Okupas: la serie que marcó a la televisión argentina

Okupas, serie de culto de la TV argentina

Estrenada en octubre del año 2000, la producción dirigida por Bruno Stagnaro presenta a un grupo de amigos que vive en una residencia abandonada, quienes se enfrentan a un mundo de drogas, bohemia y conflictos con la autoridad. Según informó Clarín, Netflix se encuentra en negociaciones para llevarla a su plataforma; mientras que Santiago Barrionuevo, líder de Él mató a un policía motorizado, estará a cargo de musicalizarla.


Han pasado dos décadas desde que se estrenó Okupas, ficción argentina de culto que retrató las experiencias de un grupo de jóvenes que habitaban —sin permiso— en una residencia abandonada.

A través de la amistad entre Ricardo Riganti (Rodrigo De La Serna), Sergio “El Pollo” (Diego Alonso Gómez), Walter (Ariel Staltari) y “El Chiqui” (Franco Tirri), la serie de once capítulos se desarrolla en las calles de Buenos Aires; espacio en el que los protagonistas se enfrentan a un mundo de drogas, bohemia y conflictos con la autoridad.

La producción dirigida por Bruno Stagnaro debutó en Canal 7 (TV Pública) el 18 de octubre del 2000, con un rating que alcanzó 3.5 puntos, según consigna Clarín. Asimismo, la crítica del periódico argentino la definió como “una propuesta interesantísima y original”.

Pero la estética urbana que adoptó la serie no se redujo únicamente al contenido de su argumento.

Esta fue grabada en la capital sin permisos administrativos y, en más de una oportunidad, se usó la cámara sin una plataforma que la sostuviera; para así añadir naturalidad a las tomas. Incluso, el libreto se escribió a medida que avanzaba la historia, mientras que el equipo llegó a trabajar hasta 24 horas ininterrumpidas durante el rodaje de su única temporada.

Página 12 destaca la importancia de la obra para el cambio de milenio, debido a que “representó a una población casi invisible para la televisión argentina: la clase subalterna”.

Regresa un clásico

El pasado 17 de octubre, Clarín publicó que Netflix está en negociaciones para incluir Okupas en el catálogo de su plataforma.

Aquella versión fue confirmada por el líder de Él Mató a un Policía Motorizado, Santiago Barrionuevo, durante una entrevista en radio 221. Según comentó en el programa, “Bruno Stagnaro empezó a convocar a artistas nacionales para reemplazar los momentos en que hay música de bandas extranjeras”.

El soundtrack original incluía canciones de Almendra, Sui Generis y Pescado Rabioso, entre otros grupos argentinos, además de himnos británicos de The Rolling Stones y The Beatles. Pero estos últimos serían removidos, debido a complicaciones con los derechos de autor.

“Era otra época de la televisión, en la que se podía usar de todo y no había problemas con eso; se pagaba un canon por mes y podías usar lo que querías”, manifestó Barrionuevo, quien también será el encargado de musicalizarla.

Aun se desconocen detalles acerca de cuándo estará disponible en el servicio de streaming.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.