Rodrigo Holgado ya tiene condena: tres años y un día de libertad vigilada por la muerte del motociclista

El 11° Juzgado de Garantía de Santiago sentenció que el futbolista de Audax Italiano no deberá ir a la cárcel tras manejar en estado de ebriedad y provocar la muerte de Jorge Silva, de 60 años, el pasado 28 de abril.



Rodrigo Holgado, jugador de Audax Italiano, fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada intensiva por manejar en estado de ebriedad y provocar la muerte de Jorge Silva, motociclista de 60 años, el pasado 28 de abril de 2020 en la Autopista Vespucio Sur.

La sentencia llega tras un plazo de investigación de nueve meses debido a la pandemia por el coronavirus. El 11° Juzgado de Garantía de Santiago concluyó que el ariete audino es culpable por haber manejado ebrio aquella noche de abril, chocar y provocar la muerte del motociclista, que en ese momento retornaba del trabajo a su hogar.

Pese a ser formalizado bajo la denominada Ley Emilia, Holgado no tendrá que cumplir obligatoriamente un año en la cárcel sin posibilidad de optar a beneficios. ¿La razón? El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esta norma puesto que atenta contra la igualdad ante la ley. Así, el TC deja en manos del juez la valoración de todos los antecedentes y será este quien decidirá si corresponde una pena privativa de libertad o no.

En este caso, el Juzgado valoró que Holgado, en el momento del accidente, llamó a Carabineros, prestó auxilio a la víctima y no huyó del lugar. También, que cumplió con todas las medidas cautelares durante los nueve meses de investigación. Por último, se tuvo a consideración una serie de informes psicológicos, psiquiátricos y sociales que indican que el transandino está arrepentido, en tratamiento, y que no constituye un peligro para la sociedad.

El futbolista será monitoreado por un delegado de Gendarmería a quien deberá mantenerlo informado sobre su trabajo y actividades sociales. En la libertad vigilada no hay restricciones de desplazamiento.

“Rodrigo estaba expectante por la audiencia. Reflexivo. Su deseo incluso era decir unas palabras y volver a pedir perdón a la familia. Entiende que se cierra un proceso para él, pero tiene claro que la familia jamás lo cerrará. No está celebrando, para nada: está consciente de su condena y que debe cumplirla, además de continuar con los tratamientos”, comenta Nelson Salas, su abogado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.