Conoce a todos los ganadores del Premio Aporte Urbano 2023

La Villa Panamericana durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La Ciudad Panamericana y Parapanamericana ganó el PAU en la categoría Mejor Proyecto de Integración Social a escala comunal. Foto: Marcelo Hernández, Photosport.

Seis proyectos provenientes de las regiones Metropolitana, de Antofagasta y Atacama han sido reconocidos este año por contribuir, desde distintas miradas, a elevar la calidad de vida de las comunidades donde están emplazados. Aquí, los principales atributos de los galardonados.



Una ex fábrica textil reconvertida en espacio para oficinas, bodegas y departamentos; un conjunto habitacional en el corazón de Providencia, y las villas construidas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que también serán viviendas sociales. Estos son tres de los seis proyectos que acaban de recibir el Premio Aporte Urbano (PAU) 2023, en una ceremonia realizada este jueves 23 de noviembre en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Desde 2015, el PAU -que este año tuvo como organizadores al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, el Ministerio de Obras Públicas y la CChC- busca poner en valor aquellas obras en todo Chile que contribuyen a hacer de las ciudades territorios más justos, equilibrados y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

El edificio Paseo Los Leones, Mejor Proyecto de Densificación Equilibrada, fue destacado por su muy buena conectividad, sus patios, espacios peatonales y acceso al comercio.

“Con todos estos años del PAU, hemos tenido un aprendizaje valioso, conectándonos con las comunidades, a tener una escucha activa y a buscar soluciones con consenso. Contamos con la colaboración del sector público, del Ministerio de Vivienda, de los servicios regionales y este año se suma el Ministerio de Obras Públicas, lo que nos da una enorme satisfacción, porque el aporte urbano se basa en obras de todo tipo: de vivienda, urbanas, de infraestructura pública”, destacó durante la premiación Jacqueline Gálvez, vicepresidenta de la CChC.

Por su parte el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, agregó que el PAU es una oportunidad consolidada en el tiempo para poder conversar, discutir, pensar en cómo los proyectos de distintas líneas pueden aportar a la ciudad: “Celebramos esta iniciativa, creemos que es un espacio para construir otras formas de hacer ciudad y de recuperar la confianza en que podemos hacer buenas cosas como estos seis proyectos ganadores”.

“El Premio PAU es de vital importancia año a año porque reconoce aportes de la arquitectura para un mejor vivir y cuando lo hacemos, podemos levantar desde nuestro quehacer ciudades armónicas, equilibradas e integradas”.

Beatriz Buccicardi, presidenta nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

El director del Premio Aporte Urbano, Cristóbal Prado, destacó el alto compromiso con hacer mejores ciudades de los más 80 proyectos que postularon este año al premio.

“El PAU cumple su objetivo, relevar aquellos proyectos que son una buena noticia para las ciudades de todo el país. Las regiones tienen proyectos muy buenos que deben ser reconocidos y deben ser mostrados”.

Los proyectos reconocidos

En la categoría Mejor Proyecto de Densificación Equilibrada, pensada para aquellas obras que tienen el propósito de conciliar la tensión entre densidad y calidad de vida, el ganador de este año fue el Edificio Paseo Los Leones, en Providencia, Región Metropolitana: una obra desarrollada por la Inmobiliaria Molina Morel-DLP SPA que combina dos módulos de departamentos residenciales -de cuatro y diez pisos- con un espacio destinado a oficinas y servicios.

Esta construcción fue reconocida no sólo por su buena planificación en materia de densificación en altura -en una comuna con mucha demanda de habitabilidad como Providencia-; también por su muy buena conectividad, sus patios, espacios peatonales y acceso al comercio.

Como Mejor Proyecto de Integración Social, que apunta a premiar aquellos proyectos que contribuyen a disminuir el déficit de viviendas, que están bien localizados y conectados y que ayudan a disminuir la segregación urbana, en esta oportunidad hay dos ganadores.

A escala comunal, la Ciudad Panamericana y Parapanamericana, construida en la comuna de Cerrillos, se destacó en la opinión pública por haber sido un excelente espacio para acoger a los competidores que llegaron desde todo el continente para ser parte de Santiago 2023. Sin embargo, su vida útil va mucho más allá de la justa deportiva, ya que sus edificios son parte del Programa de Integración Social y Territorial Subsidio D19, que apunta a la construcción de viviendas sociales en espacios con buena conexión y servicios.

“Se trata de iniciativas que son a la vez rentables y sostenibles, que han resuelto de manera creativa la tensión entre crecimiento y protección del entorno.

Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Desarrollado por el MINVU y el Ministerio del Deporte, este proyecto está conectado a través de un paseo peatonal al Parque Bicentenario y a dos estaciones de la línea 6 del metro. Tiene cuatro villas, con un total de 17 edificios y 1.355 viviendas, además de paisajismo de bajo requerimiento hídrico y mantención, luz natural y sistemas de reducción de consumo de energía.

Patios de Copiapó, ganador del PAU como Mejor Proyecto de Integración Social a escala barrial, busca redensificar la zona respetando su patrimonio arquitectónico.

A escala barrial, en tanto, el reconocimiento recayó en el proyecto Patios de Copiapó, en Santiago Centro: 84 viviendas sociales mandatadas por la Municipalidad de Santiago y en el barrio Matta, en la esquina de las calles Copiapó y Cuevas, que busca redensificar la zona respetando su patrimonio arquitectónico, gracias a sus edificios de sólo cuatro pisos y a sus patios colectivos.

Geoparques Tocopilla, ganador del PAU como Mejor Proyecto de Uso de Espacio Público, funciona como espacio al aire libre para la comunidad y también como rescate del patrimonio geológico local.

El premio PAU al Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público este año se fue a la Región de Antofagasta, y fue para el proyecto Geoparques Tocopilla: una obra mandatada por el SERVIU, la Seremi regional y la municipalidad de esa comuna, quienes se abocaron a la tarea de convertir en espacios aprovechables terrenos rocosos que estaban abandonados y llenos de escombros. El resultado no fue sólo un nuevo espacio al aire libre para la comunidad, sino también un rescate del patrimonio geológico local.

La reposición del Edificio Consistorial de Tierra Amarilla, galardonado como Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano, congrega casi 4 mil metros cuadrados dedicados a la prestación de servicios.

En la categoría Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano los ganadores están en la Región de Atacama. La obra galardonada es la Reposición del Edificio Consistorial de Tierra Amarilla, una construcción acorde a las nuevas necesidades comunales, con casi 4 mil metros cuadrados dedicados a la prestación de servicios -entre ellos, los siempre necesarios cajeros automáticos-. Su construcción consideró sistemas de eficiencia energética y se ha convertido en un gran símbolo de modernidad para la comuna nortina.

El edificio Consistorial de Tierra Amarilla es un ejemplo de muchos de los edificios que hemos construido a lo largo del país y que refleja el estándar que nosotros estamos dando a la edificación pública.

Martín Urrutia, subdirector nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
El Núcleo San Diego, reconocido como Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto, tiene oficinas, bodegas y espacios flexibles de equipamiento.

Por último, el premio como Mejor Edificio de Uso Mixto lo recibió el Núcleo de Viviendas San Diego, en Santiago, desarrollado por la inmobiliaria EBCO Desarrollo y Rentas y por Red Megacentro, quienes remodelaron las dependencias de la fábrica textil Johnson’s Clothes -que funcionó allí hasta 2011- para levantar una obra de uso mixto, con oficinas, bodegas y espacios flexibles de equipamiento, más un conjunto de 290 departamentos habitacionales, organizados en cuatro edificios de siete pisos cada uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.