Género, identidades y descentralización: la apuesta de la nueva versión del ciclo Teatro Hoy

La mujer fantasma, de la Colectiva Parlante. Uno de los montajes que debutan en el ciclo, sobre un teatro que reabre sus puertas tras un año de pandemia. Fotos: Fundación Teatro a Mil.

Este jueves comienza la edición número 11 -y la segunda en modalidad digital- del evento organizado por la Fundación Teatro a Mil, con una extensa y variada programación gratuita curada en conjunto con diversas compañías nacionales, con acento en las propuestas surgidas desde regiones, la inclusión de proyectos audiovisuales y reflexiones en torno a la creación en pandemia, los procesos de reformas que atraviesa el país y la violencia hacia las mujeres y las comunidades LGBTIQ+.


13 creaciones, 5 estrenos, 7 reposiciones, 12 diálogos con el público, 3 talleres y la participación de 5 regiones en 9 salas y espacios colaborativos durante 32 días de actividades. Son las cifras con las que se presenta la decimoprimera edición del ciclo Teatro Hoy, una de las más importantes iniciativas de las artes escénicas del país, que esta semana inicia su segunda versión en formato digital tras su reconversión a esta modalidad durante el año pasado.

La edición 2021 del evento, organizado y creado por la Fundación Teatro a Mil -con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, apuesta por expandir y continuar su compromiso con las nuevas propuestas estéticas, temáticas y técnicas, dando cabida a voces y colectivos emergentes como también a experimentados de la escena local, en base a la curatoría conjunta con diversas salas y compañías nacionales. De esta forma, la producción contará con una programación diversa y de acceso completamente gratuito para el público, que se podrá seguir en redes sociales y en la plataforma Teatroamil.tv entre este jueves 27 de mayo y el 27 de junio.

Las convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia, de compañía La Crisis.

En medio de la profunda crisis que afecta a los creadores chilenos y particularmente al teatro, el espectáculo se presenta además como una plataforma de reflexión, mediación, formación y visibilidad para los trabajadores de las artes escénicas de Chile, luego de una temporada marcada por la escasa actividad presencial, las salas cerradas y un panorama cuesta arriba para todo el ecosistema teatral que obliga a repensar las temáticas y los formatos.

En ese sentido, y considerando a su vez los procesos de profundas reformas que atraviesa el país, los organizadores del ciclo destacan tres ejes principales que cruzan la versión 2021 de Teatro Hoy y que lo vinculan con la contingencia: las posibilidades creativas en el contexto de una inédita crisis sanitaria mundial, la reflexión en torno a la violencia de género aún enquistada en la cultura de nuestra sociedad y la descentralización como un valor agregado a la identidad de una nación diversa. Esto último, con la participación de compañías de las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Ñuble y Aysén.

Entre los montajes y proyectos que destacan en esta edición del ciclo está José desierto, de Compañía Limitada -propuesta de Teatro La Memoria-, inspirada en el caso de José Vergara, joven esquizofrénico desaparecido en Alto Hospicio tras ser detenido por cuatro excarabineros en 2015. La obra, adaptada al formato digital, inaugurará el ciclo este jueves 27 (20.00 horas) e incluirá también un conversatorio de la compañía junto a la hermana del protagonista, Cristina Vergara.

A esta se suma la propuesta de la compañía Teatro Cinema - cocurador de Teatro Hoy 2021-, que exhibirá dos documentales de Antonio Zagal, artista audiovisual que mostrará sus trabajos en una función doble: Un matrimonio feliz y 25 de octubre - Chile renace, títulos que dialogan con problemáticas actuales de la sociedad chilena, centrados en el Plebiscito por el Apruebo o el Rechazo y la discriminación que sufren las personas que padecen Sida, respectivamente.

Un matrimonio feliz.

Tanto la función como el conversatorio se harán el viernes 28 de mayo a las 20:00 horas en el escenario digital de la Fundación Teatro a Mil.

