Aquí te las Traigo Peter: la nueva apuesta cultural de TVN

PeterMurphyWEB
El sociólogo Peter Murphy en Aquí te las traigo Peter.

El estadounidense Peter Murphy, cientista político y sociólogo de profesión, estará a cargo de este espacio que mostrará Chile a través de diversos oficios.


Peter Murphy es un nombre desconocido para la mayoría de los televidentes, aunque más de una vez, este estadounidense ha participado en Muy buenos días (TVN) en su rol de sociólogo y cientista político.

No se formó para trabajar frente a las cámaras, pero Murphy reconoce que cada vez le gusta más la televisión, y por eso, Aquí te las traigo Peter, su primer programa cultural en la señal estatal, lo tiene de lo más feliz y motivado.

En diciembre comenzaron las grabaciones, que aún no terminan, y los protagonistas del nuevo espacio serán aquellos que ejercen diversos oficios, como garzones, sepultureros, salvavidas, estacionadores de autos y muchos otros.

"Ellos llevan 20 o 30 años en trabajos que están en extinción, olvidados por muchos. Grabar con ellos fue muy gratificante porque se sienten felices conmigo, porque sienten que los estamos honrando con este programa", dice Murphy, que lleva 15 años viviendo en Chile.

Aquí te las traigo Peter mostrará un total de 48 oficios, por lo que saldrán tres o cuatro por capítulo, y entre todos ellos, Murphy no se atreve todavía a mencionar su favorito. Asegura que todos los días cambia de opinión, pero le da una mención especial a dos. "Cuando fui a grabar con un luchador de la lucha libre terminé muy adolorido. Me dolió la espalda muchos días, y también las rodillas. Y hubo días más emocionales, cuando estuve con los sepultureros, me tocó exhumar un cuerpo, y eso fue inolvidable. Además recordé la muerte de mi abuela y la de un amigo. Se revolvieron cosas de mi pasado". Sin embargo, su mayor prueba la vivió cuando estuvo con un limpiavidrios. "Sufro de vértigo y tuve que subir a 80 metros en el aire", relata.

La mayoría del programa se hizo en Santiago, pero también en sus alrededores, como Cajón del Maipo. Valparaíso fue otra de las locaciones.

Murphy afirma que si hay algo que le gusta de los chilenos es su forma de ser, alegres. "Siempre se toman la vida con humor, son chistosos y el humor chileno me atrapó y por eso me quedé acá", confiesa.

Se ha reído harto, y también se ha sentido acogido por todos con los que han participado en el espacio. La palabra que escoge para describirlos es un chilenismo: "bacán". Destaca que "todos han sido muy cariñosos, muy bacanes conmigo. Chile es una sociedad que está al fin del mundo, y muchos piensan que un gringo blanco de ojos azules es superior a ellos, y todos sabemos que eso no es así. Ellos son mejores que yo, son personas muy humildes, y compartir sus vidas ha sido muy gratificante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.