Las exigencias de Marcelo Bielsa para asumir la banca de Uruguay

Marcelo Bielsa es el nuevo técnico de Uruguay. Foto: Reuters.

El ex técnico de la Roja será el encargado de dirigir a la Celeste en un proceso en el que tendrá como objetivo alcanzar un cupo para el Mundial de 2026.



Marcelo Bielsa vuelve a ser protagonista en Sudamérica. El técnico rosarino fue anunciado este lunes como el nuevo seleccionador de Uruguay y llega con la meta de guiar a la Celeste hacia la Copa del Mundo de 2026. Será presentado el miércoles a las 11.30 horas de Chile en el estadio Centenario.

Claro que para sellar su arribo al conjunto charrúa debió establecer algunas condiciones. Una de ellas tiene relación con el aspecto económico. Su predecesor, Diego Alonso, había llegado a un acuerdo para recibir US$2 millones al año por todo concepto, mientras que Bielsa pedía US$8 millones al año. Claro que las partes llegaron a un punto medio, por lo que el sueldo del argentino quedó fijado en cerca de 4 millones de la moneda estadounidense a repartir entre su staff técnico.

Otro de los acuerdos estableció la duración del vínculo entre la federación de Uruguay y el DT. Para que se extienda hasta el Mundial de 2026 será necesario que Bielsa consiga la clasificación a la Copa del Mundo. De quedar en el camino en el proceso clasificatorio, esto marcará el fin del contrato en noviembre de 2025.

Y el trabajo comenzará este misma semana, pues deberá comenzar a elaborar la lista de jugadores reservados para los próximos amistosos en un plazo que se extiende hasta el 2 de junio.

Así, el día 14 de ese mes Bielsa dirigirá su primer encuentro como DT contra Nicaragua en el estadio Centenario para luego enfrentar otro el martes 20. Tras estos duelos, Bielsa deberá comenzar a pensar en el debut de las Eliminatorias en donde recibirá a Chile en la primera fecha en Montevideo.

Dentro de su cuerpo técnico tendrá al chileno Diego Reyes quien será el primer asistente del rosarino. También estarán Pablo Quiroga (segundo asistente) y Lucas Oubiña (tercer asistente), además del español Diego Bermúdez, quien es el encargado de los videos.

También destaca la presencia de Magalí Conde, a cargo de la logística en Montevideo, y la española Sara Bouzas que tendrá la misma función, pero en el extranjero.

Los torneos que enfrentará Bielsa

En el periodo de tiempo fijado en el contrato, Marcelo Bielsa tendrá que dirigir a la selección uruguaya en diversos torneos. Entre ellos están las Eliminatorias para el Mundial de 2026 que comenzarán en septiembre y que marcará su estreno como entrenador en un partido oficial.

También, si confirma el interés mostrado en las negociaciones, deberá hacerse cargo del torneo Preolímpico para París 2024 que se llevará a cabo en Venezuela. Esta competencia entrega dos cupos a la cita olímpica.

En el camino aparece también la Copa América de Estados Unidos 2024 a disputarse entre el 14 de junio y el 14 de julio de dicho año, con la meta de volver a conquistar un titulo que le es esquivo desde 2011.

Y en el caso de obtener el cupo en el Preolímpico de Venezuela, podrá competir por las medallas de la cita que está programada entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.

Por último, de obtener la clasificación, disputará su tercer Mundial en 2024 tras dirigir a Argentina en la Copa de Corea y Japón de 2002 y a Chile en Sudáfrica 2010.

Las negociaciones

El fin de semana pasado el directivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol Jorge Casales se refirió al proceso de negociación con el argentino. En diálogo con el programa Polideportivo indicó que El primer acercamiento fue en Brasil, fuimos con la expectativa de saber cómo nos iba a recibir. Desde el primer momento mostró un amplio conocimiento del fútbol uruguayo, mostró conocerlo en detalle”, explicó.

Él tenía un análisis de todo lo que había pasado en el Mundial y del fútbol uruguayo del fin de semana”, agregó.

Sobre la extensión de las negociaciones indicó que se debió a que “es un contrato no habitual, además de que no estaban todos en el país: Marcelo Bielsa y su abogado estaban en países distintos. Más allá de que hoy la tecnología nos permite estar en contacto permanente, lo mejor era sentarse a una mesa y charlar cara a cara. Las contestaciones demoran un día o más, y eso demoró todo”, afirmó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.