El ciclo contempla a su vez cinco estrenos exclusivos. Entre ellos, la propuesta de Teatro Sidarte: La mujer fantasma, de la Colectiva Parlante, montaje que propone abrir las puertas de un teatro luego de un año de pandemia para los fantasmas y una mujer que limpia la sala. (Función y conversatorio el 11 de junio a las 20:00 horas). También Recuerdos de los hiperbóreos, conversatorio creado especialmente para Teatro Hoy, de Cristóbal León y Joaquín Cociña (La Casa Lobo), quienes junto a la actriz Antonia Giesen (La Jauría) se refieren en una entrevista al cortometraje Los Hiperbóreos, filme basado en un guión de Miguel Serrano que nunca llegaron a editar ni exhibir, luego que durante el proceso fueran víctimas de un robo (en Teatroamil.tv del 24 al 27 de junio a las 21:00 horas).

Asimismo, entre los estrenos aparecen también trabajos provenientes de regiones distintas a la Metropolitana, como Perjalanan, el viaje de Alejandro Pino Rojas, seleccionado por el Teatro Pedro de La Barra y la Universidad de Antofagasta. Una propuesta de video arte de la compañía EnRodaje Teatro centrada en la interculturalidad (3 de junio a las 20:00 horas por Teatroamil.tv). Y Desde Aysén, la propuesta de Cantando bajo la lluvia, teatro clown callejero de la compañía Ramillete Clown en la que un grupo de artistas presenta la obra que han estado creando por Zoom durante la cuarentena y que reflexiona sobre la crisis hídrica en el país (17 de junio a las 20:00 horas por Facebook Live).

Recuerdos de los hiperbóreos.

Otro debut será (Puerperio), propuesta de Teatro Taller Siglo XX en el que ocho artistas exploran y profundizan sobre lo que representa culturalmente la maternidad y específicamente el período que va del parto hasta que el organismo de la mujer vuelve a su estado habitual (en Teatroamil.tv del 18 al 20 de junio a las 19:00 horas y del 22 al 25 de junio a las 20:00 horas).

En esa misma línea destacan también trabajos como Las convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia, de compañía La Crisis con curatoría de Teatro del Puente, inspirada libremente en los casos de lesbocidio de Nicole Saavedra (2016), María Pia Castro (2008) y Susana Sanhueza (2017). Esta muestra un futuro distópico, donde los recuerdos y pesadillas de cuatro mujeres se cruzan con tres casos de lesbocidio en Chile que aún no encuentran justicia. La función incluye un conversatorio de la compañía La Crisis con la Agrupación Rompiendo El Silencio, organización lesbofeminista, sobre la representación lésbica en la cultura, el teatro y la televisión (10 de junio a las 20:00 horas por Teatroamil.tv).

También, Caso 29, la sombra de un hombre, del Colectivo Ecos, que cuenta la historia de una detective que busca resolver un femicidio y busca reflexionar en torno a la violencia cotidiana ejercida contra las mujeres (función y conversatorio el domingo 30 de mayo a las 19:00 horas).

“Teatro Hoy nace para visibilizar y conectar a las y los artistas con el público, pero es también un ciclo creado para destacar las temáticas que son parte de nuestros procesos en Chile y el mundo”, comenta a Culto Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil.

Perjalanan, de la compañía EnRodaje Teatro.

“Son temas que se han instalado y que se representan en el teatro chileno que siempre acompaña nuestros procesos sociales. En esta versión 2021, los ejes son la violencia, femicidios, identidades, discriminación, creación en pandemia y la apertura a las historias y nuevas audiencias desde regiones, incluidas en buena parte de la programación con obras y compañías de distintas ciudades y regiones del país”, detalla.

En paralelo, el ciclo contempla distintas actividades que involucran al público, como charlas temáticas y talleres. Entre ellas la masterclass “Procesos de creación de Teatro de Animación en Pandemia”, guiado por Jaime Lorca, director compañía Viajeinmóvil, e Isidora Gazmuri, actriz, dramaturga y co-directora de la obra Caso 29, la sombra de un hombre y el músico Tomás Ripoll.

También habrán talleres vinculados a las obras, como los de (Puerperio) y un taller de escritura y maternidad, instancia de encuentro donde las participantes podrán expresar en textos cortos su experiencia de embarazo, parto y puerperio, mediante la facilitación de una dramaturga y un taller de movimiento y maternidad, que invita a explorar a través del movimiento las distintas experiencias de la maternidad para poder expresarlo en una cápsula audiovisual.

Toda la información y los detalles de la programación, así como de las inscripciones para cada función y el resto de las actividades, se pueden revisar en el sitio www.fundacionteatroamil.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.