Cruel final para Colo Colo: se despide de la Libertadores en una nueva decepción copera

Yago Pikachu anotó el 4-1 de Fortaleza sobre Colo Colo. FOTO: AP

El Cacique debía ganar para clasificar a octavos de final, pero cayó 4-3 con Fortaleza, en un vacío Monumental. Un dato decidor: desde el 2000, el cuadro albo solo avanzó dos veces la fase de grupos del máximo certamen continental.



Ganar o ganar. Colo Colo no tenía otra alternativa para seguir en la Copa Libertadores. La última bala para Gustavo Quinteros y compañía. La final ante Fortaleza, en un Monumental vacío por el castigo impuesto por la Conmebol (que costó caro en estas instancias), terminó con frustración. Un duelo loco e intenso, de defensas flojas, finalizó con derrota 4-3, acabando con el sueño de los octavos de final para los albos.

Los brasileños, colistas del Brasileirao, pero con tres duelos sin perder en la Copa, requerían del empate para asegurar su boleto en octavos. El Cacique salió con su equipo estelar, salvo por la ausencia de Opazo, relevado por Jeyson Rojas. Al que esperaron con lo justo fue a Emiliano Amor, uno que fue prenda de garantía cuando estuvo pleno físicamente.

El elenco albo tuvo el peor inicio posible. Apenas pasaron tres minutos de partido y ya estaban abajo en el marcador. El argentino Silvio Romero hizo el 1-0, luego de una lucida jugada personal de Moisés, su compañero en la delantera. La estrategia de Fortaleza fue tan simple como directa, no obstante le hizo daño a Colo Colo. Cerrándose en su campo, apostaron derechamente a jugar de contragolpe. Como el local se paró muy adelante en la cancha, los mano a mano estuvieron a la orden.

Paulatinamente, Colo Colo se fue adueñando del balón, tomando la iniciativa. Aunque en el frente tenían a una muralla tricolor. Al no poder darle profundidad a su juego, los chilenos intentaron repetidamente con remates de fuera del área, unos más peligrosos que otros. Los albos continuaban parándose arriba, dejando demasiados espacios atrás. Ahí estaba el negocio de los brasileños y así llegó el 2-0 de Moisés, en los 25′. Una combinación con Lucas Lima dejó al delantero corriendo de cara a portería y definió con clase ante el achique de Cortés. El panorama era desilusionante para el subcampeón del fútbol nacional. El fantasma de la farra en Perú (el 1-1 con Alianza Lima que bien pudo ser un triunfo) rondaba por Pedrero.

El eficiente Juan Martín Lucero era bien controlado por los zagueros rivales, mientras que Gabriel Costa no entraba en la sintonía necesaria para un duelo determinante. El rendimiento del seleccionado peruano ha ido decreciendo con el paso de los partidos, aunque se mantiene como una carta titular para el DT.

FOTO: AP

Un asomo de optimismo llegó al cabo del primer lapso, con el descuento colocolino gracias a un autogol del zaguero Ceballos, tras un centro rasante de Solari. Faltaban dos goles para la remontada. Para el complemento, el Cacique salió con todo en busca de los tantos que necesitaba, pero un brusco freno sucedió en los 51′, con la expulsión de Jeyson Rojas, que bajó a Moisés siendo último hombre.

El 21 del Fortaleza fue el más destacado de la cancha. Cuando arrancaba, los centrales no lo pudieron parar. En los 54′, anotó el tercero, definiendo entre las piernas de Brayan Cortés. La ilusión fue mutando hacia una quimera para Colo Colo.

La goleada se consumó en los 64′, con el tanto de Yago Pikachu. Otra vez quedó un jugador visitante mano a mano. Los nacionales defendieron mal justo en un partido donde los regalos no estaban permitidos. Un nuevo descuento, con otro autogol de Ceballos (tras un tiro de esquina de Gil) y un tanto precisamente del Colorado, a 10′ del epílogo, le daban un impulso extra a los blancos, pero necesitaban dos goles más y el reloj quemaba.

No alcanzó para más. Adiós a la Copa.

Mal registro

Colo Colo suma una nueva decepción a nivel continental, pese a un inicio de fase grupal que daba buenos augurios. En la prensa internacional destacaban la labor del equipo de Quinteros, pero todo aquello se fue desinflando. Haciendo la revisión, las recientes actuaciones de los albos en la Copa Libertadores no son positivas.

Desde el 2000 a la fecha, el Cacique participó en 12 ediciones de la ronda grupal del máximo certamen de la Conmebol. Y apenas dos veces avanzó a los octavos de final. La primera fue en 2007, ganando su zona con nueve puntos. La segunda, y más reciente, fue en 2018, avanzando como segundo, con ocho unidades. En esa Copa llegó hasta cuartos, quedando afuera con Palmeiras.

Como premio de consuelo, acceden a la Copa Sudamericana como tercero, mismo caso que Universidad Católica. Este viernes, se realiza el sorteo de las llaves.

Ficha del partido

Colo Colo 3: B. Cortés; J. Rojas, M. Falcón, E. Amor, G. Suazo (74′, V. Pizarro); C. Fuentes (55′, B. Gutiérrez), E. Pavez; P. Solari, L. Gil (88′, M. Bolados), G. Costa; y J. M. Lucero. DT: G. Quinteros.

Fortaleza 4: M. Boeck; Tinga, B. Ceballos, Tití; Y. Pikachu, Hércules (46′, Zé Welison), Felipe (63′, M. Jussa), L. Crispim (75′, J. Capixaba); Lucas Lima; S. Romero (74′, Robson) y Moisés (82′, V. Depietri). DT: J. P. Vojvoda.

Goles: 0-1, 3′, Romero, con un toque tras jugada de Moisés; 0-2, 25′, Moisés, define tras pase de Lima; 1-2, 45′, Autogol de Ceballos, luego de un centro rasante de Solari; 1-3, 54′, Moisés, define entre las piernas de Cortés; 1-4, 61′, Pikachu, tras pase de Romero; 2-4, 64′, Autogol de Ceballos, tras corner de Gil; 3-4, 80′, Gil, tras pivoteo de Lucero.

Árbitro: E. Ostojich (URU). Amonestó a Suazo, B. Gutiérrez y Falcón (CC); Felipe, Lucas Lima, Zé Welison, Robson, Ceballos y Ronald en la banca (F). En los 51′, expulsó a Rojas (CC).

Estadio Monumental. Sin público.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.