Historia de una toma: libro Al sur de la Alameda gana el Premio Andersen 2019

al sur imagen

La novela ilustrada, escrita por Lola Larra y con dibujos de Vicente Reinamontes, narra las demandas estudiantiles de 2006, en Chile. El ejemplar, salido en 2014, apareció en Italia el año pasado por Edicola Ediciones, y fue nominado en la pasada Feria del Libro de Bolonia.


Una novela ilustrada que solo ha recibido elogios. Ambientada en las demandas de estudiantes secundarios de 2006, en Chile, Al sur de la Alameda es el diario de una toma en un colegio ocupado por escolares. El libro de la escritora Lola Larra (Claudia Larraguibel), con ilustraciones Vicente Reinamontes fue publicado por Ediciones Ekaré, en 2014.

Desde su aparición, el ejemplar gráfico, que narra conflictos sociales, ha recibido entre otros el Premio Municipal de Santiago, el Premio a la Edición de la Cámara Chilena del Libro, Marta Brunet, Amster-Coré, Mejor Novela Juvenil de Babelia (España) y White Raven (Alemania). Ahora, fue el turno de Italia, donde gracias a la traducción de Rocco D'Alessandro, publicado por Edicola Ediciones, en 2018, alcanzó un galardón mayor: el Premio Andersen 2019.

"Recibir un premio tan prestigioso como el Andersen es una alegría incomparable. Estamos muy orgullosos de que el ejemplo de los pingüinos chilenos haya cruzado fronteras y resuene en lectores y en estudiantes de otras partes del mundo", señaló Lola Larra, quien destacó el programa de traducción de la Dirac, mediante el cual se pudo concretar la edición de A sud dell' Alameda, diario di un'occupazione. El volumen había sido nominado en abril pasado, en la última edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

Más allá de dos mundos 

Formada en Caracas, Venezuela, Lola Larra, quien nació en Santiago en 1968, estudió Literatura, y luego se trasladó a vivir a Madrid, España. Hoy reside en Chile. Ha sido redactora y editora en medios como El País y Vogue. Entre sus publicaciones destacan las novelas Donde nunca es invierno, Puesta en escena y el título Sprinters, los niños de Colonia Dignidad (2016).

Siempre preocupada de los temas sociales, en Al sur de la Alameda, Lola Larra supo registrar lo que ocurre al interior de un colegio en toma.

El jurado del Premio Andersen, compuesto por bibliotecarios, editores, ilustradores y estudiosos de literatura infantil y juvenil, escogieron el libro chileno traducido al italiano por su "gran impacto gráfico y narrativo, capaz de dar al lector páginas de historia poco conocidas por los adolescentes italianos". Además se valoró "la intensidad del diálogo entre texto e ilustraciones, por el rol que comparten estos dos idiomas al dar voz a dos historias y dos tiempos revelando su universalidad".

La ceremonia de premiación de los ganadores del Andersen será en el Palazzo Ducale, en Génova, el próximo sábado 25 de mayo, en el contexto de la Ciudad de Génova del Libro para Niños y Jóvenes, que incluye reuniones, exposiciones y espectáculos que se inspiran en los libros ganadores, autores y finalistas, de la 38 edición del prestigioso premio otorgado desde 1956.

Edición italiana de Al sur de la Alameda de Lola Larra, ganadora del Premio Andersen 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.