrá asistir sólo de jueves a lunes, mientras que los martes y miércoles serán días dedicados a la sanitización de los espacios. En tanto, las visitas guiadas estarán suspendidas.

Comenta