Presidente del COI habla por videollamada con la tenista Peng Shuai: “Dijo que está bien”

Thomas Bach presidente del COI hablando con Peng Shuai. Foto: Greg Martin. OIS/IOC/AFP).

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, fue la primera autoridad deportiva fuera del gigante asiático en tomar contacto con la deportista. En un comunicado de prensa, la entidad expuso que “estaba sana y salva, pero que le gustaría que su vida privada fuera respetada".



Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, tomó contacto con la tenista china Peng Shuai, luego de los misterios que la han abordado durante más de dos semanas sobre su paradero y estado de salud.

Fue el primer intercambio de Shuai con una autoridad fuera de china, en el que el mandamás olímpico mantuvo una videoconferencia de 30 minutos con la deportista, según lo expuesto en un comunicado que la institución publicó este domingo.

En la misiva, El COI precisó que la tenista se encontraba en buen estado, pero que quería mantener al margen su privacidad. Cabe recordar que Peng Shuai había denunciado hace semanas que el antiguo viceprimer ministro, Zhang Gaoli, la había forzado a practicar sexo y a tener un romance durante años con ella.

En el escrito se explicó que la deportista “Se encuentra bien y que vive en su casa de Beijing. Estaba sana y salva, pero dijo que le gustaría que su vida privada fuera respetada”. Además, la institución dio a conocer que en la videollamada participó la presidenta de la comisión de atletas, Emma Terho, y la china Li Lingwei, quien también pertenece al COI.

Según la misma entidad, la jugadora expuso que solo está centrada en su vida personal y que “prefiere pasar tiempo con sus amigos y su familia actualmente”.

Además, Emma Terho también tuvo palabras después del encuentro, y que también aparecen en el comunicado publicado. “Estoy aliviada por ver que Peng Shuai va bien, era nuestra mayor preocupación”, dijo la directiva.

Durante la mañana de este domingo, previo a que la deportista se comunicara, un periodista de los medios estatales publicó un video en Twitter que mostraba a Peng sonriendo mientras estaba de pie con unos funcionarios en un torneo de tenis en Pekín. Además, este sábado, Hu Xijin, un editor del Global Times, un medio de comunicación chino afiliado al gobierno, publicó en Twitter dos clips en los que se veía a Peng supuestamente cenando con su entrenador y sus amigos en un restaurante.

Ante la publicación, el presidente de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), Steve Simon, ponía en duda la versión. “Si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por sí misma, sin coerción o interferencia externa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.