Ley corta: gobierno cede e ingresa nuevas indicaciones que comprometen una reforma de salud

A través de la secretaría de la Comisión de Salud del Senado, el Ejecutivo ingresó nuevas modificaciones como respuesta a la solicitud de los senadores, quienes condicionaron la votación del proyecto al avance de una reestructuración del sistema sanitario.


Durante la última Comisión de Salud del 2023, los senadores condicionaron la votación del numeral 13 de la ley corta de isapres a una propuesta concreta que permita adelantar la presentación de la reforma a la salud, inicialmente programada para marzo de 2025.

Esto tensó la discusión, pues ese numeral -el 13- es el que autoriza una nueva alza de reajuste en los precios base de los planes y establece los plazos que tienen las isapres para proponer cómo pagar la deuda que mantiene con los afiliados, la cual deberá contar con la aprobación de la Superintendencia de Salud. Dicha devolución podría tomar, incluso, hasta 10 años.

Cumpliendo el compromiso, este viernes, pasado el mediodía, el gobierno volvió a ingresar indicaciones que buscan modificar la ley corta de isapres, norma que tiene como objetivo viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

Ahí incluyó un nuevo artículo que compromete cambios estructurales al sistema de salud, estableciendo que dentro del periodo legislativo de 2024, el Presidente Gabriel Boric deberá enviar al Congreso “uno o más proyectos de ley destinados a reformar el sistema de salud en su conjunto, a fin de profundizar los principios de seguridad social en salud y fortalecer las competencias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y de la Superintendencia de Salud”.

Asimismo, antes del 1 de octubre el Presidente también deberá enviar uno o más proyectos de ley destinados a eliminar las preexistencias, entendidas por las autoridades como cualquier enfermedad, patología o condición de salud que haya sido conocida por el afiliado y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación del beneficiario.

Así también eliminar las discriminaciones por edad y sexo, tanto para la afiliación a las Instituciones de Salud Previsional como para las restricciones o exclusiones de beneficios dentro de los planes complementarios de salud”, establece el documento.

Entre los senadores, las nuevas indicaciones generaron opiniones divididas. Por un lado, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, aseguró que “lo más relevante es que se viene de verdad la reforma de salud, y se planea en un plazo acotado, antes del primero octubre. También, en un plazo acotado está recogido los ingresos de los proyectos de ley sobre las competencias de Fonasa y la Superintendencia de Salud”.

Sin embargo, el senador Sergio Gahona (UDI), es más crítico, incluso, envió indicaciones por su cuenta: “Las indicaciones que hemos presentado requieren del patrocinio del Ejecutivo, y justamente con esa finalidad es que las hemos presentado. Estamos dando una última oportunidad al Gobierno para que tome cartas en el asunto, deje de lado la ideología, y ponga a las personas en el centro. Esto va mucho más allá de las diferencias entre oficialismo y oposición, se trata de la salud y la vida de millones de personas, cuyas coberturas y tratamientos no se encuentran asegurados por el proyecto de ley corta del gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.