Plataforma Ondamedia logra más de dos millones de visualizaciones en el 2020

Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano, está desde el viernes 4 de diciembre en Ondamedia. Foto: Ondamedia.

El sitio web que ofrece películas chilenas subió de 35 mil a 300 mil reproducciones por mes durante el año. En diciembre debutan los filmes La Cordillera de los Sueños y Algunas Bestias.



En un apartado islote de la Región de los Lagos el matrimonio formado por Ana (Millaray Lobos) y Alejandro (Gastón Salgado) invita a pasar un fin de semana a Dolores (Paulina García) y Antonio (Alfredo Castro), los padres de ella.

En la gran casona también circulan Consuelo y Máximo, los nietos inquietos y precoces, distraídos y traviesos al mismo tiempo. Es un tejido de temperamentos diferentes que por el momento funciona, pero que al menor desajuste puede hacer aguas, tal vez ladearse y, en el peor de los casos, hundirse sin remedio.

Más o menos en estos términos dramáticos comienza la película chilena Algunas bestias (2019), largometraje del realizador Jorge Riquelme Serrano que el año pasado ganó la competencia Nuevos Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián.

Hace unos días se estrenó en plataformas, luego entró los fines de semana a la Sala K y desde el viernes pasado ya está disponible en Ondamedia. El filme es una auténtica caldera de emociones y el agua caliente le saltará a más de alguien.

En el portal Ondamedia el largometraje de Jorge Riquelme se puede ver gratis como parte de la política de estrenos chilenos que busca darle una mano a la exhibición en medio de la pandemia. Eso sí, los cupos son sólo 3.500. No sucede lo mismo con las cintas que ya tienen un tiempo y que gozan de visionados ilimitados.

Este es el esquema que ha manejado la plataforma del Ministerio de las Culturas desde agosto y ahora tienen cifras a la mano para anunciar: en el 2020 se lograron 2.100.000 visionados de sus contenidos, una cifra impensada hasta hace nueve meses atrás, antes de la pandemia.

Hasta febrero el promedio de reproducciones era de 35 mil al mes, pero con la llegada del confinamiento y la posibilidad de ver todo el contenido de la plataforma (antes sólo eran ocho películas por mes), se produjo un peak de 340 mil, estabilizándose en alrededor de 300 mil mensuales durante el resto del año.

Al respecto la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, detalla: “Son 560 cintas disponibles, entre largos y cortos de ficción y documentales, con títulos de renombre y otros más experimentales, que se suman a otros 700 contenidos misceláneos que convierten a esta plataforma en un espejo del audiovisual nacional”.

Ema, de Pablo Larraín, es la película más vista del año en la plataforma. Foto: Pablo Larraín.

Las películas más vistas en el año fueron Ema de Pablo Larraín, con 70.458 reproducciones; Lemebel de Joanna Reposi, con 41.334; Mala junta de Claudia Huaiquimilla, con 35.131; Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi, con 27.046; y Chicago Boys de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, con 26.868.

El calendario para lo que va quedando del 2020 se compone también de una mezcla de ficción y documentales.

Desde el viernes 11 de diciembre estará La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán (también con cupos de 3.500), pero además desde el miércoles 9 y hasta el miércoles 23 se irán lanzando sin restricción de reproducciones las películas Crónica de un comité de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, Turistas de Alicia Scherson y Locaciones: Buscando a Rusty James, de Alberto Fuguet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.