Franco Morales: "La sufrí bastante"

franco morales

Cumplida la sanción por dar un puñetazo a un hincha, el jugador de Las Ánimas asegura que quiere pasar la página lo antes posible. La nominación a la Selección ayuda y el nacimiento de su hija, aún más.



Franco Morales (25) vuelve hoy a reencontrarse con el básquetbol, en el clásico entre Las Ánimas y Valdivia. El sábado 14 de octubre se enfrascó en una discusión con un hincha de CEB, en Puerto Montt, que terminó con el jugador dándole un puñetazo. Se lo llevó Carabineros, al otro día, jugó normalmente y días después, fue suspendido por el Tribunal de Penalidades de la Liga Nacional de Básquetbol por cuatro partidos. Entremedio, nació su segunda hija y fue nominado a la preselección que jugará las Eliminatorias.

Está en la nómina de la Selección ¿cómo toma esa confianza de Claudio Jorquera?

Bastante bien. Me gustaría quedar en la nómina final para poder representar a Chile, creo que es el sueño de todo basquetbolista.

Se ven entrentenidas estas Eliminatorias con este formato.

Se ven bastante llamativas. Soy bien fanático del fútbol, creo que es muy similar. Va a ser entretenida, algo novedoso va a ser bueno.

¿Qué opciones hay de pasar a Colombia? Es el objetivo, porque clasifican tres por grupo.

Claramente con Venezuela y Brasil estamos peldaños más abajo, sabemos la potencia a nivel mundial que son ellos. Así que nuestro rival directo sería Colombia, que está más o menos a la par de nosotros.

Pero, ¿ve posibilidades?

Sí, claro que sí. Colombia últimamente ha mejorado mucho el tema de selección, pero creo que estamos capacitados y tenemos herramientas para poder ganarles.

¿Qué le parece que pocos de los nominados del extranjero puedan venir a jugar? ¿Cree que con los jugadores que militan en Chile pueda andar bien la Selección?

Ésta es una competencia a nivel adulto, aunque estén jugando en la universidad en Estados Unidos, igual se les complica un poco jugar contra selecciones adultas. No es lo mismo con su categoría, que es juvenil. Es algo completamente distinto.

¿No son un mayor aporte?

O sea, si pueden venir a aportar, mejor, pero se les va a complicar por el tema de las fechas, allá en sus universidades. Los que puedan venir, bienvenidos sean. Hay que ver también cuál será la nómina de los 12 que va a hacer el seleccionador.

¿Cree que su incidente en Puerto Montt, el puñetazo al hincha, debió dejarlo fuera de la Selección?

No se me pasó nunca por la cabeza que por ese motivo me pudieran haber dejado fuera de la selección chilena. No debería por qué pasar algo así. Creo que en el tema se ha visto algo muy diferente a lo que pasó ese día, que fue un desliz. Si se puede decir, algo extrabasquetbolístico. Sería injusto que me hubiesen dejado fuera por esa situación.

¿Pero, lo conversó con el DT?

No, no hablé nada con él. Me enteré por la prensa de la nómina, por las redes sociales.

¿Cómo ha pasado estas dos semanas de suspensión?

Mi equipo jugó bastante bien, ganó los cuatro partidos, feliz por el equipo que ha seguido ganando.

¿Pero cómo la pasó? ¿Mordiendo la rabia por algo que, según usted me dice, es extrabasquetbolístico?

La sufrí bastante, porque a mí nunca me ha gustado perderme ningún partido. Aunque tenga una lesión, trato de jugar igual y quería jugar, quería ayudar a mis compañeros y no pude. Pero lo bueno es que mi equipo ganó igual.

¿Y si pierde la titularidad? Si al equipo le fue bien sin usted...

No. Mientras ganen, yo feliz. Si ganamos, me quedo sentado en la banca y feliz.

¿Asistió a esos cuatro partidos?

Estuve en la galería, de local. Pero a Osorno no pude ir, porque acaba de nacer mi segunda hija.

¿Consideró justo el castigo de cuatro fechas que le impusieron?

La verdad es que, igual, dentro de todo, estaba bien. El problema es que no se mide a todos con la misma varita. Hubo otras sanciones que son muy poco y comparándola con la mía, fue mucho. Pero más que eso, nada, al final ya no quiero más entrar en polémica, es mejor dar vuelta la página y concentrarnos, ahora que puedo jugar, en mi equipo y en el juego.

Al menos el hincha también fue castigado, por su club, y no puede ir al gimnasio.

Así leí. Pero en realidad me da lo mismo. Quiero dar vuelta la página y dedicarme ahora a ayudar a mi equipo. Jugar y disfrutar, porque uno disfruta jugando.

¿Siempre tuvo el apoyo del club?

Siempre tuve el apoyo de ellos y de mis compañeros. Así que en ese sentido he estado tranquilo. Y más con el tema de mi hija, que estaba naciendo. Así que estaba en otra cosa. Me tocó todo junto.

¿Cómo toma un jugador de un equipo valdiviano jugar en Osorno ante Brasil?

El gimnasio de Osorno es una buena plaza, son lugares muy lindos para jugar. Lo mismo que el Coliseo de Valdivia, el de Osorno, el Municipal, el de Ancud, son plazas que son bastante buenas.

¿Se imagina jugando Eliminatorias en Santiago?

Tendría que ser en el CEO, que cumple los requerimientos internacionales. FIBA pide muchas cosas.

El CEO es pequeño, mejor en el sur, ¿no?

Sí y aparte de eso, acá (en el sur) la gente es más motivada, se hace sentir más el público.

¿Esta puede ser la revancha de lo que pasó en el fútbol? Le pregunto como hincha de ese deporte.

Estaba enojado (con la eliminación de Rusia), pero qué más les vamos a pedir. Nos dieron tantas alegrías, sería injusto recriminarlos. Por algo son las Eliminatorias más difíciles del mundo.

Y como hincha de Colo Colo, ¿cómo la pasa?

Entre alegría y sufrimiento. Aún estamos en la pelea del título.

¿Lloran mucho en Colo Colo?

No, está bien. Bien hecho, todo lo que hagan, los apoyo siempre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.