Cineteca de la U. de Chile libera película de Orlando Lübbert estrenada en el exilio

OrlandoLu

Se trata de Los puños frente al cañón, una película trabajada por Lübbert junto a Gastón Ancelovic durante los años de la Unidad Popular, pero que se montó y estrenó en Berlín, en 1975. El filme se exhibirá con motivo de los 50 años de años del triunfo electoral de Salvador Allende y estará disponible en el sitio web de la institución.


Cerca de dos años llevaba el director Orlando Lübbert (Taxi para tres) asistiendo a diario a la biblioteca nacional para estudiar la historia del movimiento obrero en los primeros años del siglo XX, en publicaciones como Zig-Zag o Sucesos. La idea era obtener un sustento documental para armar su primera película, Los puños frente al cañón, junto a su amigo, el guionista y director, Gastón Ancelovic (fallecido en 2017). Una obra que gira en torno a la trayectoria de las luchas laborales e incluye también algunas grabaciones en el campo, durante los agitados días de la reforma agraria.

Sin embargo, debido al golpe militar de septiembre de 1973 que acabó con los mil días de gobierno de la Unidad Popular, la idea no prosperó. Los autores debieron sacar las cintas de película del país a partir de un intrincado operativo.

“Fue el director Sergio Castilla (Te amo made in Chile) y su mujer que era sueca quien me hizo el contacto con el embajador sueco, a quien le planteé la necesidad de sacar ese material al igual que el de La batalla de Chile, de Patricio Guzmán, que en esos momentos estaba preso en el Estadio Nacional -cuenta Lübbert al portal de la Universidad de Chile-. Logramos sacar las cajas, que vendríamos a encontrar al año después, cuando logramos salir de Chile”.

La película se montó tiempo después, en el exilio en la República Democrática Alemana, y se estrenó en el Festival de Cine de Berlín de 1975. Por tal razón, nunca se estrenó oficialmente en Chile. Sin embargo, en 2010 la Cineteca de la Universidad obtuvo una copia que exhibió a estudiantes en el campus Juan Gómez Millas. Pero en estos días, con motivo de los 50 años de la elección de Salvador Allende como presidente de Chile, la institución tendrá la película nuevamente disponible en línea.

El estreno será el próximo martes 8 de septiembre, desde las 18 horas, como parte de la segunda edición virtual del foro Cineclub Sala Sazié. En la ocasión será analizada por el doctor en Filosofía y docente de la Casa de bello, Sergio Rojas.

“Eventualmente la película va a estar alojada de forma permanente en nuestro repositorio junto a otras 450 películas de nuestro acervo digital -detalla Luis Horta, cineasta y coordinador de la Cineteca de la U. de Chile en conversación con el portal de la Universidad-. A diferencia de La batalla de Chile, por ejemplo, esta película no ha sido lo suficientemente analizada ni revisada y creemos que es un gran objeto de estudio”, agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.