Francisca Crovetto: "Las autoridades deportivas en Chile tienen mirada miope"

crovetto

La encargada de velar por los intereses de los deportistas nacionales no se complica en explicar los problemas que, a su juicio, tiene el deporte. Llega muy enojada a la charla por el informe del IND que cuestionó el rendimiento en la alta competición de todos ellos.



"El informe contiene información falsa, se prestaron para un juego político". El reclamo es de Francisca Crovetto (27), molesta por el informe secreto del Departamento de Alto Rendimiento del IND, desvelado por La Tercera, que habla, con datos, del declive de los deportistas chilenos cuando entran a competir en megaeventos. Los mejores resultados se obtienen al clasificar, no después. En su rol de presidenta de DAR Chile -algo así como el sindicato del Team Chile- debió escuchar las quejas de la mayoría de los deportistas aludidos.

¿Por qué se ha mostrado tan molesta con el informe?

Con la publicación de ese informe, se prestaron a un juego político, disfrazado de contenido técnico deportivo. El informe no tenía ninguna validez, faltaba a la verdad, pues contenía información errada y sesgada.

¿Por qué piensa eso?

Porque es lo que quiere hacer el Departamento de Alto Rendimiento. ¿Qué intención tienen ellos al sacar a la luz este documento un año después? Es un juego político.

Las conclusiones son similares a las que llegó la Dipres este año.

Pero también la Dipres dijo que no pudieron acceder a mucha información. La conclusión a la que llegaron es parcial.

La metodología es la misma que en los Panamericanos de Toronto ¿Por qué una le vale y otra no?

Este informe no toma la captura de mercado, que es la cantidad de medallas que hay en disputa. No en todos los megaeventos se reparten las mismas medallas. Es un sesgo que te dice que el país ganó más medallas antes y menos después.

Lo que evalúa es el puesto de cada uno en su disciplina. Ahí Chile baja; ni pensar en medallas.

Está bien, pero a mí me cargan esas evaluaciones. Serena Williams fue campeona en Londres y en Río fue eliminada en primera ronda. ¿Tiene eso algo de malo? ¿Se le puede cuestionar?

Djokovic sí consideró un fracaso su eliminación en Río.

Porque tiene un tema con su bandera. Pero sigue siendo uno de los mejores de la historia.

Otro dato: las curvas de rendimiento de varios deportistas tuvieron su cúspide en la clasificación, no en los Juegos. Concluye que el chileno se enfoca más en clasificar que competir.

No lo creo así. Yo no voy a competir pensando en que ya clasifiqué, todo lo contrario. La intención de un deportista y un equipo técnico no creo que sea ésa.

Puede que no sea su caso.

No estoy hablando de mí. No me interesa defenderme. Estoy hablando por mis compañeros. Pongo mis manos al fuego porque los deportistas, una vez clasificados, se preparan aún mejor, con más ganas, para rendir mejor. Lo que pasa es que el nivel es altísimo.

¿Por qué entonces las marcas chilenas bajan en los Juegos?

No soy experta en macrociclos, pero las curvas de rendimiento existen. Pasa mucho. El deporte no se puede planificar como otras áreas; tiene un factor sorpresa, y nos encanta. La generación dorada del fútbol se quedó sin ir a un Mundial. Eso es el deporte; si no lo conocías, te lo presento.

Al deporte chileno se le restó un 11% en el presupuesto de 2018.

Muchas autoridades lo defendieron porque no íbamos a tener Sudamericanos de la Juventud ni Nacionales. Pero ahora nos van a ratificar los Panamericanos 2023. No queda nada. ¿Por qué esa plata no se destinó para trabajar un equipo de proyección para 2023? Defender un presupuesto es muy fácil, pero las autoridades tienen una mirada miope.

¿Sólo se piensa en el corto plazo?

Sí. Hacen una política nacional de deportes en la que gastan tiempo, recursos y energía, pero después llega el otro gobierno y la deja en el cajón. Y así, sigue y sigue. Australia vivió un fracaso en los Juegos de Montreal porque no sacaron ningún oro. Para solucionarlo, sentaron a personalidades de una autoridad moral imponente y dibujaron un plan a 10 años con un comité independiente. Gracias a eso, Australia es lo que es hoy.

Qué otro problema mira usted.

Hay tres preguntas claves: ¿qué tenemos que hacer? ¿cómo? y ¿con quién? Muchas veces pecamos en la última: está el tema de las cuotas políticas. Se pone a gente sin interés en que a Chile le vaya bien.

¿Quién, por ejemplo?

Jaqueline Andalaft (la directora de la entidad que hizo el informe secreto). No hay un ejemplo más claro. Hemos tenido un IND con siete directores en dos años. El deporte en Chile tiene un problema de gobernanza clarísimo.

¿Por quién votó DAR Chile para la presidencia del COCh?

No tengo autorización para dar esa respuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.