Del cine arte a la pantalla casera

La ciambra, cinta premiada en Cannes que esta semana llega a la plataforma Arcadia Films, de los mismos dueños del Cine Normandie.

En apenas un mes el Cine Arte Alameda, la Red de Salas y los dueños del Cine Normandie lanzaron plataformas de streaming con contenido nacional y extranjero. Ahí llegan películas locales que no tuvieron salas y también cine europeo e independiente.


Hace un mes, el jueves 30 de julio, el Centro Arte Alameda inauguró su plataforma online con la película francesa Cuchillo al corazón y el filme peruano Wiñaypacha. Venían, de añadidura, 17 películas en su catálogo y el plan de aumentar un fondo de reserva que cuenta a Jim Jarmusch, Agnès Varda y Michael Haneke, entre otros cineastas. La semana pasada entró a funcionar el portal online de la Red de Salas, que también incluye estrenos y una suerte de biblioteca que espera llegar a 150 cintas a fines de septiembre.

Este jueves, finalmente, los responsables del clásico Cine Arte Normandie también tomarán su asiento en el tren de la navegación digital a través de su portal Arcadia Films. Eso sí, dividen aguas entre el cine y la plataforma. “En el canal de streaming daremos las películas que nosotros mismos distribuimos en Chile”, comenta Vivian Doll, de Arcadia y del cine de calle Tarapacá. “Hay que diferenciar porque nuestro cine Normandie ha ofrecido tradicionalmente todo tipo de películas, incluyendo de otras distribuidoras”, precisa.

La plataforma de Red de Salas, que debutó la semana pasada, pretende albergar 150 películas de aquí a fines de septiembre.

A esta breve cronología del acelerado crecimiento de plataformas de cine nacional habría que agregar que desde el 19 de marzo el portal Ondamedia (de libre acceso y dependiente del Ministerio de las Culturas), aumentó la cantidad de pases desde ocho filmes por mes a número ilimitado. El universo de Ondamedia es de alrededor de 300 películas (entre largos y cortometrajes chilenos) y todas las semanas hay un estreno del año. En este último caso, hay que precisar, se dispone de 3.500 visualizaciones (o entradas) hasta agotar stock.

Las diversas ofertas

La llegada este jueves de Arcadia Films con cuatro películas es el más reciente eslabón de la cadena de streaming nacional. El portal tendrá el modelo de cuatro filmes al inicio de cada mes y siempre habrá un estreno. En este caso se trata de La ciambra, cinta de Jonas Carpignano, ganadora de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2017. En un estilo que abreva del neorrealismo, cuenta los avatares diarios de un muchacho romaní (o gitano) en el sur de Italia,

Los largometrajes que acompañan la parrilla de septiembre serán Leto, del ruso Kirill Serebrennikov; Noches mágicas, del italiano Paolo Virzì; y El Bosco, el jardín de los sueños, del español José Luis López Linares. La modalidad de pago es de $ 2.500 por película.

La semana pasada entró a funcionar la Red de Salas, que en rigor ya venía desarrollando en su plataforma una serie de conversatorios y charlas desde mayo. La plataforma es manejada por la misma entidad que año a año ofrece cine chileno (y también europeo e independiente) en salas en de Arica a Punta Arenas.

“Esta plataforma nace a partir de la búsqueda de dar soluciones ante la pandemia tanto para el sector audiovisual como a nuestro público”, dice Teresita Ugarte, directora de la Red de Salas, circuito que en Santiago integra además a la Sala K, entre otras. “Queremos entregar una nueva herramienta de distribución y exhibición de cine online. Además nos interesa ofrecer contenido y actividades a nuestra audiencia, manteniendo el vínculo entre las salas y sus públicos”, agrega.

Su plataforma funciona a través de una suscripción mensual de 3 mil pesos, pero también se puede pagar por película. Su catálogo actual es de 50 cintas y todas las semanas se agrega un estreno: la semana pasada fue El Negro, de Sergo Castro, y este jueves será Enigma, de Ignacio Juricic. Protagonizada por Roxana Campos y Paula Zúñiga, ésta última cinta se exhibió primero en el Festival de San Sebastián 2018. La historia de una madre golpeada por el asesinato de su hija lesbiana logró elogios de la crítica en ese momento.

Entre los otros filmes nacionales de Red de Salas están Las cruces, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez; Los sueños del castillo, de René Ballesteros; Nunca subí el Provincia, de Ignacio Agüero; Visión nocturna, de Carolina Moscoso; Historia de mi nombre, de Karin Cuyul; Parío y criao, de Jorge Donoso y ¡Esto es Spitfire!, de Marcelo Cuevas, entre otros.

Algunos de los estrenos internacionales serán Jeannette, la Infancia de Juana de Arco, de Bruno Dumont; Searching Eva, de Pia Hellenthal; Cascos Indomables, de Ernesto Villalobos y Ceniza negra de Sofía Quirós. También habrá documentales nacionales como el catálogo del ciclo Miradoc completo.

Con un mes de funcionamiento, el Centro Arte Alameda TV es el “pionero” de los cines independientes en el mundo de las plataformas. Hace dos semanas estrenaron Nuestro tiempo, trabajo del realizador mexicano Carlos Reygadas exhibido en el Festival de Venecia 2018 y el pasado jueves incluyeron en sus nuevos filmes a, cinta del Videofilia peruano Juan Daniel Molero premiada en el Festival de Cine de Rotterdam.

Para este jueves está previsto el estreno de Greener grass, mordaz sátira a la vida de los suburbios estadounidense dirigida por Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe y estrenada en el Festival de Sundance 2019. El costo de la membresía mensual es de $ 3.890 y se incluyen espacios de conversación y de formación de audiencias. Este fin de semana, sin ir más lejos, hubo uno dedicado al documental El Negro, de Sergio Castro, con presencia de su realizador y productores, quienes respondieron al público.

A propósito de este estreno. su progamador Martín Castillo comenta:”Nos ha sorprendido el éxito que han tenido las películas chilenas en la plataforma”. También aprovecha de hacer un balance positivo de la instancia digital y reconoce que estaban algo “nerviosos” al inicio.

También en plan streaming funciona Matucana 100, que además ha servido de canal a los encuentros de cine Ojo de Pescado y a la Muestra de Cine + Video Indígena. Sus entradas por película tienen un costo de $ 2.000 y están disponibles la cinta brasileña Bixa Travesty de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Teddy a Mejor documental en Berlín 2018) y las chilenas Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva y Enigma de Ignacio Juricic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.