La historia de María Gracia Varas, la fallecida exatleta que remeció al mundo del deporte
La joven falleció a los 23 años tras una lucha de dos semanas contra una mononucleosis que se agravó producto de una enfermedad autoinmune.
Después de dos semanas de lucha contra una mononucleosis que se agravó producto de otras afecciones, la madrugada de este viernes falleció la exatleta María Gracia Varas, a los 23 años.
Ante lo delicado de la situación, sus cercanos se habían organizado realizando cadenas de oración y se publicó un llamado a donar sangre. “Unámonos en oración por Gracia Varas. Quienes puedan, por favor acudan a donar sangre. En esta carrera no estás sola, Gracia. Te acompañamos con el corazón hasta la meta”, escribió la Federación Atlética de Chile en sus redes sociales.
Felipe de la Fuente, gerente técnico de la Fedachi, resaltaba hace unos días la carrera de la deportista. “Ella fue seleccionada nacional Sub 20 hace mucho tiempo, destacó mucho a nivel escolar, era del colegio San Anselmo”, comienza relatando.
Su especialidad fue el salto triple, donde fue medallista de bronce en el Sudamericano de Cali en junio de 2019 y también colaboró con algunos relevos en la 4x100 de su generación.
En ese certamen subcontinental, la deportista coincidió con varios exponentes de renombre, como Claudio Romero, Berdine Castillo, Anaís Hernández, Martín Sáenz de Santa María, Laura Acuña y Rocío Muñoz, entre otros.
La exatleta Clara Silva es prima en segundo grado de Gracia. Ambas se hicieron muy cercanas a partir del deporte: “Éramos compañeras de entrenamiento desde 2018, nos tocó viajar juntas y ahí nos conocimos más. Obviamente nos conocíamos de antes porque era mi prima, pero a partir de ese momento nos empezamos a hacer más amigas”.
“Todas las personas que la conocen la definen como una persona muy alegre. Buena para hablar, conversadora. Así que tiene hartos amigos en el mundo del atletismo, del colegio, de la vida... Yo creo que su principal característica es ser alegre”, describió a este medio.
En cuanto a su pasión por el deporte, afirmó que “desde muy chica ella comenzó en el atletismo. Yo te diría desde todo el colegio. Desde Básica, compitió en todos los interescolares. Y le iba muy bien, sobre todo después en la Media, donde destacó en el salto triple”.
La hoy ingeniera comercial relata el camino de su prima después dejar el atletismo. “Salió del colegio en 2019 y entró a estudiar fonoaudiología a la Universidad del Desarrollo. Después se fue a estudiar a Estados Unidos con beca deportiva. Ahí estuvo cerca de un año y volvió a Chile por diversas razones y está actualmente está estudiando psicología en la Universidad del Desarrollo”, recuerda.
La enfermedad
Clara Silva cuenta que las complicaciones de salud de Gracia Varas comenzaron hace unos cuatro años. “En ese momento ella tenía muchos cuadros de hepatitis. Empezó con problemas de salud en Estados Unidos, pero nunca le diagnosticaron así como algo autoinmune. En ese entonces, ella ya se tuvo que tratar en clínica y todo. Pero como es tan cara la salud allá, nunca pudo hacerlo bien. Cuando volvió a Chile tampoco le pudieron dar un diagnóstico como tal”, agrega.
El problema de salud por el que fue internada se originó hace casi tres semanas, cuando comenzó a sentirse muy mal. “Entró a la clínica por un resfriado, y haciendo los exámenes salió este virus de la mononucleosis, que se llama Epstein-Barr. Eso ha hecho que estén en estado crítico órganos como el hígado y me parece también que el bazo. Y ahí también su propio cuerpo generó como esta respuesta exagerada que se llama hematofagocitis, que es una enfermedad”, puntualiza.
Y si bien se realizaron diversos tratamientos para intentar salvarla, su cuerpo no resistió y terminó falleciendo a temprana edad y con un mundo por delante.
Lo último
Lo más leído
5.