En una noche histórica para el judo nacional, Mary Dee Vargas queda fuera en octavos de final

Una fotografía del primer enfrentamiento de Dee Vargas. (REUTERS/Sergio Perez)

La santiaguina se transformó en la primera mujer chilena en ganar un combate olímpico al vencer en su debut en la competición. Fue en su segundo enfrentamiento, y tras una polémica palanca, que quedó eliminada al caer ante Urantsetseg Munkhbat de Mongolia.



Mary Dee Vargas vivió una jornada llena de emociones en Tokio. Nunca antes había habido una judoca chilena en la cita de los anillos y la luchadora nacional no solo logró romper esa marca, sino que también darle su primera victoria al país. Lamentablemente quedó eliminada en la ronda de las 16 mejores.

En el primer enfrentamiento la chilena se midió a Katharina Menz y tras no poder sacarse ventajas, tuvieron que definir todo en el complemento. Ahí la medallista de oro en el panamericano de 2021 venció gracias a un Waza-Ari.

Mary en la ronda de los octavos de final. (Photo by Jack GUEZ / AFP)

Un rendimiento que no pudo replicarse en los octavos de final, donde la santiaguina cayó ante la mongola Urantsetseg Munkhbat en su segundo combate de la jornada, dando por terminada la Mary en el judo femenino 48 kilos. Eso sí, la decisión tuvo polémica y es que para muchos la llave con la que perdió la chilena era ilegal.

Algo que la chilena explicó luego de quedar eliminada. “Me hizo una palanca, que es lo que se hace en Judo. Si fue o no fue, si estuvo bien o mal hecho, no sé. Esa es la duda. Pero ya se dio el veredicto y perdí. Tranquilos todos, estoy bien, nuestro deporte es así, aprenderemos y trabajaremos mucho más”, comentó a las redes sociales del Team Chile.

De todas formas Chile comienza a celebrar en Japón. Primera presencia y primera victoria olímpica en el Judo. Tokio ya da alegrías.

Sigue el minuto a minuto de los Juegos Olímpicos, aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.