Fallece el Gato Osbén, icónico arquero del fútbol chileno

Una imagen de Mario Osbén en su exitosa etapa como arquero de Colo Colo. Foto: Archivo.

El meta defendió los colores de Colo Colo, Cobreloa, Unión Española, entre otros clubes, y la Selección. Fue subcampeón de Copa América en dos ocasiones y jugó la Copa del Mundo de 1982. Su muerte generó mucho pesar en el fútbol nacional.



Una mala noticia despertó al fútbol chileno este domingo. A través de sus redes sociales, el Sindicato de Futbolistas Profesionales confirmó el fallecimiento de Mario Ignacio Osbén Méndez, el Gato, quien dejó de existir a los 69 años producto de un infarto cardíaco. Ya en 2015, el nacido en Chiguayante (ciudad donde se produjo su deceso) había sido operado por problemas similares.

“Lamentamos profundamente la muerte del gran Mario “Gato” Osbén. Un gran abrazo a su familia y amigos. Que descanse en Paz”, fue el mensaje publicado por el Sifup en relación al deceso del exportero, cuyas primeras armas en el profesionalismo las hizo en Deportes Concepción. Además, en Chile, defendió los colores de Ñublense, Lota Schwager, Unión Española, Colo Colo y Cobreloa.

El Gato es recordado también por su paso por la Selección. Fue parte del plantel en dos Copa América: la de 1979 (titular) y 1987 (reserva). En ambas terminó siendo subcampeón. También defendió a la Roja en Eliminatorias y su momento más importante lo vivió en 1982, cuando fue el arquero estelar de Chile en la Copa del Mundo de España 1982.

Marcas y premios

Con el Equipo de Todos, cultivó un récord que hasta el momento ningún otro chileno ha superado, también porque las Eliminatorias se desarrollan con un formato diferente, de todos contra todos. En el proceso clasificatorio para la única cita planetaria que jugó, que se realizaba a modo de triangular, terminó con su valla invicta en los duelos ante Ecuador y Paraguay, lo que le permitió darse a conocer al mundo y resaltar como uno de los mejores del fútbol sudamericano. En torneos oficiales, sumó 16 partidos como guardameta de la Roja.

A nivel local, obtuvo cinco campeonatos nacionales, con Unión Española (1977), Colo Colo (1981 y 1983) y Cobreloa (1988 y 1992), además de dos Copa Chile con los albos (1981 y 1982). En cuanto a distinciones individuales, el meta fue escogido como el mejor futbolista del año en Chile en 1991, además de ser elegido el mejor arquero del país en 1975, 1977, 1978, 1980 y 1981. En 1972, en tanto, se le premió como el portero revelación por sus actuaciones junto a Deportes Concepción, cuando su carrera futbolística recién arrancaba.

En cuanto a distinciones individuales, el meta fue escogido como el mejor futbolista del año en Chile en 1991, además de ser elegido el mejor arquero del país en 1975, 1977, 1978, 1980 y 1981. En 1972, en tanto, se le premió como el portero revelación por sus actuaciones junto a Deportes Concepción, cuando su carrera futbolística recién arrancaba.

Emotivos mensajes

La noticia de su fallecimiento, obviamente, remeció al mundo del balompié nacional. Se multiplicaron mensajes en homenaje a Osbén, de los clubes en donde militó y también de excompañeros. Una de las reacciones más emotivas fue la de Roberto Rojas, el Cóndor, quien fue su compañero en Colo Colo y la Selección. “Fuiste, eres y serás mi mayor ídolo, no solo como jugador, sino también como amigo y compañero, gracias por todo lo que yo aprendí contigo, que el Señor te tenga en sus brazos”, indicó Rojas.

Leonardo Véliz también se sumó a las condolencias: “Ha fallecido esta noche un gran amigo y excompañero: Mario Osbén, ex arquero de D. Concepción, Unión Española, Colo Colo y la selección chilena”. La ANFP, por su parte, decretó duelo institucional y ordenó que se despida al Gato con un minuto de silencio en todas sus competencias oficiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.