Un lugar llamado Dignidad: mira el intenso trailer del nuevo filme sobre Colonia Dignidad

El cineasta nacional Matías Rojas Valencia es el director de una historia sobre un niño de 12 años que ingresa al cónclave alemán y se transforma en el favorito de Paul Schäfer. “Aunque se trata de una película de ficción, la mayoría de las escenas se basan en la realidad”, asegura el realizador.



El caso ha atrapado fuertemente la curiosidad de cineastas de ficción y documentalistas. De otro modo no se explica la existencia del filme Colonia Dignidad (2015), del director alemán Florian Gallenberger; la serie Dignidad (2019), coproducción de la compañía chilena Invercine&Wood y la alemana Story House Pictures, y la serie documental de Netflix Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile (2021).

Ahora llega un nuevo proyecto sobre el enclave alemán que Paul Schäfer encabezó durante cuatro décadas. Titulada Un lugar llamado Dignidad, y estrenada localmente en Sanfic en agosto pasado, la película gira en torno a Pablo (Salvador Insunza), un niño de 12 años que recibe una beca para asistir a Colonia Dignidad y se transforma en el favorito del jerarca, el “Tío Paul” (Hanns Zischler).

“Para mí, era importante contar esta historia desde los ojos de un niño chileno y descubrir, junto a él, lo que realmente sucedía allí. Pablo es un visitante, alguien que ingresa al asentamiento cuando este llevaba más de 30 años operando”, señala en un comunicado de prensa Matías Rojas Valencia, director del largometraje.

“Aunque se trata de una película de ficción, la mayoría de las escenas se basan en la realidad. Paul Schäfer les decía a los colonos que el diablo entraba en sus cuerpos y ellos le creían: literalmente sacudían sus cuerpos para expulsarlo, tuvieron que enfrentar castigos brutales, descargas eléctricas, confinamiento solitario durante años e incluso la muerte”, agrega sobre su cinta, una coproducción entre Chile, Colombia, Francia, Alemania y Argentina.

Estrenada internacionalmente en el Tallinn Black Nights Film Festival, en Estonia, Un lugar llamado Dignidad confirmó que llegará a salas locales el próximo 31 de marzo. Un anuncio que acompañó del lanzamiento del trailer, que puedes ver a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.