En el día del cine chileno: Alicia Vega recibe Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda

La investigadora y experta en educación cinematográfica es distinguida con el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas.


La profesora, investigadora y experta en educación cinematográfica, Alicia Vega (Santiago, 1931),recibe la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas a aquellas figuras que han destacado por sus aportes en el ámbito del arte y la cultura.

La entrega del galardón, programada para esta mañana en el Palacio Pereira, coincide además con la celebración del Día del Cine Chileno, fecha que recuerda a Carmen Bueno y Jorge Müller, realizadores nacionales detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974.

Considerada una de las principales historiadoras del cine chileno y promotora de la apreciación cinematográfica en Chile como un método de transformación social - destacada por su trabajo con niños y niñas de poblaciones vulnerables-, Vega fue parte de la primera generación que estudió en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile y como directora de la Oficina Nacional de Cine desarrolló el programa Cine-Foro Escolar, iniciativa que entre 1980 y 1984 llevó a más de 40 mil niñas y niños de colegios a sesiones de apreciación cinematográfica en el cine Normandie.

Posteriormente levantó el Taller de Cine para niños, programa que a través de una metodología desarrollada por la propia educadora se mantuvo en ejecución entre 1985 y 2015. La experiencia dio pie al reconocido documental Cien niños esperando un tren, de Ignacio Agüero. En sus 35 ediciones participaron 6.482 niñas y niños entre 4 y 12 años de edad, pertenecientes a sectores vulnerables.

El cineasta Ignacio Agüero y la maestra de cine Alicia Vega, director y protagonista respectivamente, del documental Cien Niños Esperando un Tren (1988), presente en la muestra

Desde el ministerio señalan que “desde sus inicios como profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes del país, Alicia Vega ha desarrollado un silencioso y apasionado trabajo en el ámbito de la educación e investigación del cine”.

“Es un verdadero honor estar reconociendo acá la esmerada y comprometida labor que durante todos estos años ha desarrollado Alicia Vega, empleando el cine como herramienta para que niños y niñas se acerquen a un mundo que les permite desarrollar su creatividad y conocer realidades más allá de lo que ven sus ojos y de lo les ofrece su contexto inmediato. Valoramos profundamente su aporte como educadora y como investigadora de un ámbito en el que es admirada transversalmente por distintas generaciones”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“A mí me inspira desde muy joven la cultura, lo que significa estar cerca de la gente y dar un contenido a todo lo que ocurre en la vida real”, comenta por su parte Alicia Vega.

Alicia-Vega-WEB

Sobre el taller de cine para niños que inició a mediados de la década del 80, la docente cuenta que “los niños conocían desde luego la imagen en movimiento por la televisión, pero como el 80 o 90 por ciento de ellos no había ido nunca al cine, en todas las sesiones de los talleres se les mostraban películas. Era importante que un niño pudiera ver por primera vez una película, en la oscuridad, en total concentración, con sus compañeros, todos al mismo tiempo, sin la interrupción de los comerciales. Pero un niño que nunca ha sido niño, que nunca ha tenido tiempo para él, ni para jugar ni para aprender, ni para mirar el mundo; produce una gran alegría poder entregarles un programa en el cual ellos aprenden a ser niños”.

Con esta entrega son más de 70 las personas galardonadas con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, entre quienes se cuentan personalidades como Sylvia Soublette, Bono, Roser Bru, Margot Loyola, Ennio Morricone, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, Mario Vargas Llosa y Gustavo Dudamel, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.