En Brasil no hubo espacio para dobles interpretaciones. La victoria de Fortaleza sobre Colo Colo en el Monumental, con la consiguiente clasificación del equipo de Juan Pablo Vojvoda a los octavos de final de la Copa Libertadores, recibió un calificativo unísono en los medios de comunicación del país más grande de Sudamérica. “Histórico” fue el concepto que eligió la mayoría de las publicaciones que resaltó la hazaña, dándole especial valor a la reacción que mostró el equipo del estado de Ceará en la recta final de la fase de grupos, después de un dubitativo comienzo que incluyó la caída en casa ante el Cacique.

Ahora, sin embargo, todo es alegría, al punto de que el triunfo en Macul llegó a ser el tema más comentado en Twitter en Brasil, con más de 30 mil menciones. En esa red social, las alusiones reforzaron el carácter especial de la gesta. Ni las autoridades locales se quedaron al margen de la celebración. “Fortaleza Esporte Clube acaba de clasificarse para los octavos de final de la Libertadores da América. ¡La victoria contra Colo-Colo en Chile realza el fútbol cearense! ¡Un momento histórico para el deporte! ¡Felicitaciones a los jugadores, profesionales y directiva!”, comentó el alcalde de Fortaleza, José Sarto, dando cuenta del valor que adquirió el batacazo en Chile.

Colo Colo sale de la cancha después de caer ante Fortaleza (Foto: Agenciauno)

Superioridad

Los medios, en tanto, apuntaron la superioridad de la escuadra brasileña en buena parte del encuentro. “El Tricolor fue dominante y no le dio chances a Colo Colo, que necesitaba ganar para avanzar. Y la transición heroica del Tricolor do Pici se produjo cuando creía que todo estaba perdido. Con apenas tres puntos sumados en los primeros tres partidos, el club cearense metió un sprint, ganando los dos partidos ante Alianza Lima y empatando con el favorito River Plate. En el último partido, un ‘nocaut’ ante Colo-Colo: mostró contundencia y ganó fuera de casa por 4-3″, resume Globo Esporte.

“Fortaleza comenzó el juego más concentrado y logró abrir el marcador”, prosigue el análisis, en alusión al tempranero gol de Silvio Romero. Luego acota que Colo Colo sintió el golpe y que recibió uno nuevo. La revisión de la segunda etapa consigna los espacios que ofreció el Cacique en su afán por nivelar el marcador y, eventualmente, conseguir los goles que le dieran una clasificación que ya estaba considerablemente lejana. “En las cuerdas, el equipo chileno sufrió un golpe más. Yago Pikachu recibió de Romero y marcó el 4-1″, agrega. Eso sí, destaca el intento de los albos por nivelar las acciones. “Quien pensó que sería un partido tranquilo, no esperaba la reacción del equipo de casa”, apunta, en relación al gol de Leonardo Gil y al autogol de Ceballos, que estrecharon el marcador.

La prensa de Ceará reaccionó en la misma línea. “Hecho inédito: Fortaleza vence a Colo Colo en Chile, hace historia y se clasifica para los octavos de final de la Copa Libertadores”, resalta el sitio gcmais.com.br.

Sigue en El Deportivo