Se busca talento por e-mail

Los equipos buscan futbolistas por correos o WhatsApp. Los cazatalentos se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos. No solo ya se ve en Chile.



“Talento Azul en Línea”. Ese es el nombre escogido por Universidad de Chile para una nueva versión de sus pruebas masivas. Los azules, como todos los años, buscan captar a los futuros talentos del fútbol nacional que quieran sumarse a sus categorías juveniles. Esta vez, sin embargo, el proceso será muy distinto a versiones anteriores. Y así como ellos, otros clubes en Chile pasan por lo mismo.

Poco a poco el coronavirus ha ido modificando comportamientos y actividades. El fútbol no ha estado ajeno. Porque si la competencia no se ha podido desarrollar con normalidad, el proceso de búsqueda de fuerzas básicas se ha visto altamente torpedeado. Por eso el 13 de abril el Chuncho fue uno de los pioneros en Chile, junto a Santiago Wanderers, en sumarse a una modalidad que ya se está transformando en tendencia en el fútbol sudamericano.

Los azules, explican desde el CDA, tienen destinados dos correos electrónicos para tales efectos: uno para mujeres y otro para hombres, además de la posibilidad de ver los registros en YouTube o a través de WeTransfer. Ahí aceptan postulaciones de hombres nacidos entre 2003 y 2013 y de mujeres nacidas hasta el 2008.

La idea, dicen desde el mismo bunker estudiantil, es que quienes estén interesados en sumarse a las inferiores de la U envíen videos mostrando sus habilidades y capacidades técnicos y físicas a esos e-mails. Sirven partidos antiguos o ejercicios puntuales. La idea es que ninguno se quede afuera por temas tecnológicos.

“La necesidad está clara. En todas las industrias hemos tenido que ir siendo creativos y adaptándonos a esta pandemia. Y así surgen oportunidades: pudimos aprovechar la tecnología actual, porque si la pandemia hubiera sido 50 años atrás, probablemente esto no habría sido posible”, dice Manuel Mayo, subgerente del fútbol formativo del Chuncho.

Hasta aquí, más de 200 videos han llegado a las oficinas universitarias. “En la captación fue muy difícil, porque no tenemos los partidos de barrio o colegio para ver a los jóvenes en forma presencial. Por eso hubo que buscar una nueva forma para no coartar a esos niños o niñas que quieren ser parte de la U. Y tampoco coartar nuestro trabajo, que se venía haciendo bien”.

En Chile y aunque más tarde, Colo Colo también arrancó con esta dinámica producto de la pandemia. En la tienda alba, por ejemplo, los aspirantes deben enviar a través de WhatsApp sus videos de dos minutos como máximo, replicando ciertos ejercicios que se solicitan. Cuando la pandemia pase, en el Cacique citarán a todos quienes pasen esa primera prueba virtual para evaluarlos en terreno. En la U harán lo propio, además de abrírseles el apetito.

“Esto no solo va a servir para ahora. Es un área que ya abrimos y que va a quedar permanentemente en el área de captación como una vía más. Hoy nos permite que cualquier niño o niña que tenga las condiciones, y que sean de regiones más alejadas, puedan enviarnos su video y nunca se queden afuera de un proceso de captación”, dice Mayo.

Y agrega: “Vamos a poder sacar buenos réditos y sí, estamos convencidísimos que al menos en el video hemos visto mucho talento. Vimos que hubo interés y calidad, por eso queremos seguir. De seguro vamos a captar muchos niños”.

En Universidad Católica ya hacían algo similar. En la precordillera habían comenzado a trabajar con casos ya exitosos de captación con una aplicación (BSports, de propiedad del ex jugador Benjamín Ruiz) desde finales de 2018, aunque sin dejar de lado los procesos presenciales. Desde la pandemia, dicen en San Carlos, la descarga de la aplicación se disparó.

Pero, ¿qué tan efectiva es la captación a través de la tecnología? “El video te da cierta directriz, te da un barniz, y entre más del video veamos, más lo vamos a conocer. Sí, es como el video del representante, que mandan lo mejor de lo mejor. Lo que buscamos es que ojalá manden la mayor cantidad de cosas posibles, en distintas situaciones. Entre más dure y más nos puedan mostrar del niño, mejor”, reseñan desde el CDA, donde advierten, eso sí, que ver a los menores en vivo “nunca se va a suplir”.

Chile recién se está incorporando a una dinámica que ya se vive en el continente. En Argentina por ejemplo, la modalidad ya está instalada. Elencos como Lanús, Estudiantes de la Plata, Quilmes, Independientes, Newell’s, Defensa y Justicia y los gigantes Boca Junior y River Plate llevan largo rato así. Los millonarios, de hecho, ya eligieron a 20 jugadores con esta dinámica.

“Quédate en casa, te seguimos probando”, se llama la campaña de Quilmes. El Rojo, en tanto, la tituló así: “Quédate en casa, Independiente te va a buscar”.

Los nuevos Messi, los nuevos Alexis o los nuevos Neymar ahora se buscan por internet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.