Las "gracias totales" del secretario ejecutivo de la CNE y la carrera por sucederlo

Andres-Romero_-24-820x385

La secretaría ejecutiva de la CNE es clave para el sector eléctrico. Hay expectativas con la designación.




"Gracias totales". Ese era el asunto del correo que el 9 de marzo el entonces secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero,  hizo llegar a gran parte de los personeros asociados al sector eléctrico.

En los siete párrafos de su mensaje, Romero hizo un repaso de su gestión de cuatro años, destacando los compromisos con la Agenda de Energía y las metas cumplidas.

"Nuestro mercado eléctrico es muy distinto al que existía en 2014, competitivo y ofreciendo precios a lo menos un 60% por debajo de lo que teníamos en esa época; contamos con un Sistema Eléctrico Nacional y un Coordinador Independiente operando esta red; la distribución eléctrica por primera vez cuenta con una Norma de Seguridad y Calidad de Servicio, comienza a modernizarse y entraremos a una etapa donde los chilenos contarán con un servicio más seguro y confiable; nuestra generación eléctrica es más limpia y con recursos propios; la regulación del gas de redes protege a los consumidores e incentiva las inversiones; contamos con diversas plataformas de información, datos abiertos de energía, información regional, georeferenciada, aplicaciones que informan a los consumidores precios de los principales energéticos; entre otros logros", decía la misiva.

Romero relevó especialmente el rol del ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, y de su sucesor en la cartera, Andrés Rebolledo.

La carrera

Después de la sentida despedida del secretario ejecutivo de la CNE se reabrió la discusión sobre el sucesor. La entidad es estratégica para el sector, pues es la llamada a la planificación de los sistemas eléctricos, líneas de transmisión y otros. Actualmente subroga Carolina Zelaya, pero desde hace un par de semanas que hay nombres en circulación.

Un testigo de las tratativas asegura que entre los nombres que se barajan para este cargo está el del consultor de energía, Andrés Salgado, ex director técnico de CDEC-SIC, y anteriormente ejecutivo de Colbún. En la nómina también está Juan Carlos Olmedo ex ejecutivo de AES Gener y Guacolda. El nombramiento genera expectativas ante la posibilidad de que la secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía sea uno de los 12 cargos de la administración pública nombrado directamente por el Presidente Sebastián Piñera. De otra manera, Carolina Zelaya continuará a la cabeza de la entidad, hasta que termine el concurso por Alta Dirección Pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.