Colegio Médico decide pasar al tribunal de ética a ministra Yarza por denuncia de torturas en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

La ministra de Salud María Begoña Yarza. Foto: Juan Farias.

Este miércoles el gremio tuvo una reunión extraordinaria donde se evaluó el actuar de la jefa de la cartera de Salud y se determinó que sus intentos por rectificar la acusación no fueron suficientes y con amplia mayoría decidieron llevarla a la instancia señalada.




La relación entre la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y el Colegio Médico suma un nuevo capítulo tras la denuncia presentada por la cartera sanitaria en contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso por presuntas torturas a pacientes. Pese a los intentos de la ministra por rectificar la acusación y restablecer las relaciones, el gremio decidió esta tarde pasarla al Tribunal de Ética.

La denuncia, enviada el 11 de mayo a la Fiscalía Regional de Valparaíso, acusaba que en el centro psiquiátrico de la región se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia y sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente, además de otras dificultades en el funcionamiento del recinto. Todo apuntaba a la constitución de tortura y tratos crueles e inhumanos, previstos en el Artículo 150 A del Código Penal.

El gremio ya había exigido una disculpa pública y los funcionarios del hospital de Valparaíso iniciaron un paro y exigieron a la ministra Yarza retractarse de dicha denuncia. Frente a las solicitudes, la jefa de la cartera volvió a dirigirse a la fiscalía, pero para aportar detalles del contexto en que se realizó la visita e inspección de la Comisión de Protección de Derechos de Personas con Enfermedades Mentales, cuyo informe gatilló la denuncia.

“Luego de reunirme con trabajadores de la salud mental del Hospital en cuestión y obtener mayor detalle del contexto en el que se circunscribieron los hechos, me parece pertinente hacerle llegar este informe, pues describe las condiciones de precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se han desarrollado la práctica clínica en el referido establecimiento, en medio de las cuales habrían tenido lugar los hechos denunciados en el oficio del antecedente, todo lo cual puede resultar fundamental, tanto para investigación de los mismos como para una calificación jurídica distinta a lo dispuesta en el artículo 150 A del Código Penal, ya que a la luz de los nuevos antecedentes que acompaño, esta me parece improcedente”, indica el nuevo oficio.

Las disculpas que no sirvieron

Asimismo, este miércoles -mientras el Colmed se reunía de forma extraordinaria para evaluar la situación- la ministra envió una carta al gremio donde se disculpa por el daño que provocó a los trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Valparaíso. En la misiva, Yarza afirma que “me disculpo por el daño (que la denuncia) ha provocado a las y los trabajadores de salud del Hospital, pues esta no es ni será nunca la intención de la Ministra de Salud”. Añade que “al contrario, la misión que hace encabezar este ministerio, es fortalecer la salud pública para alcanzar el más alto estándar de cuidado para la población y, dentro de esto, dar las mejores condiciones posibles a las y los trabajadores de la salud, los cuales tienen todo mi respeto”.

No obstante, Yarza, añadió que como funcionaria pública, y antes los hechos mencionados, era su obligación “denunciar ante el Ministerio Público los antecedentes que me fueron entregados. Se denunciaron hechos y no a personas”.

También dice haber iniciado un “camino de reparación” con el equipo de salud del recinto porteño, dando cuenta de una rectificación a la denuncia inicial que hizo mediante un nuevo oficio a la Fiscalía. En dicho documento y un mes después de la denuncia inicial, la secretaria de Estado aportó detalles del contexto en que se realizó la visita e inspección de la Comisión de Protección de Derechos de Personas con Enfermedades Mentales, donde describió las condiciones de precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se desarrollaba la práctica clínica en el referido establecimiento.

Yarza hace hincapié que en diversas instancias ha señalado que los hechos recabados en el hospital “no me parece que exista tortura” y que junto a directivos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio ha iniciado el trabajo para la generación de un Plan de Mejoras para el Hospital del Salvador.

Termina diciendo que “invito al Colegio Médico de Chile, en conjunto con el resto de las y los trabajadores de la salud, a trabajar en conjunto para mejorar y fortalecer la atención en salud mental en la región de Valparaíso y en el resto del país”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.