Agenda abierta: oncólogo Manuel Álvarez puede volver a atender pacientes en Clínica Las Condes tras espaldarazo de la Corte

El oncólogo Manuel Álvarez fue formalizado el 2019 por abuso sexual reiterado en contra de dos víctimas.

El tribunal de alzada apoyó la determinación del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que levantó la prohibición que pesaba sobre el médico para acercarse al recinto de salud privado debido a una causa vigente en su contra por el delito de abusos sexual. Había vuelto a trabajar en octubre tras ganar un juicio laboral.


Poco más de un mes duró la medida de protección que impedía al médico oncólogo Manuel Álvarez, quien está formalizado por abuso sexual reiterado, ingresar a la Clínica Las Condes. El miércoles 30 de noviembre, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió acoger la solicitud de la defensa de Álvarez y levantó la medida que fijó a finales de octubre. Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó dicha resolución, permitiéndole así al director del Centro Clínico del Cáncer volver a atender presencialmente en ese centro asistencial.

La decisión de la corte, según argumentó en el escrito en que confirmó el levantamiento de la medida, se debe a que se ha dispuesto que la Clínica Las Condes tome todos los resguardos necesarios para la seguridad de las víctimas, ya sea de manera física y psíquica. Además de eso, también acogió los argumentos presentados por la defensa de Álvarez, quienes han sostenido que se trataba de una medida desproporcionada.

La prohibición de acercarse a la CLC fue dictada el 17 de octubre, a raíz de una solicitud de los querellantes y del Ministerio Público, luego de que Álvarez regresara a trabajar al recinto asistencial de donde fue desvinculado el 2017. La solicitud fue realizada porque en ese momento también una de las denunciantes del médico se encontraba internada en la misma clínica a raíz de complicaciones de salud por el cáncer que padece, además de estar contagiada de Covid-19.

Tras su reincorporación al centro asistencial, el médico comenzó a realizar atenciones en la clínica, y una vez se confirmó la prohibición de ir presencialmente a su lugar de trabajo, el oncólogo comenzó a trabajar de manera telemática. A ese recinto, Álvarez regresó luego de ganar el juicio laboral en contra de la clínica, quien fue condenada a pagar más de $ 200 millones como indemnización por despido injustificado del médico.

Ahora que el tribunal de alzada confirmó el levantamiento de la medida, el abogado defensor de Álvarez, César Ramos, del estudio Bofill Escobar Silva Abogados, asegura que están “muy conformes con la resolución que dejó sin efecto la prohibición de ingresar a la Clínica. Tal y como lo sostuvimos desde un inicio, impedir al Dr. Álvarez asistir a su lugar de trabajo y atender a sus pacientes era una limitación desproporcionada y sin sentido”.

Junto con eso, el penalista afirma que tanto la clínica como el mismo médico “han adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualquier encuentro con la querellante en dicho lugar, dando estricto cumplimiento a la medida cautelar que siempre estuvo vigente, por lo que prohibirle al doctor asistir a su trabajo en la Clínica carecía de todo fundamento, como lo confirmó la Corte de Apelaciones”.

A pesar de que tanto el tribunal, y ahora confirmado por la Corte de Apelaciones de Santiago, determinaron que el médico puede ingresar a la Clínica Las Condes, aún se mantiene la medida cautelar en su contra de prohibición de acercarse a las víctimas, ya sea en lugares de trabajo, centro médico u domicilios, según señala el tribunal de alzada.

Cuestionamientos a su reincorporación

El lunes 17 de octubre, el médico oncólogo Manuel Álvarez fue presentado como director del Centro de Cáncer de la Clínica Las Condes. No era un cargo nuevo, ya que el doctor había ocupado ese puesto hasta que fue desvinculado el 2017, luego de una serie de denuncias en su contra.

Una vez que Álvarez regresó a sus funciones, tanto funcionarios como abogados querellantes mostraron su repudio a la decisión del centro médico. Críticas a la que se sumó incluso el Colegio Médico, quien en aquel entonces cuestionó la recontratación del médico, quien tomó la dirección del Centro del Cáncer en el que se atiende una de sus víctimas.

El inicio del caso se remonta a 2017. Luego de una serie de denuncias, Álvarez fue formalizado en enero de 2019 por la Fiscalía Metropolitana Oriente por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una paciente. Luego fue reformalizado y se le imputaron cargos por el mismo delito en contra de otra mujer denunciante.

Susana Borzutzky, abogada querellante del estudio de Barruel y Borzutzky, asegura que la decisión de la Corte de Apelaciones “deja en la desprotección a la víctima, nuestra representada, quien lleva su tratamiento en dicho centro asistencial y en cualquier momento puede requerir ser internada debido a lo avanzado del cáncer terminal grado 4 que la aqueja. La medida cautelar que le prohíbe a Manuel Álvarez acercarse a la víctima, nuestra representada, sigue plenamente vigente y no se puede cumplir en la Clínica Las Condes, es impracticable con Manuel Álvarez ejerciendo sus funciones como médico del establecimiento”.

El año pasado, la fiscalía cerró la investigación en contra de Álvarez y presentó la acusación en contra del médico, para quien pidió 16 años de cárcel por los dos delitos de abuso sexual reiterado. Una vez que comenzó la audiencia de preparación del juicio oral, la defensa del médico solicitó reabrir la investigación, que es la etapa en la que se encuentra actualmente, a la espera de que se sumen nuevos antecedentes antes del juicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.