El teatro chileno se despide de Nissim Sharim

Desde el Teatro Ictus publicaron un comunicado refiriéndose al fallecimiento de quien fue su fundador y director. Su hija, la también actriz, Paula Sharim; publicó una fotografía a su memoria. Y la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, lo calificó como uno de los "grandes estandartes".


En horas de la mañana de este jueves 5 de noviembre, Teatro Ictus y la Fundación Teatro a Mil informaron que el actor Nissim Sharim falleció a los 88 años.

Con más de 60 años de trayectoria tanto en teatro, como en cine y televisión nacional; fue un pilar del Teatro Ictus, el que quedó a cargo de su hija, la también actriz, Paula Sharim.

Con una fotografía publicada en sus historias de Instagram, Paula Sharim recordó a su padre.

Desde Teatro Ictus publicaron un comunicado que, además de informar el deceso de su fundador y director, reconoce su trayectoria y calidad humana.

“Con mucho dolor despedimos a un grande de Ictus y del teatro chileno. Hoy nos dejó nuestro querido Nissim Sharim Paz. Teatro Ictus llora amargamente la partida de quien fue su cabeza durante décadas, pero encontramos tranquilidad sabiendo que su legado vivirá por siempre en los escenarios, en aquellas tablas que lo alojaron por décadas”, dice el documento publicado en su sitio web.

“Esperamos que lleve consigo el reconocimiento de todo un país que fue testigo de la resistencia y lucha que dio a través del teatro, que miró de cerca su dedicación absoluta a las artes escénicas. ‘Ninguna muerte me podrá alejar nunca de este teatro, como no se ha podido llevar a ninguno de los que estuvieron aquí. Digámosle al tiempo que su esfuerzo por borrar las huellas de los zapatos que han pisado este escenario, es inútil’, dijo alguna vez. Ictus jamás borrará ni olvidará las huellas que dejó en cada rincón de tu querida Sala La Comedia”, añadió su familia artística.

También perteneciente a la comunidad de las tablas, el actor Héctor Morales envió “fuerza” a la familia Ictus.

La actriz Antonella Ríos envió un afectuoso saludo a la hija del fallecido actor, director y dramaturgo.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; escribió un mensaje de despedida en el que lo califica de uno de los “grandes estandartes” de las tablas nacionales.

“El teatro chileno amanece de luto por la partida de uno de sus grandes estandartes: Nissim Sharim, uno de los grandes referentes del Teatro Ictus y un hombre de teatro en toda su dimensión. Un abrazo con mucho cariño para su hija Paula Sharim, familia y amigos”, escribió la líder de la cartera.

El actor que actualmente se desempeña como diputado, y ex Presidente del Consejo de Cultura, Luciano Cruz-Coke, envió su pésame a Paula y Juanita.

Ignacio Achurra, actor y director teatral también envió un mensaje en memoria de Nissim Sharim.

Como parte de la familia teatral, se sumaron a las palabras de despedida Sidarte, Teatro del Puente y la Red de Actrices Chilenas, y el Instituto de Estética UC.

En Cine Chile, destacan su trabajo en cintas como “Horacio corazón de chileno” e “Historia de un Roble solo”.

Desde las artes, Raúl Zurita agradeció su “inmensa vida”, mientras que el diputado y músico de Sol y Lluvia, Amaro Labra, escribió algunos versos.

El velorio de Nissim Sharim se realizará hoy desde las 12 horas, en la Sala La Comedia de Teatro Ictus, ubicada en Merced 349, en el barrio Lastarria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.