Cambió el Monumental lleno por una cancha vacía: el anónimo presente de Joan Cruz

Joan Cruz, el día en que fue presentado por el Oviedo.

El mediocampista se fue de Colo Colo para firmar por el Real Oviedo Vetusta, la filial que compite en la cuarta categoría del fútbol español. La liga es de menor orden y, en esa línea está lejos de concitar interés.



A comienzos de abril, Joan Cruz materializó la decisión más controvertida de su carrera. Después de que el volante y sus representantes interpretaron que no se habían cumplido las condiciones para la renovación del contrato que lo unía a Colo Colo, el futbolista partió a España. En el país ibérico se enroló en el Real Oviedo Vetusta, filial de la escuadra que compite en LaLiga Smartbank, la segunda categoría de ese país. El Vetusta compite en la cuarta.

Mientras el Cacique aún espera la resolución de la FIFA al recurso que presentó para proteger su propiedad sobre los derechos económicos del jugador, al que inscribieron para la disputa de la Copa Libertadores, el ex seleccionado juvenil chileno cuenta con los minutos que no le dio Gustavo Quinteros en el primer equipo albo. Eso sí, la realidad en la que compite dista bastante de la que gozaba en Macul.

Una categoría semiprofesional

El Real Oviedo Vetusta compite en el Grupo 1 de la Segunda Federación, una categoría semiprofesional. Naturalmente, el entorno es muy distinto al que puede observarse semanalmente en las series más importantes del fútbol español.

Una muestra de la nueva realidad que enfrenta Cruz, quien llegó a ser considerado como una de las principales promesas de la cantera alba y del fútbol chileno, la entrega una imagen que fue difundida a través de una story de Instagram por uno de los miembros de AIM, la empresa que guía su carrera deportiva. En ella se observa al mediocampista actuando en una cancha que ni siquiera cuenta con tribunas, lo que refleja un carácter más propio de las divisiones menores que de la plena competencia.

El chileno se compromete con la entidad azul hasta el año 2027″, destacó el club en el momento del anuncio de su fichaje. En esa comunicación, el Oviedo destacó que el mediocampista había firmado su contrato y no se refirió a las acciones que habían interpuesto los albos en el organismo que rige al fútbol mundial, precisamente para cautelar su patrimonio. “Joan Cruz, de 20 años de edad, nació en Santiago de Chile y llega procedente al conjunto azul del Colo-Colo. El atacante, que ha disputado un total de 22 partidos en la Primera División de Chile, también cuenta con experiencia en la categorías inferiores de la selección chilena. El futbolista, zurdo, puede actuar en las diferentes posiciones de ataque como en la demarcación de interior, mediapunta o extremo”, detallaban, dando cuenta del orgullo institucional por la incorporación.

Eso sí el uso del hashtag #CanteraRO daba cuenta de que Cruz era incorporado como un jugador de proyección, con la esperanza de que en un futuro relativamente cercano pueda transformarse en una figura importante de la escuadra estelar. Teóricamente, tiene bastante tiempo para la consagración.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.