El día en que Ricardo Bachelet habló de su amistad y negocios con Piñera

ricardo bachelet

El padre de la recién renunciada agregada comercial en Nueva York ha sido amigo y socio del mandatario, especialmente en el rubro inmobiliario.


Tal como en la última semana, hoy lunes su familia y él eligieron seguir guardando silencio ante los intentos de La Tercera PM por contactarlo, tanto antes como después de la renuncia de su hija Fernanda a la agregaduría comercial de Chile en Nueva York. Una de las escasas veces -si es que no la única- en que Ricardo Bachelet Artigues ha accedido a tratar en público sus nexos con Sebastián Piñera Echenique fue hace casi trece años, en febrero del 2006. A éste aún le faltaban cuatro años para ser Presidente de la República, y venía de perder la segunda vuelta presidencial ante Michelle Bachelet, prima (que no es cercana) del protagonista de esta nota.

En ese balotaje, el hombre de negocios fue apoderado de mesa de su socio y entonces ex jefe de RN, según recordaba ese año un artículo de La Tercera.

"Con Sebastián soy socio en proyectos inmobiliarios junto a José Cox e Ignacio Guerrero", decía aquella vez Ricardo Bachelet, precisando que por esa época la mayoría de sus nexos comerciales y negocios se dedicaban a ese rubro. El hoy mandatario y él se habían conocido hacia el final de la década de los '80; el hermano de Bachelet, Gonzalo, conocía a Cox, histórico tándem de Piñera en los negocios.

Dicho nexo terminó llevando a Bachelet Artigues a trabajar a CMB, sociedad de de inversiones creada también a fines de los '80 por Piñera, Cox e Ignacio Guerrero. "Entré como empleado, pero con los años me hice amigo y luego socio", relataba entonces.

Con el tiempo, el lazo de sangre del empresario con la ex Mandataria terminó en segundo plano al lado de su amistad -han coincidido en lugares de veraneo como Lago Ranco- y negocios con el también dos veces gobernante. Ese dato que hizo más cuestionable el nombramiento de su hija Fernanda como funcionaria de planta en Nueva York. Ello, pese a que en su entorno recalcan que Piñera le tiene estima, pero no es de su círculo cercano de amigos.

Socios inmobiliarios

Los que conocen a ambos, relatan que Bachelet partió teniendo una participación menor en CMB y que con el correr del tiempo fue creciendo en la sociedad de la cual Piñera se reiteró a mediados de los 90. Hoy, el padre de la ahora ex agregada figura como uno de los directores de CMB Prime.

Los negocios inmobiliarios que ha tenido con el mandatario -por lo que contaba Bachelet entonces- se canalizaban a través de sociedades de cada uno, y no vía CMB. Bachelet, por ejemplo, lo hacía por intermedio de Inversiones Última Esperanza y de Inversiones Las Bandurrias, en una de cuyas escrituras -una de 1993- figuró como socia la hoy Primera Dama, Cecilia Morel Montes.

"Las Bandurrias" figura desde el 2003 como socia de Inversiones Bancard (histórica sociedad de Piñera) en una empresa constructora llamada AFP Limitada. También fueron socios en la Inmobiliaria Casagrande.

Así, participaron en diversos proyectos inmobiliarios, en comunas como Recoleta, Vitacura y Las Condes. "Con Ricardo Bachelet, uno de los socios de CMB, emprendieron la construcción de varios edificios en comunas del sector alto de Santiago", recalcaron Loreto Daza y Bernardita del Solar en su libro Piñera, biografía no autorizada.

De multas y sanciones

La historia de Piñera y Bachelet ha tenido ya pasajes poco gratos antes que el que tuvo hoy su desenlace. Fue el 2007, cuando el entonces dueño de LAN enfrentó acusaciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por haber comprado acciones de la aerolínea usando información privilegiada, caso ante el cual prefirió pagar una multa de $363 millones en vez de judicializar el caso.

Parte de la defensa del hoy Presidente fue argumentar que eso había sido una práctica habitual, prueba de lo cual fueron varias operaciones similares en otras compañías. La SVS -entonces encabezada por Guillermo Larraín- investigó y sancionó casos en que se habían comprado acciones justo después de sesiones de directorio.

Uno de los sancionados fue Bachelete Artigues, en diciembre de ese mismo año. La SVS lo multó por haber comprado acciones de Inversiones Tricahue S.A. -de la cual era su vicepresidente- a través de Inversiones Última Esperanza el 2006, acusándolo de "no observar el deber de abstención que pesa sobre quien tiene información privilegiada".

El acusado se defendió diciendo que los estados financieros o FECU abordados en la sesión de directorio a la que había asistido "no constituía información privilegiada", que "la compra de acciones operó con total independencia" de dichos antecedentes, y que hubo "ausencia de beneficio económico personal en la operación realizada".

Sin embargo, solicitó "considerar como circunstancia atenuante la irreprochable conducta anterior, toda vez que se trata la primera ocasión" en que era investigado por la SVS, y por "la escasa cuantía de la operación objetada, que ascendería a la suma de $3.312.480". Pero la SVS confirmó la sanción, multando a Bachelet por 50 Unidades de Fomento (UF). A la fecha de la notificación de la sanción, el 27 de diciembre de 2007, eso evui $980 mil pesos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.