Chile busca sus primeros Juegos en Montenegro

Erwin Feuchtmann en el Mundial de Egipto.

El equipo de Garralda buscará en el preolímpico asegurar su presencia en Tokio. Para eso deberán enfrentar a Noruega, Brasil y Corea de Sur, en un mini torneo que comienza este viernes 12 ante los asiáticos. Pasarán los dos mejores.



La selección chilena de balonmano tiene la gran opción de hacer historia, ya que este viernes comienza a jugarse la chance de clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos. Para lograr la hazaña deberá enfrentar en el preolímpico a Noruega, Corea del Sur y Brasil, en un grupo de todos contra todos que premiará a los dos mejores con un lugar en Tokio. Garralda y sus secuaces saben que es la última opción de coronar a la generación dorada con una cita olímpica.

En el papel la opción de clasificar es posible. La lógica dice que se deberá pelear por el segundo puesto, ya que el primero parece estar destinado a Noruega. Los nórdicos, pese a que históricamente tampoco es que hayan sido una potencia, durante los últimos años han logrado resultados increíbles en los Mundiales, donde consiguieron el segundo lugar en 2017 y 2019. Este año en Egipto fueron sextos, avalando su cartel de favoritos para este repechaje. Al igual que Chile, buscarán asegurar su primera presencia en unos Juegos.

En esa búsqueda por el último cupo, Brasil aparece como el rival a vencer. Los cariocas son la selección con más torneos Sudamericanos (3) y este 2021 terminaron 18° en el Mundial, pero los de Garralda los conocen y eso puede ser determinante. El grupo lo completa la débil Corea del Sur, una escuadra con la que la selección nacional ya se vio las caras recientemente. Fue en la Copa de Presidentes, el torneo de consolación para las naciones que quedaron eliminadas de primeras en la cita planetaria. Fue victoria chilena por 44-33. Aunque los coreanos jugaron con un equipo light.

El combinado nacional se muestra ilusionado y convencido de poder lograr el hito. La nómina obviamente incluye a todos los pesos pesados de la generación dorada del balonmano chileno. El retirado desde hace tres Marco Oneto volverá a liderar en defensa, y Sebastián Ceballos, Emil Feuchtmann, Rodrigo Salinas, Esteban Salinas y Erwin Feuchtmann comandarán el ataque para ingresar al único evento que se les ha resistido.

Este último, que viene de perder el domingo la final de la Copa del Rey con el Ademar León ante el Barcelona, entregó a la Federación sus sensaciones de cara al repechaje. “Muy contento de tener la posibilidad de ir y poder ser parte de la selección que puede hacer algo tan histórico para el balonmano nacional. Estoy muy concentrado, con muchas ganas y ya listo para enfrentar este nuevo desafío”, comentó el cuatro de Chile.

El certamen que se realiza en Montenegro, luego de que la Federación de Noruega pidiera suspender su localía producto del alza de casos entre sus habitantes, comienza este viernes 12. Será un fin de semana cargado de emociones, donde Chile intentará entrar a Tokio. Los secuaces de Garralda saben que es su última oportunidad.

Programación Repechaje Olímpico:

Chile vs Corea del Sur / Viernes 12 - 13:30

Chile vs Noruega / Sábado 13 - 16:00

Chile vs Brasil / Domingo 14 - 12:30

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.