Rosa: Teatrocinema regresa con su primer estreno en dos años

La prestigiosa compañía nacional presentará su nuevo espectáculo en la Aldea del Encuentro de La Reina entre el 5 y el 30 de enero. Comisionada y estrenada por la Fundación CorpArtes, la obra unipersonal utiliza los recursos escénicos habituales de sus creadores para contar la historia de una actriz mayor que transita entre el convulsionado presente y sus recuerdos del pasado.


Rosa, una actriz de edad avanzada que sufre un accidente poco antes de ir a un evento en homenaje a su trayectoria, para entrar en una especie de limbo que la sumerge en un viaje por sus propios recuerdos, es la protagonista de la nueva obra de Teatrocinema, la prestigiosa compañía nacional de Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal que en enero regresa con su primer estreno en dos años.

Si bien la dupla y su equipo de trabajo se han mantenido plenamente activos desde 2019 a la fecha, tanto en algunos ciclos en formato digital como a través de funciones presenciales de algunos títulos de su repertorio -como Plata quemada, la adaptación de la novela de Ricardo Piglia que presentaron hasta este mes en el GAM-, Rosa es el primer nuevo proyecto que el colectivo desarrolla y monta desde el inicio de la pandemia.

Algo del espíritu de la plaga y del encierro generalizado está en este nuevo espectáculo, explican sus creadores. Un unipersonal con el sello característico de los ex Las Troppa, que se presentará en la Corporación Cultural Aldea del Encuentro de la Reina entre el 5 y 30 de enero próximos. Comisionada por Fundación CorpArtes, que durante el año pasado llevó a su plataforma digital algunos de los montajes infantiles de la compañía -como Pato patito y El sueño de Mó-, Rosa marcará a su vez será el retorno de la fundación a los espectáculos presenciales, suspendidos hasta ahora debido a las restricciones sanitarias.

“Una de las cosas que para mí es importante en la obra es el rescate del oficio, que está puesto (en Rosa) como la lección de ser una persona que busca la creatividad y el espacio artístico, que es con eso con lo que le da sentido a su vida. Un poco lo que sucedió en todo este tiempo de pandemia nos hizo también reafirmarnos en nuestra elección de vida, y eso también está impreso ahí”, explica Laura Pizarro, protagonista y guionista de un montaje que busca combinar el monólogo con el lenguaje y los recursos habituales que llevan a escena los creadores de Sin sangre (2007), El hombre que daba de beber a las mariposas (2010) y La contadora de películas (2015).

Una fusión entre la actuación y elementos del cine y las artes visuales, detallan sobre el montaje, en el que “la voz de la protagonista lleva al espectador por escenarios donde el sueño y la realidad se confunden, invitándolo a reflexionar sobre temáticas como la mujer en el teatro y la fragilidad de la vida, las cuales fueron en gran parte inspiradas por las experiencias vividas en el estallido social y la pandemia por Covid-19″.

“Al escribir la historia nos fuimos haciendo cargo también de muchas mujeres que han sufrido, entonces lo femenino está en cómo el personaje encuentra su voz, en donde habla y dice no necesariamente lo que le ha pasado a ella, sino que a muchas otras mujeres anónimas”, complementa Zagal.

“Estos dos últimos años han sido de profunda transformación para todo el mundo de las artes. Entre varios aspectos, destaca la importancia que ha adquirido el trabajo colaborativo. Con Teatrocinema veníamos sosteniendo una fructífera relación que tras la pandemia se convirtió en un verdadero espacio de diálogo, colaboración y hermandad en la sobrevivencia, y que nos llevó a lograr que este maravilloso trabajo lograse ver la luz”, comenta por su parte Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Según adelantan sus creadores, la obra de 70 minutos de duración y pensada para un público mayor de 14 años tiene como eje esta suerte de tiempo congelado que experimenta la protagonista que da nombre al montaje. En ese trance, la actriz “revisa los hitos más importantes de las distintas etapas de su vida, a través de recuerdos, sueños e imaginación, recuperando así el entendimiento profundo de su existencia, dándole espacio a la sabiduría, reconectándose con el instinto y valorándose a sí misma como la mujer que fue, ha sido y es”, indican.

Las funciones de Rosa se presentarán de miércoles a domingo a las 20.00 horas. Las entradas ya están a la venta a través del sitio oficial de CorpArtes y del sistema Ticketplus ($10.000 público general; $6.000 tercera edad y estudiantes).

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