Conference League: Roma vence en la final a Feyenoord y Mourinho agranda su leyenda en Europa

José Mourinho celebra su quinto título europeo: ahOra ganó la Conference con la Roma FOTO: REUTERS

El gol de Nicoló Zaniolo, a los 32 minutos, fue suficiente para que el cuadro italiano se llevara la final disputada en Tirana, Albania, la primera de la historia. La Loba levanta un nuevo trofeo continental después de ganar la Copa de Ferias de 1961. El técnico portugués, en tanto, se lleva otra corona después de dos trofeos de Champions League y dos de la Europa League.



La mitad de la capital italiana está de fiesta. La Roma logró la primera versión de la Conference League, tercer torneo europeo en importancia, tras vencer por la cuenta mínima al Feyenoord de Países Bajos. Un nuevo título para José Mourinho, quien acumula cinco internacionales.

El cuadro italiano tenía el gran incentivo de mejorar la imagen de su país en una temporada para el olvido, con eliminación mundialista de la Azzurra incluida, por segunda Copa del Mundo consecutiva.

No fue fácil, el rival de Países Bajos llegaba invicto a la final de Tirana, la capital de Albania. Encima, su juego vertical, de presión alta y mucha velocidad; complicó constantemente al planteamiento del técnico portugués.

Si bien el cuadro de Róterdam tenía más la pelota, los contragolpes peninsulares generaban peligro en el arco del meta Justin Bijlow.

A los 32 minutos un pase cruzado sobró al zaguero del cuadro neerlandés Gernot Trauner, una pelota que encontró bien ubicado a Nicoló Zaniolo, quien definió con clase el 1-0.

En el segundo tiempo, el ex cuadro de Mauricio Aros (ganó la Uefa con Feyenoord en 2002) se dio cuenta que lo podía, al menos, empatar. A los 47 minutos, un córner desde la derecha terminó en el palo del arquero romano Rui Patricio, quien en la jugada siguiente paró un remate del nigeriano Cyriel Dessers.

En la jugada siguiente, el meta luso volvió a salvar la portería de la Roma tras un gran remate del lateral izquierdo Tyrell Malacia, pelota que luego dio en el ángulo.

Pese a la incesante presión, el elenco de la capital italiana supo contener el vendaval e, incluso, pudo aumentar las cifras con ocasiones de Jordan Vertout y Lorenzo Pellegrini.

Sin embargo, el marcador no se movió más y la Roma se llevó la primera versión de la recién creada Conference League, el tercer título europeo en importancia.

Mou, feliz en Roma

José Mourinho está satisfecho de estar en Roma. Aunque las sirenas millonarias del Newcastle inglés lo persigan, el técnico lusitano ha dicho que está feliz de regreso a Italia y que pretende cumplir su contrato que termina en 2024.

Así también, el carismático técnico ha logrado traspasar esa confianza al cuadro de La Loba. Un equipo todavía en construcción que, pese a lograr mediocre sexto puesto en la Serie A italiana, vuelve a levantar un trofeo internacional después de 61 años, cuando levantó la Copa de Ferias (antecedente de la Copa Uefa), el único trofeo europeo en su palmarés.

Asimismo, el entrenador logró su quinto trofeo a nivel continental después de ganar dos versiones de la Champions League Porto en 2004 e Inter en 2010; y dos de la Europa League: 2003 con Porto y 2017 con Manchester United.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.