Tonka Tomicic, animadora: "Uno tiene que ser fiel a sí mismo, y eso trae luces y sombras"

TONKA-TOMICIC31699
Tonka Tomicic conduce Bienvenidos y en el verano hará el Festival de Las Condes. Foto: Mario Téllez

La conductora de Bienvenidos habla del terreno perdido ante La mañana (CHV), y de los cuidados que hoy toma en el matinal.


Una dura competencia están protagonizando Bienvenidos (Canal 13) y La mañana (CHV) en la franja matinal; es este último el que ha tomado ventaja en los últimos meses, posicionándose en el segundo lugar anual con 5,3 puntos de rating, dos décimas más que su par.

Tonka Tomicic vive desde adentro esta batalla por la sintonía, pero asegura estar tranquila con el tercer lugar en el que está actualmente el espacio que conduce con Martín Cárcamo, porque "to-do puede pasar y las cosas van cambiando".

Minutos después de participar en el lanzamiento de la versión 2019 del Festival de Las Condes (10,11 y 12 de enero), el que este verano animará junto a Francisco Saavedra, Tomicic habló del nuevo escenario matinal.

¿Le preocupa haber cedido terreno ante La mañana?

Está buena la competencia. El actual escenario está interesante, chispeante, y todo puede pasar. A mí me gusta esto, porque hay adrenalina. Cada día las cosas son distintas, las cartas van cambiando y esta movilidad que tienen los programas de la mañana, en cuanto a sintonía, porque algunos han bajado, y otros estamos peleando, se puso más sabrosa. Creo que eso lo hace más interesante aún.

¿Siente que la salida de Carolina de Moras del matinal de CHV debilita a ese programa?

Este horario siempre ha sido competitivo, y cada día que pasa, la competencia es más feroz en las mañanas. Las cosas entre todos se estrechan, las posiciones cambian, lo que hace todo más entretenido a diario, independiente de los que entran y salen.

Bienvenidos le está dando más espacio a temas de contingencia, y tiene menos momentos de diversión. ¿A qué de debe eso?

Eso está pasando hace tiempo ya. En algunos aspectos estamos más serios, pero porque los temas lo requieren. Pero nunca hemos perdido el sentido del humor, y nuestros invitados tampoco. Los que vienen, desde un doctor o un siquiatra, son personas que tienen un expertise a nivel profesional, pero saben jugar y tienen sentido del humor. Esos son detalles que hacen la diferencia.

Y en cuanto a las opiniones en los debates. ¿Se ha vuelto más cuidadosa con lo que dice en el panel?

Creo que nos cuidamos todos en lo que decimos, porque tenemos una responsabilidad a la hora de aparecer al aire. Pero también se busca expresar ideas, opiniones y ser tú. Uno tiene que ser un animador, o un comunicador en el trabajo, pero finalmente, tienes que ser tú, con tus opiniones y tu forma de manifestarse. Uno tiene que ser fiel a sí mismo, y eso trae luces y sombras.

De hecho, las opiniones de distintos panelistas de matinales han provocado revuelo en los últimos meses. ¿Cómo lo hacen ustedes con los debates?

Nuestro programa tiene libertad de expresión, y somos todos libres de pensamiento. Nos esforzamos en que cada uno tenga un aspecto y establezca una arista distinta en el tema. Uno puede estar a favor de un tema, y otro en contra, y de eso se trata, porque enriquece la conversación. Buscamos que todos se sientan representados, en alguna medida, con algún tema o algún aspecto que se debata.

¿Le da nostalgia ver de tan cerca nuevamente el Festival de Viña?

Me encanta que el Festival esté de nuevo en Canal 13. Es un lujo tenerlo, y el 13 es el canal de los festivales. Me gusta mucho que Martín sea el animador, y creo que ellos se van a lucir en la Quinta.

Y nosotros con Pancho estamos felices de poder hacer este festival gratuito de Las Condes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.