Muere Carlos ‘Pluto’ Contreras, mundialista de 1962 y baluarte del Ballet Azul

El ex seleccionado chileno fallece a los 81 años. Su compañero Sergio Navarro lo recuerda con aprecio aunque lamenta no poder despedirlo.




El fútbol chileno lamenta la pérdida de uno de sus jugadores simbólicos. Carlos Contreras, más conocido en el ambiente deportivo como Pluto, dejó de existir a los 81 años de edad. Padecía un avanzado Alzheimer, aunque aún no se conoce con exactitud la causa del deceso.

El exdefensor fue un pilar del Ballet Azul, con el que sumó seis títulos nacionales en la época más pródiga y recordada de Universidad de Chile. Defendió la camiseta azul en 225 partidos y marcó cuatro goles. Además, fue una de las figuras destacadas de la Selección que, en 1962, consiguió el tercer lugar en el Mundial. Disputó cinco partidos. También integiró el plantel de la Roja que participó en las Eliminatorias para el Mundial de Inglaterra 1966. Totalizó 44 encuentros por el combinado nacional, 30 oficiales y 14 amistosos, entre 1959 y 1966.

Sergio Navarro, capitán de la Roja en esa justa, lamenta la partida de su compañero de toda la vida. “No lo podremos ir a despedir, por todo lo que está pasando, pero le haremos un homenaje cuando se pueda. El Pluto se lo merece. Fue una gran persona, siempre alegre. En el último tiempo no lo estaba pasando bien. El Alzheimer lo tenía complicado, se acordaba poco de la gente, pero entre nosotros siempre fue un gran amigo”, explica.

Los recuerdos de Navarro están relacionados con un conocimiento cabal de Contreras. “Estuvimos juntos toda la vida. Cuando yo era juvenil, él estaba en Primera Infantil. Era un loco lindo, muy parecido a Rubén Marcos. Siempre estaba alegre”, dice.

Antofagasta Portuario y Ferroviarios fueron los clubes que defendió después de dejar la U. En el cuadro aurinegro finalizó su carrera, en 1973.

Contreras es el decimotercer integrante del histórico plantel de la Roja que fallece.

Le devolvió un auto a Colo Colo

En dos ocasiones, Contreras pudo firmar por Colo Colo. Lo confesó en septiembre de 2017 a La Tercera. El Cacique lo tentó en 1963 y 1965. ″Me ofrecían 18 millones de pesos mensuales. En la U dijeron que nadie podía ganar más que Leonel Sánchez, quien firmaba en blanco y le pagaban 12 millones. Entonces, los dirigentes tuvieron que igualarme la oferta y subirles a Leonel y a los demás. Y devolví el auto de prima a Colo Colo”, recordó.

En esa nota recordó como su principal dolor haberse perdido el Mundial de Inglaterra. “Por una supuesta indisciplina. Fue una injusticia”, se defendió.

También recordó con nitidez los goles que marcó en su carrera. “Tres: a Rangers en Talca (Walter Berhends), a Ferrobadminton (Raúl Coloma) y a Palestino (José Donoso)”.

Comenta