Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo por supuestas torturas en el Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

17 DE JUNIO DEL 2022 FACHADA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DEL SALVADOR EN VALPARAÍSO. FOTO: DEDVI MISSENE

El persecutor Javier Carrasco sostuvo que "si bien no se utiliza un anestesiólogo por carecer el servicio de uno para sus labores, se realiza una sedación con técnicas alternativas (...) no existiendo algún elemento que permita presumir la existencia de torturas o lesiones en algún paciente que haya sido tratado en dicho hospital con terapia electroshock”.


El fiscal adjunto de Valparaíso, Javier Carrasco, solicitó al Tribunal de Garantía el sobreseimiento definitivo de la investigación por supuestas torturas en el Hospital Psiquiátrico del Salvador, ubicado en el Cerro Playa Ancha de la ciudad puerto.

En un oficio, el persecutor planteó al Juzgado que “habiéndose cerrado la investigación (...) vengo en solicitar se decrete el sobreseimiento definitivo de la presente causa, en atención a los antecedentes de hecho y de derecho” que se lograron recabar.

La investigación comenzó con una denuncia presentada en mayo por la exministra de Salud, Begoña Yarza, en donde señalaba que “ha llegado a conocimiento de este Ministerio de Salud (Minsal) la situación irregular de que se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente, en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso”.

Lo anterior, planteaba la titular del Minsal, constituía tortura y tratos crueles e inhumanos, previsto en el Artículo 150 A del Código Penal. La acusación provocó el primer enfrentamiento entre Yarza y el Colegio Médico (Colmed), el cual la pasó a tribunal de ética en junio.

El fiscal Carrasco, tras recabar los antecedentes y lo que se planteaba en la denuncia, comunicó al tribunal que “realizadas las investigaciones del caso, se comprobó que si bien no se utiliza un anestesiólogo por carecer el servicio de uno para sus labores, se realiza una sedación con técnicas alternativas, ocupadas en otras especialidades médicas que cumplen con el fin de impedir que el paciente sienta dolor, que recuerde y este se mueva, con lo que se evita cualquier tipo de malos tratos o sufrimiento a los pacientes, no existiendo en la presente causa algún elemento que permita presumir la existencia de torturas o lesiones en algún paciente que haya sido tratado en dicho hospital con terapia electroshock”.

“Por tanto, conforme a las disposiciones citadas y según lo prescrito en el artículo 249 del Código Procesal Penal pido a usted se sirva decretar el sobreseimiento definitivo de la presente causa en virtud de lo dispuesto en la letra a) del artículo 250 del mismo código”, añade Carrasco en el documento.

Desde el Ministerio de Salud declinaron referirse al tema y señalaron que lo harán cuando haya un pronunciamiento definitivo de la justicia.

Por su parte, Ignacio de la Torre, presidente regional del Colmed, comentó que han tomado conocimiento de la decisión del Ministerio Público “respecto de la injustificada denuncia de la exministra de Salud en contra de médicos del Hospital del Salvador. Compartimos la decisión de la fiscalía, en especial por cuanto de manera explícita señala que se ha comprobado que lo realizado por los médicos del hospital, al contrario de lo que sostuvo la exministra, evitó los malos tratos o sufrimiento a los pacientes”.

“Lamentamos que un manifiesto problema de falta de recursos, históricamente postergados por el propio Minsal, fuera judicializado ocupando injustificadamente el término de tortura, lo cual ocasionó un daño, a mi juicio, irreparable de la imagen y prestigio del Hospital del Salvador y de sus trabajadores, lo cual ha mermado las condiciones en que se atiende la salud mental en nuestra región” agregó el dirigente.

En tanto, el diputado por el 7º Distrito, Región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), señaló que “fuimos informados de la solicitud de sobreseimiento definitivo de la investigación por las denuncias del Minsal, quienes acusaban terapias de electroshock sin anestesia, ocasionando malos tratos y torturas en el Hospital del Salvador de Valparaíso. Dicha solicitud de cierre de investigación nos da la razón y confirma que estuvimos bien al respaldar a los trabajadores. Lamentamos la imprudencia con la que el Ministerio de Salud acusó torturas, fue una reacción desmedida”.

El Poder Judicial informó que el juzgado recibió la solicitud de la fiscalía el 17 de noviembre. Y que en caso de dictar el sobreseimiento definitivo, la parte denunciante (Minsal) podría apelar ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que esta conozca la causa y decida si confirma o revoca la resolución del tribunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.