Colombia, un infierno para Colo Colo: los paupérrimos números del Cacique en tierras cafetaleras

Por la Copa Libertadores, los albos nunca han ganado en ese país y registran apenas un 11% de rendimiento. Una tendencia que este miércoles quieren comenzar a cambiar ante Deportivo Pereira, escuadra que hace su debut internacional.



El sorteo de la Copa Libertadores ubicó a Colo Colo en el Grupo F, junto a Boca Juniors de Argentina, Monagas de Venezuela y Deportivo Pereira de Colombia. El análisis de inmediato se centró en los dos futuros duelos ante el cuadro Xeneize, equipo con el que el Cacique ha disputado grandes batallas en el marco de esta competición continental. Sin embargo, el calendario arrojó que los dirigidos por Gustavo Quinteros debutarán en Colombia, el país en el que los equipos chilenos registran el peor rendimiento.

Deportivo Pereira clasificó a la Copa por ser el campeón de la Primera División de ese país en el segundo semestre. Vencieron en una gran final al Independiente de Medellín y levantaron su primer título en la máxima categoría colombiana. Por lo mismo, esta será la primera participación internacional de El Grande Matecaña, como le apodan.

En la previa, desde Colombia mostraron su respeto por Colo Colo, pese a que están al tanto de que en Chile no pasan por una buena racha. Así lo hizo saber Alejandro Restrepo, entrenador del club pereirano: “Ya nuestros analistas nos pasaron un informe inicial muy básico, sabemos que es uno de los clubes grandes y con tradición del fútbol chileno, un equipo que utiliza distintas estructuras de juego y que si bien no pasa por un extraordinario momento, siempre va a ser protagonista a nivel internacional”.

Apenas un 11% de rendimiento en Colombia

El sorteo, a primera vista, se presenta como favorable para los albos considerando los rivales con los que tuvieron que compartir en la edición anterior en la fase de grupos (River Plate de Argentina, Fortaleza de Brasil y Alianza Lima de Perú). Sin embargo, los números del Cacique en Colombia por la Copa Libertadores son casi aterradores. El debut será en una tierra en la que Colo Colo nunca ha festejado: ha jugado en seis oportunidades, en las que obtuvo cuatro derrotas y apenas dos empates, lo que arroja un bajo 11% de rendimiento.

De las dos oportunidades que pudo rescatar puntos, la primera fue en 1994, por los octavos de final de la Libertadores. Los de Macul consiguieron una igualdad 1-1 ante Junior con gol de Eduardo Vilches, en el antiguo Metropolitano de Barranquilla. Lamentablemente para los albos, en el Monumental igualaron 2-2 y cayeron en los penales ante una escuadra que tenía como máxima figura a Carlos El Pibe Valderrama.

La segunda fue más reciente. En 2018, con Héctor Tapia en la banca, el Cacique visitó el Atanasio Girardot de Medellín para jugar ante Atlético Nacional por la última fecha de la zona grupal de esa edición. Colo Colo necesitaba un empate para pasar segundo, y consiguió la tarea: igualaron sin goles en un encuentro en el que los colombianos tuvieron las chances más claras para desequilibrar. Con este resultado, los de Pedrero cortaron una racha de 11 años sin clasificar a los octavos de final de la Copa.

Colo Colo en su última visita a Colombia por la Libertadores, en la igualdad 0-0 contra Atlético Nacional. FOTO: PERIODICO EL COLOMBIANO DE MEDELLIN/AGENCIAUNO

El historial completo de Colo Colo en Colombia por la Libertadores

AñoFaseFechaCiudadResultado
1994Octavos20-04-1994BarranquillaAt. Junior 1 - CC 1
1999Octavos14-04-1999CaliD. Cali 2 - CC 0
2003Grupos10-04-2003MedellínDIM 2 - CC 0
2004Grupos21-04-2004CaliD. Cali 3 - CC 1
2015Grupos26-02-2015BogotáInd. Santa Fe 3 - CC 1
2018Grupos24-05-2018MedellínAt. Nacional 0 - CC 0

No sólo el Cacique sufre en tierras cafetaleras

Lo cierto es que no solamente Colo Colo posee un paupérrimo registro en Colombia por el torneo más importante del continente. De toda la Conmebol, este es el país en el que los equipos chilenos tienen menos victorias: sólo dos en 44 duelos. La estadística se completa con 13 empates y 29 derrotas.

Los únicos dos elencos nacionales que obtuvieron triunfos en esa nación fueron Cobreloa, en el 2-1 sobre Deportivo Cali en 2001, y la Universidad Católica, gracias a un triunfo 3-2 también ante Deportivo Cali.

Este miércoles el Estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, verá un nuevo intento de un conjunto nacional de rescatar puntos en un lugar difícil. Colo Colo sale en la búsqueda de torcer su historia y la del fútbol chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.