Fallece Renato Iturrate, histórico ciclista olímpico chileno en Londres 1948

Renato Iturrate, en 1948. Foto: Revista Estadio.

El deportista tenía 99 años y estaba casado con la legendaria atleta Eliana Gaete. Fue dueño del récord nacional de contrarreloj por más de cinco décadas.



Uno de los últimos sobrevivientes de la expedición chilena a los Juegos Olímpicos de Londres 1948 ha fallecido. El ciclista Renato Iturrate murió a los 99 años, dejando en vida una laureada carrera que lo llevó a representar al país en la primera cita de los anillos tras la Segunda Guerra Mundial.

Nacido el 19 de marzo de 1922, pasó sus primeros años en Los Ángeles. Luego, se trasladó a vivir a Santiago, donde estudió en el Liceo Valentín Letelier. Sin embargo, no logró completar sus estudios y se dedicó a ayudar a su hermano en sus trabajo transportando materiales mineros. Además. realizó el servicio militar.

A través de unos amigos de su hermano, se introdujo en el mundo del ciclismo y trabajó armando bicicletas para el Club Cóndor. En 1942 decidió comenzar a correr, ganando su primera carrera. Luego de cinco años, se incorporó a Green Cross, donde lograría sus mejores actuaciones.

En 1948, Iturrate estableció un récord nacional de dos horas, 36 minutos y 16 segundos en la contrarreloj de 100 kilómetros, que se mantendría durante más de 55 años. Este hito le valió asegurar su clasificación en el equipo de ruta en los Juegos Olímpicos de Londres, junto a Exequiel Ramírez, Mario Masanés y Rogelio Salcedo. Además, estableció la plusmarca entre Santiago y Rancagua, con una marca de dos horas y 15 minutos.

El ciclista estaba casado con la legendaria atleta Eliana Gaete, con quien tuvo tres hijos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.