Los nuevos inquilinos de Santiago: Hassler refuerza su círculo cercano y confirma a Barraza como jefe de gabinete

Municipalidad de Santiago.

La alcaldesa confirmó este martes a los nuevos directores de la Unidad Jurídica, la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) y la dirección de Salud, unidades que habían quedado acéfalas tras el episodio de la ex Clínica Sierra Bella. También se nombró oficialmente al director de Educación, tras un concurso por ADP.


“Aquí me toca tomar decisiones que son importantes para fortalecer los equipos, es una atribución que tengo como alcaldesa y en ello vamos a estar incorporando a algunas personas a distintas áreas”. Con esas palabras, la semana pasada Irací Hassler (PC) defendía la llegada del exministro y exconvencional, Marcos Barraza (PC), como nuevo asesor a la comuna de Santiago.

Un ajuste que no habría sido al azar. Y es que según confirmaron fuentes cercanas al municipio a La Tercera PM, el cambio habría sido parte de la idea de dotar de mayor “tonelaje político” al equipo que rodea a la jefa comunal en medio de la crisis política desatada por la fallida compra de la ex Clínica Sierra Bella, debido a un sobreprecio, proceso que ha gatillado duros cuestionamientos a la administración de Santiago, querellas criminales y la renuncia de funcionarios clave en lo que sería la “primera clínica municipal” de la Región Metropolitana.

Si bien la llegada de Barraza al municipio ya había sido develada la semana pasada, este martes la Municipalidad de Santiago confirmó su nombramiento como jefe de gabinete -en reemplazo de la también militante comunista Nicole Araya- y, además, el ingreso de nuevos funcionarios a los equipos directivos de la Unidad Jurídica, la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) y la Dirección de Salud comunal, unidades que habían quedado acéfalas luego de que la alcaldesa de Santiago solicitara la renuncia a funcionarios por su activa participación en el proceso de compraventa hoy investigado y acusado de fraude al Fisco. Además, se nombró oficialmente al director de Educación por concurso de Alta Dirección Pública.

Julia Panez, directora jurídica

El informe del ente fiscalizador por el caso de Sierra Bella se transformó en una bola de nieve que arrastró a cercanos -y de extrema confianza- de la alcaldesa comunista. Uno de ellos fue el exjefe de la Dirección Jurídica, Jean Pierre Chiffelle, a quien la alcaldesa le pidió personalmente la renuncia luego de ser apuntado como uno de los negociadores clave del proyecto de Sierra Bella. En el pasado, Chiffelle había trabajado como abogado del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Luego de su renuncia, que según detalló la alcaldesa se hizo efectiva el 1 de mayo, llegó en su reemplazo la abogada y presidenta del Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana (DC), Julia Panez Pérez. La jurista es titulada por la Universidad de Chile, cuenta con un Magíster en Educación Superior por la UNIACC y es egresada en Magíster en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Según explican desde el municipio, Panez cuenta con 30 años de experiencia en el servicio público y ejercicio profesional desde 1990 y su desarrollo profesional y laboral se ha enfocado en el área de gestión pública, Derecho Administrativo, Laboral y Previsional, Derecho Regulatorio y Derecho Público.

Sin embargo, el pasado profesional de Panez estuvo marcado por su participación como abogada en la denuncia efectuada en 2017 en contra de millonarias irregularidades en la licitación de los servicios de Monitoreo Telemático de Condenados para reos que se encuentran en libertad vigilada. Un error que en la época había sido denunciado por la fiscal Erika Maira ante el entonces ministro de Justicia Hernán Larraín, donde sostuvo que los artefactos electrónicos contaban con problemas técnicos persistentes que impedían su correcta implementación y funcionamiento.

En 2018, el Tribunal de Contratación Pública anuló la adjudicación del sistema de monitoreo telemático de condenados a la empresa Global Systems S.A., la que fuera tramitada por Gendarmería de Chile en septiembre de 2017. Esto debido a los cuestionamientos al proceso de $ 22.500.000 que generó una Comisión Evaluadora en donde participó como abogada Panez, quien en su momento era funcionaria del Ministerio del Interior e integrante de la Comisión de Ética de la Democracia Cristiana.

Felipe Esbir, Secplan

Parte de los renunciados por la fallida compra de Sierra Bella fue el exdirector de la Secplan Luis Mayorga, al ser una de las figuras clave en la fallida compraventa al ser el responsable de encargar las tres tasaciones que avaluaron el inmueble en más de $ 8.000 millones. Tal como lo consignó La Tercera PM, la trayectoria profesional de Mayorga estuvo marcada por cargos en municipios, cuyos alcaldes fueron predominantemente PPD.

En su reemplazo asumirá Felipe Esbir, quien desde julio de 2021 ejercía como Director Ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan). A diferencia de Mayorga, funcionarios de Santiago sostienen que Esbir ha mantenido una relación “más cercana” con los grupos de trabajo, a quien apuntan como una persona con quien se pueden mantener conversaciones sin ánimo de discusión.

Marcos Barraza e Irací Hassler.

Es más, desde el grupo de funcionarios municipales apuntan a diferencias “relevantes” entre Esbir y Mayorga, puesto que el primero sí conocería la realidad de la comuna y a los vecinos, al haber participado en diferentes proyectos comunales dentro de Santiago. Una característica que para cercanos al municipio habría sido muy tomada en cuenta por Hassler a la hora de nominarlo en su nuevo puesto. “Esperamos que con Felipe podramos lograr lo que con Mayorga nunca se pudo: ver crecer a la comunidad”, esbozan trabajadores de Santiago.

Esbir es titulado en la Universidad de Concepción. Cuenta con un Magíster en Desarrolo Urbano de la Pontificia Universidad Católica y diplomado en Desarrollo Internacional en la U. de Chile. Además se desempeñó como coordinador nacional PAIS Social del Instituto Nacional de la Juventud y coordinador en la División de Organizaciones Sociales.

Rodrigo Roco, director de Educación

En la práctica, Rodrigo Roco ha ejercido desde mediados de 2021 como la máxima autoridad educativa de Santiago, aunque algunos meses después el municipio comenzó a cambiar el nombre de su cargo por el de jefe de Gestión Institucional porque, justamente, no se había hecho el concurso público -para director de Educación- que ahora sí.

De hecho, las propias redes sociales del municipio santiaguino presentaron al inicio de la gestión al licenciado en artes de la U. de Chile como “director de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago” y la misma alcaldesa Irací Hassler (PC) se refería a él así también. Incluso, a fines de 2022 algunas exconcejalas de la comuna acudieron a Contraloría para que “solicite al Municipio de Santiago que informe las razones de por qué trata a don Rodrigo Roco como director de Educación Municipal, cuando su cargo es de jefe del Departamento de Gestión Institucional y por qué ha excedido el plazo de 6 meses para llamar a concurso público para el cargo de director de Educación y designar a su titular”.

En la formalidad, en realidad Roco no era el director de Educación, a pesar de que sí realizaba esas labores. “Más allá de las nomenclaturas, en la práctica me ha tocado ejercer las funciones de jefatura de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, mediante una figura de subrogancia aplicada en diferentes ocasiones en la comuna de Santiago, en distintos periodos alcaldicios y contextos, teniendo siempre como eje rector la Ley n° 20.501″, explicaba en enero el propio Roco en el contexto de la apertura del concurso público para el cargo de director de Educación, donde decidió participar.

En ese proceso de Alta Dirección Pública postularon 139 personas, tras lo cual la empresa externa a cargo envió una nómina final al municipio de Santiago. En ese listado estaba Roco, quien fue finalmente el escogido para continuar como máxima autoridad educativa comunal y, ahora sí, tener con todas sus letras el nombre de director de Educación, por lo cual recibirá, según el llamado a concurso, una renta líquida mensual promedio de $ 3.949.154.

Roco fue militante del Partido Comunista, es magíster y doctorado en Ciencias de la Educación, fue secretario ejecutivo de Nueva Educación Pública y parte del gabinete del exministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

Óscar Álvarez, director(s) de Salud

Asimismo, el municipio informó este lunes que el doctor Óscar Álvarez, quien lideraba el equipo del Cesfam Arauco, asumirá desde este martes la dirección de Salud de Santiago. Esto, mientras el municipio desarrolla el concurso público para proveer el cargo de director o directora de Salud, que hasta la fecha era desarrollado por la doctora Beatriz Chamorro.

El concurso llega en medio de duras acusaciones en contra de Chamorro, quien ha sido acusada de malos tratos, discriminaciones y humillaciones hacia los trabajadores que atentaron contra el desarrollo de un “buen ambiente laboral”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.