La Niña y el Tsunami: el corto animado que rescata un heroico relato del 27/F

“La niña del gong”, la joven de 12 años que alertó a la comunidad de Juan Fernández sobre el inminente desastre, es la protagonista del filme de animación que se estrena vía online este jueves 11.


La madrugada del 27 de febrero de 2010 Martinna Maturana y su padre recibieron desde Valparaíso la llamada de su abuelo, un suboficial retirado de la Armada. En esa comunicación les informó que en el continente se había producido un sismo de proporciones, de mucho mayor intensidad que el leve movimiento que ellos acababan de percibir en la isla Juan Fernández.

La joven de entonces 12 años observó por su ventana como los botes se agitaban en el mar, ante lo cual corrió a la oficina de bomberos del lugar y tocó una vez el bong para alertar a la comunidad. Su acción contribuyó a que las personas subieran hacia las alturas y salvaran sus vidas, mientras las olas se adentraban unos 300 metros arrasando con la zona baja del pueblo.

Reconocida como “la niña del gong”, la joven ahora es la protagonista del cortometraje La niña y el tsunami, realizado por el director argentino Emiliano Rodríguez Nuesch y con fecha de estreno online para este jueves 11 a las 11 hrs. (inscripciones aquí).

A través de su propia voz en la narración, el filme reconstruye su heroica acción y da cuenta de las víctimas fatales y las consecuencias del desastre en la isla. Su propósito, detalla un comunicado de prensa, es que se “tome conciencia sobre los tsunamis, sus dinámicas y cómo es posible generar resiliencia en pueblos y ciudades si se está preparado”.

El debut del corto contará con la presencia de Raúl Salazar de Oficina de Reducción del Riesgo ante Desastres de Naciones Unidas; Bernardo Aliaga, director en UNESCO; Ricardo Toro, director de ONEMI; Patricio Catalán de la Universidad Santa María / CIGIDEN, y la misma Martinna Maturana. La conversación estará moderada por Rodriguez Nuesch.

Revisa aquí un adelanto del filme:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.