El Deportivo

Marcado por el VAR y las rojas: Coquimbo le remonta a Limache y mira a todos desde arriba en la Liga de Primera

En un partido acontecido y demasiado interrumpido, los piratas le dieron vuelta el marcador a los tomateros en el segundo tiempo y ganaron por 2-1, para sacarle seis puntos a la U. El encuentro tuvo tres expulsados.

Coquimbo Unido le remontó a Limache y es el firme líder de la Liga de Primera. ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT

Coquimbo Unido mira a todos desde arriba, en solitario, en la Liga de Primera. Le costó saltar la valla que fue Deportes Limache, pero lo consiguió. Remontó para imponerse por 2-1 y seguir firme en la pelea por el título.

Luego de su maciza presentación ante la UC, en la fecha anterior, los piratas llegaron con la misión de estirar su ventaja en el liderato, para ponerle presión a la U, que juega el lunes contra Cobresal. Se vio favorecido del empate entre Audax Italiano y Palestino, duelo que abrió la fecha este viernes. Por contraparte, los tomateros entraron a la cancha del Francisco Sánchez Rumoroso sabiendo del triunfo de Unión Española sobre La Serena, estrechando la pelea por la permanencia.

Fue un partido demasiado acontecido, con constantes interrupciones. Solo el primer tiempo contó con tres intervenciones del VAR, que implicó que el árbitro José Cabero haya debido revisar la pantalla a ras de césped. Esas decisiones fueron marcando el devenir del partido. Un encuentro cortado animaron dos elencos que gustan más de ceder la iniciativa y contraatacar que tomar las riendas y asumir el papel de protagonista.

Limache, que eliminó a Coquimbo en la Copa Chile (ganando los dos partidos), supo complicar otra vez a los aurinegros. De hecho, temprano encontró la apertura de la cuenta, porque en los 7′ anotó Yorman Zapata, quien capturó el balón tras atajada de Diego Sánchez a un remate de Daniel Castro. Fue la primera acción chequeada en el VAR, hasta que finalmente se anuló el gol por falta de César Pinares sobre Matías Palavecino, en el inicio de la secuencia.

El equipo de Víctor Rivero, mediante las salidas rápidas, incomodó al puntero, que no lograba fluir en su cancha. Los arrebatos de Cristián Zavala eran de lo escaso en ofensiva. El buen desempeño limachino tuvo su premio con el 1-0 de ‘Popin’ Castro en los 23′. Tras un balón largo, el delantero le gana la posición a Manuel Fernández y le pica la pelota al ‘Mono’ Sánchez, que quedó a mitad de camino. Golazo.

A la media hora llegó la segunda polémica del VAR. Un codo arriba de Juan Cornejo contra Guillermo Pacheco generó los reclamos de la visita, pidiendo la expulsión. Cabero le mostró amarilla y va a revisar la pantalla. No cambió la decisión. Mantuvo la primera amonestación. Por si fuera poco, otra intervención del videoarbitraje trajo consigo la expulsión de Dylan Portilla, por falta sobre Palavecino, dejando a Limache con 10.

Lejos de hacer su mejor presentación, Coquimbo levantó en el complemento, aprovechando que el rival tenía uno menos y que se abroqueló (con línea de cinco atrás) para cuidar el gol de diferencia. Todo el plan se le fue desmoronando a los tomateros.

En los 55′, se sanciona un penal a favor de los aurinegros por infracción contra Palavecino. Ejecutó Cecilio Waterman y el panameño marcó el 1-1 en los 59′. El empate fue animando a los locales, que continuaron con su intención de remontada, más con ganas que con el fútbol que acostumbra.

Esteban González incluyó a Nicolás Johansen y la movida dio resultado porque el ariete argentino convirtió el 2-1 en los 71′, con un cabezazo. En primer término, el tanto se anuló por supuesto fuera de juego. Pero se chequea y se valida, porque estaba todo en regla. Si Limache ya estaba complicado, todo se desfondó con una nueva expulsión, esta vez de César Pinares, al recibir la roja directa por falta sobre Galani. Terminaron con 9.

En el marco de un partido muy acontecido, donde los cortes y las infracciones le ganaron al fútbol, faltaba una expulsión más. A 5′ del epílogo, Cabero le pone la roja directa al recién ingresado Martín Mundaca. Duró dos minutos en el campo.

Haciendo una campaña notable, los piratas lideran el torneo de Primera División con 41 puntos, sacando una ventaja de seis unidades sobre la U, que juega el lunes ante Cobresal. En la zona baja, Limache se complica. Aparece 14° en la tabla con 14 puntos, uno más que Unión Española, el penúltimo.

Lee también:

Más sobre:Fútbol nacionalCoquimbo UnidoDeportes LimacheLa ULiga de PrimeraUnión Española

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE