Los nuevos textos escolares de Lenguaje y Comunicación para Tercero, Cuarto y Quinto básicos que serán distribuidos en 2021

El dibujo de la tapa del nuevo texto de Lenguaje y Comunicación de Cuarto Básico invita a un viaje por el mundo de las letras.

En un hecho inédito, la Universidad San Sebastián logró romper con la tradición de que todos los textos escolares los hacen las grandes editoriales. La propuesta educativa universitaria de estos nuevos materiales de estudio está pensada para cautivar a la gran mayoría de las niñas y niños del país de la educación pública y subvencionada hasta 2024.



Lo particular de estos textos es que provienen -por primera vez- del trabajo de una universidad, pues todos los anteriores eran adjudicados a las grandes editoriales por parte del Ministerio de Educación.

La Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS) logró romper la “tradición editorialista” mediante una propuesta estratégica basada en: la contextualización de los contenidos, lecturas actuales de alta calidad e ilustraciones y recursos digitales (links, códigos QR).

Con estos modernos textos de la USS, se iguala la calidad de la educación pública y subvencionada en el área de Lenguaje y Comunicación, respecto de los mejores colegios privados.

¿Qué objetivos persiguen estos libros de estudio? Que fomenten la autonomía, habilidades comunicativas, comprensión lectora y el pensamiento crítico, reflexivo, divergente y creativo de los estudiantes.

Acompañan a estos textos dos cuadernos complementarios, uno para los profesores (dos tomos de 250 páginas cada uno) y el otro para los niños y niñas.

En ellos, al profesor se le muestra cómo debe hacer la clase y, lo más importante, hay un modelamiento de las actividades, con ejemplos concretos de cómo conseguir los mejores resultados. Se incluyen, además, sugerencias de lectura personal actual para quienes quieran profundizar algunas materias docentes.

El fomento del pensamiento crítico es uno de los objetivos clave para enfrentar la sociedad de la mega información que les toca vivir a los niños. Deben ser capaces de discriminar.

Otra de las novedades es la coherencia de los textos de Lenguaje y Comunicación de los tres cursos mencionados; pues fueron pensados como un continuo, una integración y encadenamiento de sus objetivos, evaluación y modelamiento de una manera novedosa y atractiva para cautivar el interés de los estudiantes -nativos digitales- del siglo XXI.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS, Ana Luz Durán, explicó que “con estos textos estamos respondiendo a la necesidad de modernizarlos y dando solución a un desafío nacional. Esto implica tener un foco en el desarrollo de habilidades y contar con imágenes asociadas a preguntas para los estudiantes”.

Los textos sitúan a la autonomía del estudiante en un rol protagónico en materia de las decisiones del estudiante, aunque sean cosas pequeñas.

La apertura del Mineduc

La apertura del Ministerio de Educación en 2019 permitió la participación de las universidades en este proceso, lo que fue crucial para el equipo académico de la USS que desde un primer momento aceptó el desafío. Primero hubo talleres donde se entregaron los lineamientos y posteriormente se efectuó la licitación.

“El desarrollo de habilidades de comprensión lectora es fundamental, porque a nivel nacional los resultados en esta área son débiles. Con estos textos estamos haciendo una contribución relevante a los procesos de aprendizaje en nuestro país”.

Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS.

Sandra Morgado, directora de la Unidad de Evaluación, Medición y Seguimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS, participó de todo el proceso, además de ser una de las coautoras del texto de Tercero básico.

Para hacer las actividades en casa, en los cuadernos escolares que acompañan a los libros no se menciona a la familia, porque muchos niños y niñas pueden no tener un grupo familiar tradicional, sino que pueden vivir con abuelos, tíos, solo madre, solo padre, hermanos mayores.

“El objetivo de todo este material es que los estudiantes tengan diversas experiencias de aprendizaje, contextualizadas y auténticas. Aquí se privilegió que no todo estuviera centralizado en Santiago. Que las experiencias fueran de distintas partes del país con un contexto nacional que asegure la cercanía de los niños y niñas con los contenidos”, dice la académica.

Como ejemplo, Morgado afirma que hay una unidad sobre el cuidado del medio ambiente, en la que los estudiantes trabajarán con un cómic, un cuento, un poema, una canción, una noticia, un video y un audiocuento.

“Se usan distintos recursos para un mismo tema -sostiene-, lo que los hace mucho más llamativo y apunta a la diversidad que hay en las aulas, con niños y niñas diferentes, con distintos ritmos de aprendizaje y formas de pensar, unos más lentos y otros más rápidos. Todos tienen que aprender”.

La clave del éxito

Para Mariana Oyarzún, directora nacional de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la USS, la clave para haber ganado esta licitación es que se conjugó la mejor experiencia pedagógica en el aula con la formación de los nuevos profesores. Y ese plus -claro está- no lo tienen las editoriales.

Las actividades de los libros poseen con un sinnúmero de recursos. En este caso, un link lleva al audio.

“Fue muy importante el estar situados en el contexto escolar, en terreno, que es donde se hacen las conexiones. Nuestro proyecto fue una extensión natural de lo que hacemos y enseñamos al formar profesores”, dice Oyarzún, y agrega que “desde el principio de la carrera, enseñamos a los estudiantes el contexto escolar que hoy existe, con lo que se van a encontrar, con la realidad. Eso les permite llegar a hacer mejores clases, porque ya saben a lo que van y saben usar estrategias en contextos difíciles o vulnerables”.

Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS; Mariana Oyarzún, directora nacional de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica USS; y Sandra Morgado, directora de la Unidad de Evaluación, Medición y Seguimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación USS.

En elaboración de los textos escolares también participaron Vilma Aldunate y Verónica Pardo, ambas profesoras de Educación Básica de la USS y con un Magíster en Didáctica de Lenguaje y Comunicación, como asesora y autora, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.