Cuando una obsesión se convierte en muestra: llega instalación de Britney Spears realizada por una artista y fan

La exhibición se abrirá este fin de semana y está realizada por la artista chilena Claudia Bitrán, quien ha seguido todos los pasos de la artista en los últimos años, sobre todo el movimiento Free Britney que exigía el término de la tutela legal por parte de su padre, lo que sólo se consiguó hace unas semanas.



Claudia Bitrán guarda la historia de toda fanática que sigue cada detalle de la carrera de su ídolo o ídola, aunque con un leve matiz: parte de su fascinación la ha convertido en su agenda y en actividades concretas para difundir la huella de una artista.

En su caso, Britney Spears, ayer rutilante princesa del pop, hoy innegable figura de la música popular de nuestro siglo pero con una carga de conflictos personales y judiciales que sólo hace unas semanas la lograron dejar en paz para iniciar una nueva etapa.

Bitrán nació en Estados Unidos en 1986, pero sólo con su participación como doble de la cantante en el programa Mi nombre es (Canal 13) hizo más patente su gusto a prueba de dudas. En paralelo, ejercía su trabajo como artista visual, aunque su vida en Estados Unidos le permitió participar activamente en el movimiento Free Britney que en los últimos años exigió que culminara la tutoría legal ejercida por su padre desde 2008, la que se consideraba dictatorial y que sólo se resolvió en noviembre pasado.

Con esos antecedentes, la chilena -que enseña en los Departamentos de Pintura en la Escuela de Diseño de Rhode Island y en el Pratt Institute y es crítica invitada en NYC Crit Club en Nueva York y en SIA en Beijing- llega al país con la instalación multidisciplinaria Soy tu, la que se presentará en el Instituto Tele Arte (Serrano 686, Santiago centro)

En esta muestra, Bitrán presentará de manera cronológica múltiples trabajos creados durante los últimos 15 años sobre su fascinación y afición por la intérprete.

El despliegue incluirá videos de su participación en el mencionado espacio de TV; recreaciones de videos musicales hechos con materiales de desecho; fotos; diagramas; y dibujos y archivo de cuando ganó el concurso de baile Britney Spears dance Challenge y tuvo la oportunidad de conocer a la propia cantante en Las Vegas.

También la cita mostrará un registro de su participación en el movimiento Free Britney realizado en marzo de este año en Nueva York, además de retratos y cuadros hechos por ella misma.

La muestra se inaugura este día sábado 11 de diciembre y estará abierta hasta el 3 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.